Banco holandés ING aproxima acuerdo con EE.UU. sobre negocio con Cuba

HAVANA TIMESEl gran banco holandés ING está casi listo para llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses sobre la supuesta violación del embargo económico, que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante medio siglo, según el periódico holandés De Volkskrant”.

Según las leyes estadounidenses, los bancos con alguna oficina en su país tienen prohibido realizar negocios en dólares con las naciones que el gobierno de Estados Unidos ha incluido en su lista negra.

El conflicto se remonta a julio de 2006, cuando la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de los EE.UU. puso una filial de ING en la lista negra por realizar negocios con Cuba.

Desde 1993 hasta el 2007 ING operó una empresa conjunta bajo el nombre de Banco Caribeño de Holanda (NCB) con sede en Willemstad, Curazao. ING tuvo una participación del 50% en la empresa y el otro 50% estaba en manos de dos instituciones financieras del Estado cubano. NCB también tenía una oficina en La Habana.

Después de casi 14 años realizando negocios en Cuba, ING cerró su operación de NCB a finales de 2007. Alegó en aquel momento que su decisión no tenía nada que ver con la inminente amenaza de acción legal por parte las autoridades estadounidenses.

ING dijo que había reservado 307 millones de euros en relación con una “posible solución” del caso cubano, reportando en el primer trimestre del 2012 un beneficio del 50% más bajo que el primer trimestre de 2011. Esto redujo las ganancias a la mitad.

Un portavoz del banco señala que esta cifra pudiera cubrir la mayor parte de la reclamación hecha por las autoridades estadounidenses.

El banco holandés ABN Amro, un importante competidor de ING, chocó con la OFAC en el 2005 cuando fue multado con 64,5 millones de euros por operar una filial en Dubai, involucrado presuntamente, según Estados Unidos, en dudosas transacciones financieras con Libia e Irán.

El lado positivo es que los inversionistas decidieron que a ING no le había ido nada mal en el primer trimestre de este año. A pesar del costo adicional de las ganancias, los inversionistas ignoraron el repunte de la inflación y las acciones de ING subieron a un 1,8% en el AEX el Miércoles, 9 de mayo, cuando se publicaron las cifras del banco correspondientes al  primer trimestre de 2012.

One thought on “Banco holandés ING aproxima acuerdo con EE.UU. sobre negocio con Cuba

  • deberian arruinarlos, pues hacen negocios con un gobierno que tiene 10 miilones de esclavos, hace negocios y no les paga a los trabajadores lo necesario, asi como todas las demas cuestiones que conocemos de cuba.

Comentarios cerrados.