Basura plástica en Antártida, Incendio cerca de Chernóbil, Mujeres en el gabinete español, y mas noticias

HAVANA TIMES – Las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 7 de junio de 2018. 

Primer ministro de Ucrania sostiene que no hay peligro de radiación tras incendios próximos a Chernóbil

El primer ministro de Ucrania insiste en que los niveles de radiación en la capital, Kiev, y en las proximidades de la planta de energía nuclear de Chernóbil continúan siendo seguros, luego de que un incendio devastara un bosque que continúa estando altamente contaminado tras el colapso de un reactor nuclear ocurrido en 1986. Los científicos afirman que el humo de los incendios podría llegar a contaminar cosechas en un radio de 160 kilómetros de distancia con suficientes isotopos radiactivos para que los alimentos se tornen peligrosos para el consumo.

Guatemala: número de víctimas fatales tras erupción volcánica asciende a 99, al tiempo que disminuyen las esperanzas por los desaparecidos

En Guatemala, el número de víctimas fatales tras la erupción del volcán Fuego, en las proximidades de la capital, Ciudad de Guatemala, ascendió a 99, al tiempo que disminuyen las esperanzas de encontrar con vida a las casi 200 personas que continúan desaparecidas. El gobierno de Guatemala afirma que unas 4.000 personas están viviendo en refugios, luego de que la lava y las cenizas destruyeran sus hogares y sepultaran aldeas enteras. Las siguientes son las palabras del sobreviviente Amílcar Ajacabon.

Amílcar Ajacabon expresó: “Esto se convertirá en un cementerio, porque [la localidad de] San Miguel de Los Lotes ha desaparecido. Así que todas esas almas, todas esas víctimas, están enterradas aquí mismo”.

España: mujeres ocupan 11 de los 17 puestos del gabinete del nuevo primer ministro

El nuevo presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, recientemente designado para ese cargo, reveló su nuevo gabinete, en el que 11 de los 17 puestos son ocupados por mujeres. Con esta decisión, España se convierte en el país con mayor proporción de mujeres liderando ministerios gubernamentales, lo que marca un fuerte contraste con el gabinete predominantemente masculino del ex presidente Mariano Rajoy, quien fue derrocado recientemente: en el gabinete de Rajoy sólo el 36% de los puestos eran ocupados por mujeres.

Trump conmuta cadena perpetua a Alice Marie Johnson, sentenciada por delito no violento vinculado a las drogas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conmutó la sentencia a cadena perpetua de una mujer que fue encarcelada por una primera infracción no violenta vinculada a las drogas, luego de que su causa fuera abordada por la estrella de televisión de reality shows Kim Kardashian West. Alice Marie Johnson, una abuela de 63 años procedente de Memphis, fue liberada el miércoles de la prisión federal en Aliceville, Alabama, en donde había estado cumpliendo su sentencia durante casi 22 años.

Alice Marie Johnson expresó: “Este es un día milagroso. Este ha sido uno de los mejores días de mi vida, lo más inesperado que me ha sucedido jamás. Estoy muy agradecida. Siento que mi vida comienza de nuevo”.

Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la conmutación de la sentencia a cadena perpetua de Alice Marie Johnson por parte de Trump.

Arizona: video muestra a oficiales golpeando a hombre desarmado que no representaba una amenaza

En la ciudad de Mesa, en Arizona, a cuatro oficiales de policía se les impuso una licencia administrativa con goce de sueldo luego de que un video captado por una cámara de seguridad los mostrara golpeando reiteradamente a un hombre que se encontraba desarmado, y golpeándole la cabeza contra la pared. El video, que fue grabado sin sonido, parece demostrar que Robert Johnson, de 33 años, no representaba una amenaza para los policías, ya que estaba recostado contra la pared del pasillo de un complejo de apartamentos cuando los oficiales lo rodearon, comenzaron a golpearlo con sus puños y lo arrojaron al suelo. Esta no es la primera vez que la policía de Mesa enfrenta cargos por hacer un uso excesivo de la fuerza: en diciembre, un jurado halló inocente al ex oficial de Mesa Philip Brailsford en el asesinato de Daniel Shaver, de 26 años de edad, quien estaba desarmado cuando fue abatido en el pasillo de un hotel en 2016, mientras suplicaba por su vida. Un video policial del incidente muestra a Brailsford ordenándole a Shaver que se arrastre sobre sus manos y rodillas antes de abrir fuego sobre él, causándole la muerte.

