Bianca Jagger protesta junto a campesinos contra canal en Nicaragua

La líder campesina Francisca Ramírez y la activista Bianca Jagger, junto a los campesinos en la marcha número 91 contra la construcción del canal interoceánico en La Fonseca. LA PRENSA/EFE

HAVANA TIMES – La pacifista nicaragüense-estadounidense Bianca Jagger participó el martes en una marcha de cientos de campesinos del sur de Nicaragua que buscan detener la construcción de un canal interoceánico, informaron los organizadores de la protesta.

La actriz de 72 años, quien ha pedido al Gobierno nicaragüense la “suspensión inmediata” del millonario megaproyecto, viajó hasta la comunidad rural La Fonseca, unos 350 kilómetros al sureste de Managua, junto a opositores y activistas de derechos humanos.

Portando la bandera azul y blanco de Nicaragua y pancartas con lemas como “No al canal”, la nutrida marcha campesina recorrió sin incidentes la localidad, que amaneció supervigilada por efectivos de la Policía y tropas antimotines enviadas desde la capital.

La protesta fue la número 91 realizada desde 2013 y se efectuó pese a que la Policía impidió el paso de varios camiones que trasladaban manifestantes a La Fonseca, según denunció a dpa Mónica López, abogada ambientalista del movimiento anti-canal.

Jagger encabezó la manifestación marchando detrás de una enorme bandera nicaragüense. También asistieron a la protesta la campesina Francisca Ramírez, principal figura del movimiento anti-canal, y la líder sandinista disidente Ana Vijil, entre otros.

La Fonseca es un poblado del sureño municipio rural de Nueva Guinea, donde millares de campesinos han protagonizado protestas contra el canal porque temen ser expropiados al amparo de la Ley 840, cuya derogación exigen al Gobierno y al Parlamento.

Las protestas, muchas de las cuales han sido reprimidas por la Policía, iniciaron en 2013, después de que el presidente Daniel Ortega otorgó una concesión al consorcio chino HKND para construir la vía interoceánica.

La semana pasada Amnistía Internacional y Bianca Jagger presentaron en Managua el estudio “Peligro: derechos en venta”, que asegura que el Gran Canal será un “crimen ambiental” y afectará los derechos a la propiedad y la libertad de miles de campesinos nicaragüenses.

En los últimos días, la ex esposa del roquero Mick Jagger recorrió distintas zonas rurales de Nicaragua que serán afectadas por la construcción de la ruta canalera, para expresarles su apoyo a los campesinos que según dijo mantienen una “resistencia pacífica” contra el proyecto.

La Ley 840 autoriza al Estado a afectar territorios bajo la figura de expropiación, confiscación, arrendamiento o donación en cualquier lugar del país. El Parlamento, dominado por el gobernante Frente Sandinista, ha rechazado varias iniciativas para derogarla.

Aunque aún no ha empezado a construirse, el proyecto está valorado en 50.000 millones de dólares e incluye la construcción de dos aeropuertos, dos puertos, un oleoducto, zonas francas, fábricas y centros turísticos en la zona sur de Nicaragua.

One thought on “Bianca Jagger protesta junto a campesinos contra canal en Nicaragua

  • Excelente movimiento de resistencia. El Mega proyecto implica quitar la tierra a miles de campesinos con indemnizaciones paupérrimas con las cuales no podrán re asentarse en otros lugares.
    Pero eso no le preocupa a la pareja presidencial que sólo piensa en su enriquecimiento personal.

Comentarios cerrados.