“Ballena azul”: Un juego de suicidios dispara las alarmas en Brasil

Por Isaac Risco (dpa)

Foto. http://www.adnradio.cl

HAVANA TIMES – “Hola, ¿estás listo? Tu pacto ya está en el libro. Si quisieras salir antes de la primera regla, me avisas”. Con ese toque esotérico, según medios brasileños, suelen empezar muchos mensajes de “Ballena azul”, un misterioso juego virtual que ha puesto en alerta a las autoridades del país porque parece estar incitando al suicidio a muchos adolescentes.

El origen de “Ballena azul” es confuso, tanto que muchos lo atribuyen sólo a bulos de Internet. El fenómeno también se registró en Colombia y en otros países de la región en los últimos días.

En Brasil, tampoco queda claro quiénes son los organizadores, conocidos enigmáticamente como “curadores”. Varios políticos, entre ellos el ministro de Justicia, Osmar Serraglio, creen sin embargo de que el juego de “desafíos” planteados en redes sociales como WhatsApp o Facebook se está viralizando y convirtiendo en una amenaza.

“En diversos estados brasileños, la broma peligrosa está relacionada con el registro de incidentes por lesiones corporales, automutilación y hasta la muerte de adolescentes”, señaló el Ministerio de Justicia el miércoles en un comunicado en el que informaba que la Policía Federal brasileña asumirá las investigaciones.

Al menos tres muertes ocurridas en diferentes estados del país están bajo sospecha de tener vínculos con “Ballena azul”.

El juego consiste en 50 “desafíos” que un “curador” plantea a los participantes y cuyo objetivo final es cometer suicidio. Los “desafíos” incluyen inicialmente tareas inofensivas como dibujar una ballena en un papel, pero avanzan pidiendo a los participantes que se corten los labios o se laceren la piel, señaló el diario “Globo”.

“El ‘curador’ es quien envía al participante del juego los 50 desafíos que ellos deben cumplir diariamente hasta llegar al suicidio”, explicó “Globo”. El misterioso fenómeno de “Baleia azul”, según su nombre en portugués, centró el interés de numerosos medios del país en la última semana.

El portal “Extra” publicó el testimonio de una niña de 12 años de Río de Janeiro que había estado supuestamente en contacto con dos “curadores” por un chat de WhatsApp. La adolescente relata que recibió instrucciones de cómo automutilarse. Su madre, según la nota, la abstuvo de participar.

El Ministerio Público (fiscalía) atribuía las primeras informaciones sobre “Ballena azul” a una noticia falsa surgida en Rusia en marzo de 2016, que hablaba sobre el suicidio de 130 jóvenes por participar en un juego con ese nombre. La información fue desmentida luego, aunque la fiscalía cree que podría haber servido para el surgimiento del fenómeno en Brasil.

“Las evidencias en Brasil apuntan a la existencia de grupos en aplicaciones (…) y comunidades y foros en redes sociales, que llevan el nombre del juego”, constató el Ministerio Público.

Los indicios bastaron para que varios políticos pidieran la intervención de las autoridades.

“Solicitamos la investigación de los hechos por la Policía Federal y la responsabilización de los organizadores de ese juego en Brasil”, señaló el diputado Laudívio Carvalho, de Minas Gerais, uno de cuatro parlamentarios que se dirigieron al Ministerio de Justicia.

“Soy padre. Tenemos que acompañar las actividades de los hijos en todo”, agregó. Los estados con mayor número de casos investigados son Minas Gerais, Pernambuco, Paraná, Maranhao y Amazonas. En Curitiba, en el sur del país, se reportaron al menos siete intentos de suicidio.

La fiscalía aseguró también que la Policía de Río está rastreando a supuestos “curadores” que enviaron invitaciones a adolescentes cariocas.

El fenómeno también se ha reportado en Colombia, donde la Policía estima que unos 3.200 perfiles de Facebook de jóvenes colombianos han participado en el juego.

También el Ministerio de Salud Pública de Uruguay lanzó hoy una alerta después de que se informara de una joven internada con heridas en un brazo. Las autoridades de Ciudad de México publicaron ya en marzo un aviso de ciberdelincuencia advirtiendo sobre la “Ballena azul”.

Y en España, la radio Cadena Ser recogió el caso de una joven de 15 años internada en un hospital para evitar su suicidio, aludiendo a su posible participación en el juego online. La misteriosa “Ballena azul” sigue sin embargo planteando muchas interrogantes.