Estudio del Washington Post revela que más de la mitad de los homicidios urbanos en EE.UU. no se resuelven

Una nueva investigación llevada a cabo por el periódico Washington Post revela que más de la mitad de los homicidios que se cometen en ciudades estadounidenses quedan sin resolverse, con sólo el 49% de los homicidios resultando en arrestos. El hallazgo se basa en datos de más de 50.000 homicidios en 50 de las ciudades más importantes de Estados Unidos en el transcurso de la última década. El periódico también reveló que las investigaciones policiales por homicidios que involucran a víctimas blancas tienen más probabilidades de resultar en arrestos que aquellas que involucran a víctimas afroestadounidenses o latinas.

Malcolm Jenkins, jugador estrella de los Philadelphia Eagles, se manifiesta tras desaire de Trump

Integrantes del equipo de fútbol americano ganador del Super Bowl, los Philadelphia Eagles, alzan la voz luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, les retirara, a principios de esta semana, la invitación a una celebración que estaba planificada para homenajear a los deportistas en la Casa Blanca. El miércoles, en un vestuario del equipo, Malcolm Jenkins, un jugador que ocupa puestos de defensa en los Eagles, sostuvo una serie de carteles que mostraba a los reporteros mientras se mantenía en silencio, en respuesta a sus preguntas sobre la cancelación. Entre los carteles que mostró Jenkins, se incluyeron algunos que decían: “Más del 60% de los presos son personas de color”, “Colin Kaepernick donó un millón de dólares a organizaciones benéficas” y “En 2018, 439 personas han sido asesinadas a tiros por la policía (hasta el momento)”.

Estudio revela presencia de desechos plásticos y químicos tóxicos en regiones remotas de la Antártida

Una reciente investigación del grupo ambientalista Greenpeace reveló la presencia de desechos plásticos y químicos tóxicos en regiones remotas de la Antártida, lo que corrobora la evidencia de que la contaminación provocada por la actividad humana tiene impacto en cada rincón del planeta. Según la bióloga Grant Oakes, activista de Greenpeace, el principal causante es el consumo de artículos plásticos de un solo uso.

Grant Oakes sostuvo: “Se estima que los artículos plásticos de un solo uso representan del 70 al 80% del plástico que termina en los océanos. Y por un breve momento de conveniencia, permanecerán en el océano durante cientos de miles de años”.

Este mes, la Comisión Europea presentó un proyecto de normativa que prohibiría varios artículos plásticos de un solo uso, incluyendo los platos, cubiertos y pajillas.

Ira Berlin, cronista de la esclavitud en Estados Unidos, muere a los 77 años

Ira Berlin, el extraordinario historiador que hizo la crónica de la esclavitud en Estados Unidos, murió a los 77 años. Berlin estudió millones de documentos a lo largo de su vida para relatar las historias de afroestadounidenses que lucharon por su emancipación. Entre sus libros se incluyen: “Generations of Captivity”, “Slaves Without Masters” y “Many Thousands Gone: The First Two Centuries of Slavery in North America” (“Generaciones de cautiverio”, “Esclavos sin amos” y “Murieron miles: Los dos primeros siglos de esclavitud en Norteamérica”). Al hablar sobre su trabajo, en una ocasión afirmó: “No debemos olvidar la historia, debemos simplemente hacerle frente”.