Bachelet viaja a Cuba en medio de críticas de oficialismo y oposición

Michele Bachelet y Raúl Castro. Foto: wikimedia

HAVANA TIMES – La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, viajará hoy a Cuba para una visita oficial en la que se reunirá con su par Raúl Castro y en medio de críticas porque no tendría previsto un encuentro con la disidencia al régimen de la isla, reportó dpa.

La mandataria socialista viajará la noche de este sábado, dando inicio así a una de sus últimas giras internacionales antes de dejar el Gobierno el 11 de marzo.

En la visita oficial que concluirá el lunes, Bachelet tiene entre sus planes una reunión con Raúl Castro y la inauguración de un foro empresarial, entre otras actividades.

La gira, a la que va acompañada de un grupo de empresarios, ha sido fuertemente criticada por dirigentes de la oposición de derecha y también por el oficialismo.

“Ir a Cuba por tres días a despedirse de Raúl Castro es un gustito. Bachelet es capaz de ir a abrazarse con él, que tiene una dictadura en su país, y ahí los derechos humanos los guarda en su cartera”, criticó el ex candidato a la presidencia de Chile, el ultraconservador José Antonio Kast.

En tanto, el diputado socialdemócrata Jorge Tarud consideró innecesario el viaje. “He intentado buscar cuál es el propósito de conveniencia para el país, y la verdad es que no lo encuentro”, dijo.

A juicio del gobierno, Bachelet está haciendo uso de sus facultades en su calidad de presidenta de la república, por lo que el cuestionamiento a su viaje “es una polémica falsa”, señaló la tarde de este sábado la vocera del Ejecutivo, Paula Narváez.

En referencia a un posible encuentro con la disidencia cubana, una de las exigencias de varios dirigentes de la oposición y el oficialismo, Narváez respondió que el cronograma del viaje está siendo trabajado por el ministerio de Asuntos Exteriores.

El motivo de la gira es “promover las inversiones de Chile, mayor comercio, promover la amistad con un país que tiene influencia. Entendimientos que puedan ayudar a los intereses de Chile”, explicó por su parte hace unos días el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Hay ya 52 millones de dólares de inversión chilena en Cuba. Es muy probable que esos montos suban en las circunstancias actuales”, agregó al recordar la ley de inversiones aprobada en Cuba en 2014.

La presidenta dejará el poder el 11 de marzo a su sucesor, el ex presidente conservador Sebastián Piñera, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 17 de diciembre al oficialista Alejandro Guillier.

One thought on “Bachelet viaja a Cuba en medio de críticas de oficialismo y oposición

  • A los Países capitalistas y socialistas en su mayoría le importa muy poco la amistad con el régimen o pueblo cubano, su objetivo fundamental es encontrar una oportunidad de sacar dinero fácil de cuba. Lo demás es puro teatro como dijo la embajadora de USA En las Naciones Unidas. Si no me creen vengan a cuba, que les daré un tour espectacular donde podrán ver cómo es la mayor de las Antillas, con su belleza y fealdad. Entonces sacaran su opinión de por qué Bachelet viaja a Cuba.

Comentarios cerrados.