Bajan tarifas de taxis colectivos en La Habana

Foto: Rafiki Shemanski

HAVANA TIMES — Sin tomar en cuenta a los chóferes y dueños de vehículos, el gobierno local decidió bajar los precios de los taxis colectivos en la capital.  Muchos viajes que antes costaban 10 pesos ahora cuestan 5 y es de “obligatorio cumplimiento”.

La medida fue diseñada para forzar a los taxistas asumir rutas más largas para recibir una tarifa de 10 a 20 pesos por pasajero o dejan de percibir la mitad del dinero si mantengan rutas cortas. La modalidad de rutas más cortas fue asumida por la mayoría de los taxistas en el segundo semestre de 2016, cuando subió considerablemente el precio del combustible en el mercado negro por recortes en las instituciones del Estado.

A continuación publicamos la nota oficial del periódico Granma sobre las nuevas tarifas.

Gobierno de La Habana anuncia precios para taxistas privados

“Por el Acuerdo 185/2016 del Consejo de la Administración Provincial de La Habana, de fecha 14 de julio del 2016, se acordó No permitir el incremento de los precios referenciales máximos que se venían cobrando hasta el 1ro de julio del 2016, y ante la necesidad de proteger a la población por el fraccionamiento de las rutas de los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte.

A continuación, se informan los Precios referenciales de las rutas según el origen y destino, con los tramos intermedios.

Taxi colectivo en La Habana. Foto: Juan Suárez

Para lo cual se tuvo en cuenta las posibles salidas y recorridos que son utilizados por los Trabajadores por Cuenta Propia con Licencia de Operación del Transporte; reiteramos el obligatorio cumplimiento de los precios referenciales máximos  según la salida o retorno en la ruta que utilicen, y previa información al usuario.

Las violaciones, ya sea por denuncia que se reciban de la población, o por resultado de las acciones de control, conllevan a la cancelación de la Licencia de Operación del Transporte o según sea el caso la denuncia y el procesamiento como corresponda, que puede incluir el decomiso del medio de transporte.  
RUTA 1: PARQUE EL CURITA HASTA LA PALMA. PRECIO. 15.00 CUP.

1. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta La Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca. PRECIO. 5.00 CUP, hasta La Víbora. PRECIO 10.00 CUP y hasta La Palma. PRECIO 15.00 CUP.

2. Salida o retorno de La Calzada Diez de Octubre y Vía Blanca, hasta La Víbora. PRECIO. 5.00 CUP y hasta La Palma. PRECIO. 10.00 CUP.

3. Salida o retorno de La Víbora, hasta La Palma. PRECIO. 5.00 CUP

RUTA 2: PARQUE EL CURITA HASTA LA VEREDA, LA LISA. PRECIO. 20.00 CUP.

4. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Calzada Cerro y Boyeros. PRECIO 5.00 CUP, hasta 100 y 51. PRECIO.10.00 CUP, hasta Plaza Marianao. PRECIO.15.00 CUP y hasta La Vereda, La Lisa. PRECIO 20.00 CUP.

5. Salida o retorno de la Calzada Cerro y Boyeros, hasta 100 y 51. PRECIO 5..00 CUP, hasta la Plaza de Marianao. PRECIO 10.00 CUP y hasta La Vereda. PRECIO 15.00 CUP.

6. Salida o retorno de 100 y 51, hasta la plaza de Marianao. PRECIO 5.00 CUP y hasta La Vereda. PRECIO 10.00 CUP.

7. Salida o retorno de Plaza Marianao, hasta La Vereda. PRECIO 5.00 CUP.

RUTA 3: PARQUE EL CURITA HASTA EL HOSPITAL MILITAR. PRECIO. 10.00 CUP.

8. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta 21 y L (Coppelia), Vedado. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Hospital Militar. PRECIO 10.00.

9. Salida o retorno de 21 y L (Coppelia) Vedado, hasta Hospital Militar. PRECIO. 5.00 CUP.

10. Salida o retorno de 41 y 42 en Playa, hasta Hospital Militar. PRECIO. 5..00 CUP.

RUTA 4: PARQUE EL CURITA HASTA SANTIAGO DE LAS VEGAS. PRECIO. 20.00 CUP.

11. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Calzada Cerro y Boyeros o Ciudad Deportiva. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Boyeros y Puente 100. PRECIO.10.00 CUP, hasta Fontanar. PRECIO.15.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 20.00 CUP.

12. Salida o retorno de la Calzada Cerro y Boyeros o Ciudad Deportiva, hasta Boyeros y Puente 100. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Fontanar. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 15.00 CUP.

13. Salida o retorno de Boyeros y Puente 100, hasta Fontanar. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 10.00 CUP.

14. Salida o retorno de Fontanar, hasta Santiago de Las Vegas. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 5: PARQUE EL CURITA HASTA PARADERO PLAYA. PRECIO. 20.00 CUP.

15. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta 21 y L (Coppelia) Vedado, PRECIO. 5.00 CUP, hasta Túnel de Línea. PRECIO. 10.00 CUP, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 15.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 20.00 CUP.

16. Salida o retorno de 21 y L (Coppelia), Vedado, hasta el Túnel de Línea. PRECIO. 5.00, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 10.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 15.00 CUP.

17. Salida o retorno del Túnel de Línea, hasta 3ra y 70 o 31 y 60. PRECIO. 5.00 CUP y hasta el Paradero Playa. PRECIO. 10.00 CUP.

18. Salida o retorno de 3ra y 70 o 31 y 60 en Playa, hasta el Paradero Playa. PRECIO. 5.00 CUP.

RUTA 6: PARQUE EL CURITA HASTA GUANABACOA. PRECIO. 20.00 CUP.

19. Salida o retorno del Parque El Curita, hasta Hospital Miguel Enríquez.. PRECIO. 5.00 CUP, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 10.00 CUP, hasta el Cementerio Regla. PRECIO. 10.00 CUP, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 15.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 20.00 CUP.

20. Salida o retorno del Hospital Miguel Enríquez, hasta la Virgen del Camino. PRECIO. 5.00 CUP, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 10.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 15.00 CUP.

21. Salida o retorno de la Virgen del Camino, hasta Vía Blanca y Corral Falso. PRECIO. 5.00 CUP y hasta Guanabacoa. PRECIO. 10.00 CUP.

22. Salida o retorno de Vía Blanca y Calzada Guanabacoa, hasta Guanabacoa.. PRECIO. 5.00 CUP.

 

11 thoughts on “Bajan tarifas de taxis colectivos en La Habana

  • Uno lee cada cosas que lo dejan perplejos….voy a hacer una pregunta y si alguien puede, me desmiente: Cuando el Gobierno comunista ha tenido en cuenta la opinión del Pueblo de Cuba para hacer una “Orden Ejecutiva ” y ponerla en practica???? Vamos, señores, seamos realistas…..si miramos la realidad, sabremos quienes somos, donde vivimos, como vivimos….y quizás podamos reaccionar …algún día!

  • Jose Dario, ya sabemos con mucha claridad su posición sobre cualquier tema, lo repites a saciedad. Todo en Cuba es una “M” y no vale la pena ni reportar noticias ni hacer comentarios. Todo se resume, de su óptica bien lejos del terreno, en que hay que acabar con todo el régimen y sus líderes y subordinados y dejar que el liberalismo económico estadounidense toma las riendas del país, ya que el sistema de este país es mucho mejor.

  • Esta bien la medida pero incompleta lo cual la convierte en injusta. El gobierno tiene que apoyar a los taxistas particulares permitiendo que obtengan el combustible, gomas y piezas de repuesto a precios justos. He visto en otros paises como se apoya al sector de transporte desde el gobierno permitiendole adquirir con subsidios y creditos blandos autos nuevos mas confortables, menos contaminantes y menos consumidores de combustibles. Me pregunto por que el gobierno no impone esos mismos precios a los taxis de empresas estatales que cobran diez veces mas caro las carreras que los almendrones y casi todos en CUC.

  • Esta es la manera más fácil de dejar a la gente sin transporte. Estupidez tras estupidez. Sigo prefiriendo la hoguera!

  • Bien por el Bobo!, realmente el estado debe apoyar con combustible a precio diferenciado y alguna posibilidad de acceso a las piezas de repuesto a los dueños de los “almendrones”, que por cierto las más de las veces no son los que manejan, tienen contratados choferes que luego de cada turno de trabajo les tienen que pasar su “mascá” ; entonces es fácil sacar la cuenta: el % para el pichón de empresario (el dueño del “almendrón”, el % para sobornos, el % para piezas de repuesto traidas de Panamá o Rusia, el % para el combustible “por la izquierda”, el % para el salario del chofer, el % para el impuesto de “papá estado” (que autoriza pero no garantiza); la suma de todos estos % va derechita pa´l bolsillo de los pasajeros.

