Barrera militar impide ingreso de diputada venezolana a Asamblea

Maria Corina Machado cuando anuncio en su página Facebook que irá hoy a la Asamblea Nacional. Maria Corina Machado cuando anuncio en su página Facebook que irá hoy a la Asamblea Nacional.

HAVANA TIMES (dpa) — Un cordón militar alrededor de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela impidió hoy el ingreso de la diputada opositora María Corina Machado a la cámara de sesiones.

Machado, envuelta en una bandera, enfrentó a los uniformados, que llevaban escudos y equipos antimotines y no permitieron que ingresara a la cámara, donde la mayoría oficialista celebraba una sesión con música folclórica.

El hecho se produjo horas después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) avalara su destitución por haber aceptado ser embajadora alterna de Panamá para hablar en la OEA sobre la situación venezolana.

“Mi labor como su diputada la he hecho en la calle, con ustedes, y allí seguiré hasta vencer”, dijo a sus partidarios. “Regresaré a mi curul y a la Organización de Estados Americanos, desde donde le hablaremos al mundo, esta vez desde la silla de Venezuela”, agregó.

Machado dijo en su cuenta de Twitter que hoy el pueblo “demostró quién tiene la fuerza, la razón y la convicción. No hay balas, gases ni sentencias infames que nos dobleguen”.

Lo ocurrido con la diputada encendió nuevamente las protestas contra el gobierno en los municipios de Chacao y Baruta, en el este de Caracas, donde la tarde estuvo dominada por los gases lacrimógenos lanzados por la policía para disolver las manifestaciones.

Machado fue llevada a la sede de la Asamblea en una motocicleta desde una concentración en el este de Caracas que fue dispersada por la policía con gases lacrimógenos.

La diputada calificó de “criminal” la decisión en su contra del TSJ, aunque adelantó que presentará un recurso legal en defensa de su inmunidad.”Hay que agotar todas las instancias”, señaló.

Mientras la barrera militar era desplegada en un ala de la Asamblea, en la otra se concentró un grupo de simpatizantes del gobierno que se desplazó para lanzarle insultos y objetos a la destituida legisladora, dijeron testigos.

Machado intentó dialogar con los soldados para entrar a la Asamblea, pero no logró su cometido.

Poco antes, la diputada había participado en una concentración en la Plaza Brión, en el municipio de Chacao, en el este de Caracas, donde varios miles de simpatizantes intentaron marchar hacia la Asamblea, pero la Policía Nacional los dispersó con gases.

En la concentración, Machado afirmó que seguirá siendo diputada “hasta que el pueblo lo quiera”.

“Hoy es un día oscuro para nuestra república, porque son los poderes públicos confabulados. Hoy no sólo se ha destruido la democracia en Venezuela. Con esta acción, se desmantela la república”, dijo a sus simpatizantes.

Paralelamente, simpatizantes del gobierno acudieron a la Fiscalía General para presentar un documento en el que piden investigar a Machado por traición a la patria y su presunta responsabilidad por la violencia en las protestas contra el gobierno, que comenzaron el 12 de febrero.

El canal oficial “Venezolana de Televisión” transmitió la manifestación que tituló: “El pueblo denuncia a María Machado”.

El fallo contra Machado fue emitido la noche del lunes. La Sala Constitucional del TSJ examinó un recurso sobre los derechos de Machado, quien fue destituida por la presidencia de la Asamblea, acusándola de haber violado la Constitución al aceptar ser embajadora alterna de Panamá.

El fallo alegó que la Constitución señala que los diputados no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales y que dispone que los legisladores están obligados a cumplir sus labores a dedicación exclusiva.

Agregó además que los funcionarios públicos no podrán aceptar cargos, honores o “recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización de la Asamblea Nacional”.

La destitución de Machado fue adoptada la semana pasada por el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, quien ordenó que su escritorio en la cámara fuese desmontado.

La diputada intentó exponer en la Organización de Estados Americanos (OEA) la situación política de Venezuela, después de un mes y medio de protestas contra el gobierno, pero apenas pudo saludar en el Consejo Permanente ante el lobby de Caracas para evitar que hablara.

Después de su intento en la OEA, Machado fue acusada por el gobierno de haber violado la Constitución al aceptar el cargo como embajadora alterna de un país “hostil”, tras la reciente ruptura de relaciones con Panamá.

El secretario de la OEA, José Miguel Insulza, divulgó una nota en la que confirmó que Panamá pidió el 20 de marzo acreditar a Machado como embajadora alterna, pero antes de que finalizara el proceso dejó sin efecto la designación.

Cabello afirmó que Machado dejó de ser diputada por su proceder y advirtió que no la dejaría entrar al foro legislativo.

El presidente Nicolás Maduro acusó a Machado de haber instigado las protestas contra el gobierno, que han dejado 39 muertos y casi 600 heridos. El mandatario afirma que las manifestaciones son parte de un intento para derrocarlo.

4 thoughts on “Barrera militar impide ingreso de diputada venezolana a Asamblea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *