Avanza la gran caravana de inmigrantes hondureños y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 23 de octubre de 2018.

Presidente de Turquía: el asesinato de Khashoggi fue una acción política y premeditada

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acusó directamente a Arabia Saudí del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, al que calificó de asesinato político orquestado por funcionarios saudíes. Khashoggi fue visto con vida por última vez el 2 de octubre al ingresar al consulado de Arabia Saudí en Estambul. Erdogan afirmó que un equipo de funcionarios saudíes planeó el asesinato de Khashogui con días de anticipación. Durante un discurso pronunciado hoy en el Parlamento turco, Erdogan exigió que los sospechosos saudíes sean juzgados en Turquía.

El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró: “Y ahora se reconoció oficialmente que hubo un asesinato. ¿Dónde está el cuerpo? ¿Por qué aún no tenemos el cuerpo? Si se brindó la información de que el cuerpo fue entregado a un cooperador local, un cómplice, y esa información es brindada por las autoridades, mi pregunta es: ¿quién es este cómplice local?”.

Las declaraciones del presidente Erdogan contradicen directamente la afirmación de Arabia Saudí de que la muerte de Khashoggi se produjo en el marco de una “pelea a puñetazos” que se produjo dentro del consulado. Funcionarios turcos sostienen que las grabaciones de audio y video muestran que los funcionarios saudíes utilizaron una sierra para desmembrar el cuerpo de Khashoggi; no obstante, Erdogan no hizo mención a grabación alguna del homicidio.

Las declaraciones del presidente Erdogan contradicen directamente la afirmación de Arabia Saudí de que la muerte de Khashoggi se produjo en el marco de una “pelea a puñetazos” que se produjo dentro del consulado. Funcionarios turcos sostienen que las grabaciones de audio y video muestran que los funcionarios saudíes utilizaron una sierra para desmembrar el cuerpo de Khashoggi; no obstante, Erdogan no hizo mención a grabación alguna del homicidio.

Tras el asesinato de Khashoggi, la agencia de noticias France Presse informa que detractores del gobierno de Arabia Saudí que se encuentran en el exilio relataron historias de aparentes intentos del gobierno saudí de incitarlos a visitar sus embajadas locales, donde temían ser secuestrados o asesinados

Secretario del Tesoro de EE.UU. se reúne con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí mientras Trump envía a directora de la CIA a Turquía

Mientras tanto, pese a la creciente condena internacional por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el lunes el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, en Riad, la capital saudí. Mnuchin viajó al tiempo que el gobierno encabezado por el presidente Donald Trump envió a la directora de la CIA, Gina Haspel, a la ciudad de Estambul, en Turquía.

Hackean sitio web de la Conferencia de Inversionistas saudí

También en Riad, la capital de Arabia Saudí, piratas informáticos tomaron el control, por un breve lapso, del sitio web oficial de la conferencia de inversionistas Future Investment Initiative –también conocida como “Davos en el desierto”–, mientras los organizadores se preparaban para dar inicio al evento de alto perfil en medio de la condena internacional que pesa sobre el país por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Los piratas informáticos publicaron en el sitio web una imagen adulterada en la que se ve a Khashoggi vistiendo un mameluco naranja mientras detrás de él, de pie, aparece el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, sosteniendo una espada ensangrentada y con la sigla ISIS, correspondiente al autoproclamado Estado Islámico, escritas en su ropa.

Este mes, los jefes del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se unieron al boicot contra la conferencia, después de que los principales ejecutivos de las compañías JP Morgan Chase, Uber, Ford, BlackRock, Black Stone Group, Siemens y The New York Times, además de la totalidad de las principales organizaciones de medios de comunicación occidentales, anunciaron que no participarían. El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, sostuvo que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tampoco concurrirá a la conferencia. Visite democracynow.org/es para acceder a más información sobre la muerte de Jamal Khashoggi con la periodista Rula Jebreal, cuya nueva historia de portada para la revista Newsweek se titula Entrevista secreta de Jamal Khashoggi: las opiniones del periodista saudí sobre el Islam, Estados Unidos y el príncipe ‘reformista’ implicado en su asesinato.

