Banco Central de Cuba desmiente una inmediata unificación monetaria

La doble moneda. Foto: penultimosdias.com

HAVANA TIMES – El Banco Central de Cuba desmintió que sea inminente la unificación del sistema monetario del país, un rumor que provocó una gran afluencia a los bancos en los últimos días, reportó dpa  citando a medios oficiales. 

Actualmente en Cuba circulan el peso convertible cubano o CUC, que tiene paridad con el dólar, y el peso cubano o CUP, que se cambia a 24 por 1 CUC.

En varias ocasiones, las autoridades cubanas han anunciado que ambas monedas se fusionarían dejando como válida el peso cubano o CUP, en el que la población recibe mayoritariamente sus salarios.

“El Banco Central informa que el CUC continuará en circulación hasta el momento, en que como parte del proceso de unificación monetaria se decida su retirada, ocasión en que se comunicará de forma oficial”, anunció una nota oficial del Banco Central de Cuba.

La fecha para el inicio del proceso de unificación monetaria, esperado desde el 2014, todavía no se ha determinado, señaló la entidad reguladora en su comunicado publicado por el periódico oficial “Granma”. 

El Banco Central hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que se garantizarán los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos CUC y CUP, así como el dinero en efectivo que tenga la población. 

La prometida unificación es una de las principales reformas que tiene pendiente el presidente cubano, Raúl Castro, quien ha señalado que la doble contabilidad distorsiona la economía nacional. 

Además del cambio de un CUC por 24 CUP para la población, las empresas estatales tienen otras tasas de cambio en sus contabilidades lo que impide saber el estado real de las cuentas públicas. 

Funcionarios y analistas coinciden en que la doble circulación monetaria, y múltiples tipos de cambio, genera perjuicios a la economía pero también consideran que una unificación podría empeorar la situación económica, al tener que cerrar empresas estatales que son deficitarias y que ahora son subsidiadas con tasas de cambio beneficiosas.



Un comentario sobre “Banco Central de Cuba desmiente una inmediata unificación monetaria

  • Se me olvidaban los rusos Kantorovich, Vassily Leontief Y Mr Omarov que usabamos para ensenar Economia de Empresas a los administratores. Lo que paso luego, no fue culpa mia.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]