Bianca Jagger pide en Washington cortar financiación a Daniel Ortega

Bianca Jagger during an interview in May with Cristiane Amanpour for CNN.com

HAVANA TIMES – La activista Bianca Jagger se encuentra desde el lunes en Washington, donde está manteniendo reuniones con representantes de organizaciones internacionales como la OEA y del Gobierno estadounidense en busca de una mayor presión sobre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reportó dpa.

Jagger, que nació en Nicaragua en 1945, se reunió hoy con el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.

“Compartimos su profunda preocupación por las continuas violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno”, tuiteó el alto funcionario del Departamento de Estado tras el encuentro. “¡La represión, violencia y detenciones arbitrarias perpetradas por el gobierno de Ortega deben parar! Estamos con el pueblo de Nicaragua”.

El lunes, Jagger mantuvo sendas reuniones con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao.

La ex actriz y activista estadounidense se encuentra al frente de la Fundación Bianca Jagger Pro Defensa de los Derechos Humanos y mantiene su denuncia contra Ortega desde abril, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno del ex guerrillero sandinista y la represión contra los manifestantes.

Desde entonces han muerto 480 personas, según organizaciones de derechos humanos, y cerca de 3.000 han resultado heridas. El Gobierno de Ortega reconoce 198 muertos.

“Cada vez está más claro que Daniel Ortega es un dictador brutal y asesino que ha lanzado un asalto, un brutal asalto, contra el pueblo desarmado de Nicaragua”, manifestó Jagger el lunes por la noche durante un acto en Washington del que hoy informó el diario “The Hill”.

“Estoy aquí para apoyar algo que se llama ‘Nica Act’, que es el corte de la ayuda económica a Daniel Ortega porque no podemos permitir por más tiempo que la ayuda vaya al Gobierno para compar, para pagar a la policía, a los militares y a quienes están contribuyendo al asesinato de gente inocente, a las torturas, violaciones y las atrocidades que están teniendo lugar”, manifestó.

El “Nica Act” es un proyecto de ley patrocinado por legisladores de origen hispano que pretende que Estados Unidos vete los préstamos que Nicaragua pida en organismos multilaterales de los que Washington forma parte si no se celebran elecciones “libres, justas y transparentes” y hay cambios en el orden institucional del país centroamericano.

El texto fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre pero debe recibir luz verde en el Senado.

Según “The Hill”, la agenda de Jagger en Washington incluía también reuniones con legisladores.

El jueves, la activista estará en Nueva York, donde pronunciará una conferencia sobre la situación en Nicaragua, organizada por Americas Society/Council of the Americas, que está considerada la organización empresarial más influyente en el hemisferio.

3 thoughts on “Bianca Jagger pide en Washington cortar financiación a Daniel Ortega

  • Perdida de tiempo los dictadores actuan con impunidad y no pasa nada hace 60 anos los cubanos estamos denunciando resultado nada canel sigue reprimiendo.

  • Solution reactivar a los contra, con fusiles modernos

  • Lo siento hermano cubano la situacion de Nicaragua es muy diferente a la de cuba (los jovenes nacieron en ese regimen y no con conocen mucho de la Libertas y……….los ancianos ya se acostumbraro y resignaron) ya veras q. lo vamos a lograr no pierdas las esperanza.

Comentarios cerrados.