BCIE aprueba préstamo a Ortega por US $382.6 millones

Sede del BCIE en Tegucigalpa.

El Banco promete supervisión y auditoría independiente, y un mecanismo para denunciar violaciones éticas o incumplimiento a las normas

Por Iván Olivares (Confidencial)

HAVANA TIMES – Fiel a su política de ‘si sos buen pagador -y buen ejecutor- no me importan tus antecedentes’, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE),  aprobó este lunes un préstamo de 382.6 millones de dólares, para la ejecución del décimo ‘Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras’.

Desde que la comunidad internacional comenzó a darle la espalda al régimen de Daniel Ortega, acusado de crímenes de lesa humanidad con 355 asesinatos documentados, el BCIE se constituyó en la principal fuente de recursos de la dictadura, a la que ha aprobado proyectos por 2289 millones de dólares entre enero de 2017 y junio de 2021.

Si bien, al ser un préstamo atado a la construcción de las vías comprometidas, esta nueva aprobación de recursos, otorgan flexibilidad al manejo del Presupuesto, a la vez que permiten que la dictadura trate de seguir consolidando su discurso de normalidad.

Con este nuevo préstamo, la suma comprometida en estos cinco años, se eleva hasta los 2671.6 millones de dólares. Las autoridades del Banco, con su presidente ejecutivo, el hondureño Dante Mossi a la cabeza, han respondido a las críticas de quienes le cuestionan por seguir financiando a la dictadura, con el argumento de que ellos no incluyen elementos políticos al evaluar cada solicitud, además que, siendo Centroamérica -y otros países- los dueños del Banco, es a ellos a quienes corresponde hacer esas valoraciones al momento de decidir cada préstamo.

La nota de prensa que publicó la entidad para informar la aprobación del préstamo, detalla que “el BCIE toma medidas para asegurar la debida diligencia en todas las etapas de sus proyectos”.

“En este caso, las obras se realizarán de conformidad a lo establecido en las políticas de adquisiciones del BCIE o del Banco Mundial, según aplique; e incluye la contratación de una Supervisión y Auditoría independiente para el Programa, permitiendo un seguimiento cercano y continuo por instancias de control internas y externas”, añade la publicación.

“De igual manera, el BCIE adoptó como principio básico la cero tolerancia a las Prácticas Prohibidas, situaciones contrarias a la ética o incumplimiento normativos, por lo que mantiene a disposición medios de denuncia, donde las personas naturales o jurídicas pueden realizar las mismas”, invitó la entidad.

Incluye ‘La Costanera’

La ‘luna de miel’ entre el BCIE y Ortega (o entre Mossi y Ortega), pareció suspenderse temporalmente, cuando los directores votaron a favor de posponer la inauguración del nuevo edificio del BCIE, construido a un costo de 16.5 millones de dólares, y de trasladar a Tegucigalpa la sede virtual de la reunión pautada a realizarse en Managua en estas fechas.

Sin embargo, el préstamo fue aprobado durante la primera de las sesiones virtuales programadas a realizarse entre el 13 y el 15 de diciembre.

Está previsto que el préstamo se use para construir y mejorar 185.2 kilómetros de carreteras en nueve municipios del Pacífico y dos del Caribe Sur, dividido en cuatro tramos, y según el BCIE beneficiará a unos 534 820 ciudadanos, comenzando con “la mejora” de 119.5 kilómetros de vías en San Juan del Sur, Tola, Jinotepe, Diriamba y San Rafael del Sur, para construir La Costanera.

En occidente, está previsto construir la circunvalación de Corinto con una extensión de 8.1 kilómetros; en Wapi-El Tortuguero se invertirá para acondicionar 45.9 kilómetros de vías, mientras se mejoran 11.8 kilómetros entre La Calamidad y el Empalme Masigüe, en Camoapa.

La iniciativa prevé construir 16 puentes, con una extensión acumulada de 1052.5 metros lineales, y ser ejecutada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI). El préstamo está pactado a 15 años de plazo, con tres años de gracia, a una tasa de interés indicativa de Libor 6 meses, más 215 puntos básicos.

Lea más desde Nicaragua aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *