Bachelet defiende su viaje a Cuba por intereses comerciales

La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet (2ndo de la izq.) en un acto con la ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez (izq), la viceministra cubana de Salud, Marcia Cobas y el Embajador de Chile en Cuba, Ricardo Herrera. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

HAVANA TIMES – La presidente chilena, Michelle Bachelet, defendió hoy la importancia de su viaje a Cuba como una oportunidad para aumentar las relaciones comerciales.  

“Como país hemos impulsado una política tendiente a poner énfasis en los acuerdos en vez de detenernos en las diferencias”, afirmó Bachelet durante la apertura de un foro empresarial binacional.

El viaje de Bachelet a La Habana recibió críticas del oficialismo y la oposición porque la presidente chilena no tenía previsto un encuentro con la oposición de la isla. 

El diputado socialdemócrata Jorge Tarud consideró innecesario el viaje. “He intentado buscar cuál es el propósito de conveniencia para el país, y la verdad es que no lo encuentro”, dijo.

“Cuando se iniciaron estos viajes con empresarios, hubo muchas críticas y hoy en día se alaba”, defendió el ministro de Economía chileno Jorge Rodríguez.

El jefe de la cartera económica de Chile señaló que el objetivo de estos viajes “es ir a los países con las empresas e instalar productos chilenos que finalmente dan trabajo a Chile”.  

Actualmente, las inversiones chilenas en la isla ascienden a unos 52 millones de dólares, según fuentes diplomáticas.

“En pocas semanas más yo culmino mi gestión. La política internacional de mi Gobierno ha estado dirigida a impulsar el intercambio entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación”, dijo Bachelet en la reunión empresarial.

Está previsto que este lunes, el presidente cubano, Raúl Castro, la reciba en el emblemático Palacio de la Revolución de La Habana.