Bancos de EEUU y Cuba firman primer acuerdo tras el deshielo

stonegate bank logoHAVANA TIMES (dpa) – El banco estadounidense Stonegate anunció hoy la firma de un acuerdo con una entidad de Cuba, el primero de este tipo desde que ambos países anunciaron el comienzo del proceso para normalizar relaciones.

“Es otro paso para normalizar las relaciones comerciales entre Estados Unidos y Cuba”, dijo en un comunicado el presidente de Stonegate, David Seleski, según los medios locales.

Stonegate cerró un acuerdo con el Banco Internacional de Comercio de Cuba (BICSA) el martes, un día después de que ambos países reanudaran formalmente relaciones diplomáticas y reabrieran sus respectivas embajadas.

“La capacidad de mover el dinero más fácilmente entre los dos países sólo incrementará el comercio y el beneficio para las compañías estadounidenses que desean hacer negocios en Cuba. Estamos orgullosos de ser parte de este proceso que va a beneficiar a ambos países en el futuro”, dijo Seleski.

Estados Unidos mantiene un embargo comercial y financiero sobre la isla desde los años 60. Aunque sólo puede ser levantado por el Congreso, el presidente Barack Obama relajó en enero algunas áreas con medidas ejecutivas, permitiendo, entre otras cosas, la relación entre bancos y el uso de tarjetas de crédito estadounidenses en la isla.

El Banco Internacional de Comercio de Cuba (BICSA)
El Banco Internacional de Comercio de Cuba (BICSA)

Sin embargo, ningún banco estadounidense hasta ahora había dado el paso.

En mayo, Stonegate ya se convirtió en el banco de las operaciones en Estados Unidos del gobierno cubano, que llevaba más de un año sin poder trabajar con una entidad financiera local.

Cuando el M&T Bank de Buffalo decidió dejar de operar con cuentas de gobiernos extranjeros, ningún banco quiso asumir las cuentas de la legación cubana ante el temor a incumplir el embargo y debido a que la isla estaba en la lista del gobierno de países patrocinadores del terrorismo, de la que salió en mayo.

Eso suponía que las operaciones con la entonces Sección de Intereses, ahora ya embajada, se tuvieran que pagar al contado.

Stonegate se fundó en 2005 y tiene 21 oficinas en el sur y el oeste de Florida. A 30 de junio contaba con 2.270 millones de dólares en activos y 1.930 en depósitos.

Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre del año pasado el comienzo de un proceso de normalización de relaciones tras más de 50 años de conflicto.

5 thoughts on “Bancos de EEUU y Cuba firman primer acuerdo tras el deshielo

  • Gracias Miranda por su comentario!!
    Saludos!!

  • Miranda:

    Excepto el aserto sobre Batista, puedo compartir casi todo lo demás contigo. Es decir, defiendo el regreso de las prerrogativas a la población cubana. Y creo que eso deberá producirse en un plazo relativamente breve. Por varias razones que obvio comentar aquí.

    Pero esas falencias no justifican el trato que nos otorgan en el Norte.

  • Isidro, yo soy de las que me niego a negociar con el tirano, porque con los dictadores No se negocia. Acaso los barbudos se sentaron a negociar con Batista para impedir el derramamiento de sangre y el costo de vidas que se perdieron en esa revolución como lo acaba de declarar la bandolera de Mariela?. Acaso los hinchas del club de sancionadores se opuso a que el comandante sancionara a que los padres pudiesen salir con sus hijos del país como se les hizo a los míos?, de qué sanciones y con qué moral podrán hablar los tiranos y sus alabalderos cuando todavía están sancionando a que se piense diferente y a que como nacional vengas después de los extranjeros?. Ya varias veces te he dicho, que a mi me duele mas que me arrastre por el piso mi país, a que me lo haga un país extraño.

    Creo que como cubanos deberíamos enfocarnos primero en las sanciones que el castrismo tiene contra su pueblo, para que vean que eso que te sucede a ti deriva de las múltiples ramificaciones del descalabro castrista, ni siquiera el país más pobre del tercer mundo tiene que estar pendiente a que le manden una cuota de dinero al mes para poder comer como es el caso cubano. Como tampoco la Isla se sentía “sancionada” cuando le ha estado chuleando el dinero a otro país.

    Qué lástima que esa predicción el Nuestrodamus no la dió a conocer, que algun día se les lloraría tanto al imperio!.

  • Luis:

    Eso que te sucedió a ti es parte de mi entorno diario, y de muchos otros cubanos incluso fuera del país. Deriva de las múltiples ramificaciones del embargo financiero que nos afectan, y que los alegres hinchas del Club de las Sanciones se niegan a considerar.

  • ok, pero todavía Cuba sigue siendo sancionada, lo digo porque hace poco me cancelaron una compra que hice desde cuba. ya escribiré sobre eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *