Bajan impuesto para arrendamiento de viviendas

Redacción IPS Cuba

Logo de las Casas Particulares.

HAVANA TIMES, 19 sep. — La rebaja del impuesto mensual por cada habitación arrendada, la posibilidad de alquilar portales, garajes o terrazas y otras facilidades para esta actividad económica constituyen varias de las flexibilizaciones puestas en marcha por el gobierno cubano a través de la aprobación de la Resolución 283.

En vigor desde el 9 de septiembre y divulgadas por el diario Granma, órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba, la nuevas disposiciones del Instituto Nacional de la Vivienda, que regula esta área en el país, disminuyen la cantidad mensual a pagar en dependencia de la moneda escogida por la persona arrendataria.

En el caso de los trabajadores que ofertan en pesos libremente convertibles (CUC) a extranjeros y naturales de Cuba, ahora cotizan cada mes 150 CUC (unos 170 dólares estadounidenses) por habitación, de 200 pautados en un inicio, y deben pagar 75 CUC por cada habitación adicional a la primera.

Para los arrendadores en pesos cubanos (CUP), el impuesto disminuye de 150 a 100 (unos cinco dólares estadounidenses) cuando se alquila una casa completa de uno o dos dormitorios solo a quienes residan permanentemente en la isla caribeña. Cuando incluyen habitaciones adicionales a la segunda, la cuota asciende a 50 CUP por cada una.

Así, la Resolución 283, publicada el 7 de septiembre en el último número de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, “ajustó la actividad de arrendamiento a los nuevos enfoques de la política impositiva y a la flexibilización del ejercicio de la actividad por cuenta propia”.

Ahora, el alquiler de casas puede tener como fin el hospedaje o desarrollar pequeñas iniciativas privadas.

Por otra parte, esta ley autoriza por vez primera la suspensión temporal de la inscripción como arrendatario, por un plazo mínimo de tres y máximo de seis meses, al titular que vaya a reparar el inmueble. Esta posibilidad no representará gasto alguno y debe solicitarse de forma escrita al funcionario encargado en cada Dirección Municipal de la Vivienda.

A su vez, las autoridades aclaran que la persona que alquila debe conservar un duplicado del contrato con los clientes y registrar en el documento obligatorio del Libro Registro de Arrendatarios a aquellos que permanezcan menos de 30 días, cuyo acuerdo se efectúa verbalmente y no por escrito.

Además, la mencionada resolución faculta a los directores municipales de la Vivienda para cancelar las inscripciones vigentes cuyos titulares, convivientes, arrendatarios o acompañantes realicen “actividades ilícitas o antisociales”.

Esta misma acción se tomará en caso de impagos de las cuotas mensuales o que “se detecte que el arrendatario es integrante de misiones diplomáticas, consulares, organismos internacionales o de agencias de prensa acreditadas en Cuba”, se detalla.

El gobierno de Raúl Castro impulsa desde 2008 la actualización del modelo económico cubano, que busca sobre todo la diversificación y descentralización, potenciar la pequeña iniciativa privada y sustituir importaciones con el aumento de la producción en la isla caribeña, entre otras.