Béisbol, películas y alcohol: Se acabó el luto por Fidel Castro

Beísbol en la calle. Foto: Angel Yu
Beísbol en la calle. Foto: Angel Yu

HAVANA TIMES  –  Las escenas de amor y el béisbol volvieron el domingo a la televisión cubana después del luto de nueve días decretado por la muerte de Fidel Castro, que incluyó la prohibición de vender bebidas alcohólicas y escuchar música, reportó dpa.

Aunque el luto se levantó de manera oficial a las 12:00 del mediodía del domingo y en los edificios públicos las banderas se izaron ya hasta lo más alto, muchos prefirieron extender el duelo de manera preventiva hasta las 00:00 del lunes, porque había confusión sobre la hora.

Bares y restaurantes de La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, evitaban todavía al atardecer del domingo la venta de alcohol, mientras que otros lo servían tímidamente dentro de los locales y sólo unos cuantos en las terrazas a la vista de todos.

La televisión estatal, que desde la muerte de Castro el 25 de noviembre estuvo transmitiendo de manera continua y en cadena nacional paso a paso todos los homenajes sin otro tema en la programación, varió su oferta.

Hubo baloncesto, béisbol y fútbol, así como películas policiales o románticas. En los taxis también empezaba a escucharse música.

La noche del domingo los cubanos pudieron ver, con dos días de retraso, la victoria del viernes del Bayer Múnich ante Mainz por 3-1 en la Bundesliga.

Castro, el líder histórico de la Revolución cubana, murió la noche del viernes 25 de noviembre a los 90 años. El luto nacional rigió desde primera hora del sábado siguiente hasta este domingo. Sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, unos 800 kilómetros al sureste de La Habana.