Belice también se niega a permitir el paso a inmigrantes cubanos

Cubanos en Costa Rica.  Foto Alvaro Sánchez
Cubanos en Costa Rica. Foto Alvaro Sánchez

HAVANA TIMES (dpa) – El Gobierno de Belice informó hoy a su similar de Costa Rica que no permitirá el paso por su territorio a casi 5.000 inmigrantes cubanos que se encuentran varados en territorio costarricense, comunicó esta noche la Cancillería.

Según un comunicado oficial, las autoridades de Belice consideraron que al problema con esta oleada de cubanos se debe responder con una solución regional.

Nicaragua y Guatemala también se niegan a permitir el paso por su territorio de estas personas, que buscan desplazarse hacia Estados Uhidos, su detino final.

El canciller costarricense, Manuel González, que después del mediodía esperaba una respuesta del gobierno beliceño a una petición hecha a mediados de la semana anterior por Costa Rica, lamentó la decisión de ese país.

En Costa Rica hay varados casi cinco mil inmigrantes y más de mil esperan visa temporal en el puesto fronterizo de Paso Canoas, limítrofe con Panamá.

Este martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington, dijo estar “profudamente preocupada”
por la situación de estos emigrantes, algunos de los cuales van a cumplir un mes de estar estacionados en Costa Rica.

Nicaragua, que el pasado 15 de noviembre militarizó su frontera y devolvió por la fuerza a unos 800 cubanos que habían ingresado procedentes de Costa Rica, aduce razones de “seguridad nacional” para no permitirles el paso por su territorio.

Guatemala dice, por su parte, que no puede explicar a sus ciudadanos las razones por las cuales daría paso a emigrantes cubanos, que tienen preferencias migratorias en Estados Unidos, cuando a los centroamericanos esa nación les pone trabas.

“Belice asegura que la migración cubana debe resolverse como tema regional y por ahora no atenderá a esta población. Costa Rica continuará solicitando colaboración de los países de la región”, indicó el comunicado de la Cancillería.

“Nos sentimos profundamente desilusionados con la decisión de Belice”, dijo González.

7 thoughts on “Belice también se niega a permitir el paso a inmigrantes cubanos

  • Hay esta la mano del embajador de CUBA en BELIZE, no hay duda segun los misióneros cubanos este señor es de peor calaña, y no se detendrá en hacerle daño a cualquier cubano como lo ha hecho con los misioneros

  • Centroamérica cierra fronteras para demostrar que CARICOM, no sirve de nada, ni el SICA tampoco.Son tan “plataneros” estos gobiernos que crean mecanismos de integración que no sirven para nada en eso de ponerse de acuerdo y resolver problemas.El gobierno cubano acaba de donar 200,000 dólares para los refugiados sarahuíes, y no ha hecho nada para ayudar al mantenimiento de los emigrantes propios atascados en Costa Rica y que ya suman 6000.El cinismo de la política cubana que bien engarza con los restantes gobiernos “plataneros”

  • Tan bien estamos que podemos hasta donar 200.000 dólares?

  • Y por que el gobierno cubano deberia asumir el “mantenimiento”? Ellos pueden regresar a Cuba maÑana mismo. Que yo sepa, hasta ahora no he oido por ninguna parte que no puedan regresar o que sus vidas esten en ” peligro” si regresan. No clasifican como refugiados, asi que no son elegibles para asilo. Me imagino que esten esperando un milagro. Los americanos ni siquiera se han dado por enterados ni creo que se involucren ni envien aviones a recogerlos. Tal vez el gobierno de CR les ofrezca la opcion de la residencia de manera excepcional. Si no, me temo que los vere llegando sl Jose Marti.

  • Indigna la actitud de to’s estos gobiernos plataneros, cobardes y serviles (ni ellos saben bien a quien sirven!) Hoy por ti…mañana por mi! de esto no nos vamos a olvidar los cubanos. Nunca!

  • Isabella,
    Los gobiernos deciden quien entra y quien no en su pais. La gente puede dar pataletas en el piso pero las cosas son como son, gustele a quien le guste. Y que van a hacer los cubanos, sabotear los productos que vienen de esos paises o protestar frente a los consulados de esos paises por que no les dan visa de transito? Bah, para lo que les importa…Despues que se resuelva la situacion de esos cubanos, cualquiera que sea la solucion, al otro dia nadie se acuerda.

  • Sí Javier, es cierto que los gobiernos “deciden”, pero siempre por una cuestión de conveniencia política, de ahí las comillas. Aquí nadie decide nada, sólo se siguen instrucciones. De todas formas el problema de fondo, la causa de la separación de la familia cubana y de todo este desastre,no hay que buscarlo afuera sino dentro de Cuba.

Comentarios cerrados.