  • Circe no me negaras que las cosas que veo en Cuba no la veo en otro sistema, como por ejemplo entregar las decisiones ya tomadas o aprobadas en el más profundo secretismo, en el último congreso del partido para que el pueblo las “Analice y de sus Opiniones”, eso es aberrante. Es de los pocos países del mundo que sus ciudadanos que han decidido emigrar mueren y sufren abusos en todo el continente americano y su Gobierno no hace nada, Es de los países que se pueden contar y caben en los dedos de una mano que llaman a sus ciudadanos que han emigrado “EX-“, que aquellos que en tiempo de los 80 decidieron marcharse por el Mariel le atacaron con golpizas apoyadas por los gobernantes que hoy siguen gobernando. Esos mismos que hoy siguen actuando de la misma forma y a un grupo de mujeres que salen con una flor en la mano como todo los días le dan golpes por solo marchar y decir consignas contra el gobierno. Si eso usted lo compara con una sociedad como la americana, la nuestra no más justa ni por asomo. Los americanos votaron a Trump (al cual lo considero una persona negativa), los cubanos han votado durante más de 50 años por un señor que solicito mediante carta, sin contar con su pueblo, que no tuvieran la menor duda en tirar la bomba nuclear sin importar lo que podía afectar a los cubanos, un hombre que nos envió desde los primeros años de la revolución a sacrificar la vida por “causas justas” y en ninguna de ellas participaron sus familiares, un hombre que ha vivido una vida de Millonario y ha tenido al pueblo en la mayor de las pobrezas, no me hable de los logros de la revolución en cuanto a educación y salud, mis hijos van a escuelas en Cuba y a hospitales en Cuba y es algo repugnante desde como te tratan los médicos si no tienes un conocido o no llevas un regalo, hasta la falta de medicamentos, claro no en todos si usted tiene el privilegio de ir al CIME y la Clínica de 46 pues vera que eso allí es primer mundo (yo no he ido, me lo han contado, aunque el CIME si lo he visto por fuera). La educación, la maestra por la mañana le pagas por la noche para que repase a tu hijo. Y ya de la comida es peor que lo que veo en Telesur, quizás con cierto parecido a Venezuela. Así que por favor la exhorto a que para dar una respuesta de que es mejor y que es peor para el pueblo lo analice y si hasta decide escribirlo le prometo que lo leeré como lo he hecho siempre con casi todos los artículos que aquí se publican. Eso sí excepto los del combatiente ELIO, ;)

  • Gracias Bobo, eso mismo pienso yo.La política del gobierno es errática precisamente porque no estimula el transporte sino que prohíbe sólo los precios.En vez de hacer una política constructiva para que desciendan los precios, hacen lo contrario.Ni facilitan la gasolina a precios mayoristas ni las gomas ni piezas de repuesto las puedes conseguir en el mercado mayorista que no existe, sino en el mercado negro.
    Como mismo exigen facturas a los cuentapropistas de las TRD con precios inflados entre 240 y 300% de IVA. Todo eso va a parar a los bolsillos de los funcionarios corruptos que imaginan estas pedestres “soluciones” y no las sensatas.

  • Tu mismo has contestado la pregunta. El gobierno jamas va a hacer eso con los choferes privados porque los usa como paliativo, pero los odia. En otros paises el gobierno incentiva la competencia para brindar un mejor servicio, pero en Cuba la idea de incentivar a los boteros con ciertas ventajas va totalmente en contra de su “ordenamiento economico”, donde lo estatal esta priorizado.

  • Hay una forma sencilla de eliminar a todos los boteros: PONGAN SUFICIENTES GUAGUAS PÚBLICAS!
    Los boteros desaparecerían si en Cuba realmente existiera transporte público. Más nada que decir.

  • Bueno, en la ciudad donde vivo mejor transporte publico no puedo imaginarlo y junto a este conviven cientos de compañias de taxis y al menos 2 tipo Uber. Y te cuento que a la hora pico todo el servicio publico y privado se pone a full. Hay espacio para todos, pero se necesita un gobierno que gobierne para los ciudadanos y que podamos darle una patada en el trasero si no resuleve la calidad de los servicios publicos que para eso les pagamos.

  • Comenzo una huelga de brazos caidos de los taxistas privados Veamos quien gana el pulso

Comentarios cerrados.