Yemen: tormenta tropical causa la muerte de 12 personas y exacerba la crisis causada por el cólera

En Yemen, funcionarios de la salud advierten sobre la posibilidad del surgimiento de nuevos brotes de enfermedades contagiosas como el cólera y la malaria, debido a las aguas estancadas que quedaron tras el paso de la tormenta tropical Luban, que atravesó el este del país la semana pasada y causó la muerte de 12 personas. Este mes, la Organización de las Naciones Unidas advirtió que aproximadamente 10.000 nuevos casos de cólera surgen cada semana en Yemen. La enfermedad, que se transmite por el agua, se ha extendido rápidamente desde que gran parte de la infraestructura médica y sanitaria de Yemen fue destruida como consecuencia de la campaña de bombardeos liderada por Arabia Saudí y su príncipe heredero, Mohammed bin Salman, y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos. Naciones Unidas considera que lo que ocurre en Yemen es la peor catástrofe humanitaria en el mundo.

Asesor de seguridad nacional de EE.UU. Bolton se reúne con los rusos mientras EE.UU. planea su retirada del Tratado Nuclear

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, se reunirá hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, para discutir la decisión de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en 1987. El lunes, el presidente Donald Trump confirmó su plan de retirarse de ese acuerdo y aseguró que fortalecerá el arsenal nucler de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo: “Hasta que la gente entre en razón [nos retiraremos del acuerdo]. Rusia no ha cumplido con el acuerdo. Esto debería haberse hecho hace años. Hasta que la gente entre en razón… tenemos mucho más dinero que el resto, así que fortaleceremos [nuestro arsenal nuclear] hasta que entren en razón. Cuando lo hagan, actuaremos con inteligencia y todos nos detendremos. Y, por cierto, no solo nos detendremos, sino que reduciremos [el arsenal nuclear], algo que me encantaría hacer. Pero en este momento ellos no han cumplido el acuerdo. Esto es una amenaza para todo el mundo; esto incluye a China e incluye a Rusia e incluye a cualquier otro que quiera jugar a ese juego”.

Numerosos expertos temen una nueva carrera armamentista. Otros países, entre ellos Francia, Alemania y China, se manifestaron en contra de la medida de retirarse del tratado nuclear, anunciada por Estados Unidos. Antes de su reunión con Putin, Bolton mantuvo conversaciones con funcionarios rusos de alto rango el lunes, entre ellos con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. Bolton criticó a Rusia por entrometerse en las elecciones presidenciales celebradas en 2016 en Estados Unidos, pero señaló que esas acciones no tuvieron “ningún efecto real” en el resultado de la elección.

Caravana centroamericana continúa hacia EE.UU. a pesar de las amenazas de Trump

El lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a arremeter contra la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige hacia la frontera sur de Estados Unidos. Trump alega –aunque no ha ofrecido evidencia alguna al respecto– que terroristas y miembros de la pandilla MS-13 se infiltraron en el grupo. El presidente de Estados Unidos publicó en su cuenta de Twitter: “Lamentablemente, parece que la Policía y el Ejército de México no pueden detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos. Criminales y desconocidos provenientes de Oriente Medio están mezclados en el grupo. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una emergencia nacional. ¡Hay que cambiar las leyes!”. Trump también reiteró su amenaza de recortar la ayuda a Honduras, El Salvador y Guatemala, y criticó a los demócratas por su posición respecto de la política fronteriza estadounidense, en un intento continuo por convertir la caravana en un tema central en las elecciones de mitad de período que se celebrarán en noviembre en Estados Unidos. Paralelamente, los lugareños que viven cerca de la ruta de la caravana han proporcionado asistencia voluntaria para atender las necesidades básicas de los migrantes. Estas son las palabras de la residente mexicana Ana Gamboa.

Ana Gamboa expresó: “Lo único que le puedo decir a la gente es que deben ser más humanos, que debemos mirar dentro de nuestros corazones e imaginarnos a nosotros mismos en los zapatos de los inmigrantes. Porque no es fácil lo que están haciendo. Nos gusta criticar a Donald Trump por la forma en que trata a los mexicanos en Estados Unidos, y ahora actuamos como él. No tenemos ningún muro [en nuestra frontera], pero a veces nosotros mismos somos el muro”.

México: tormenta tropical Vicente causa la muerte de 12 personas; huracán Willa se aproxima

En México, la tormenta tropical Vicente causó la muerte de al menos 12 personas en el estado sureño de Oaxaca durante el fin de semana, al tiempo que deslizamientos de tierra e inundaciones en la región obligaron a muchos a evacuar. Mientras tanto, se prevé que el huracán Willa tocará tierra como una tormenta de categoría 4 cuando arribe a la costa mexicana del océano Pacífico el martes por la tarde, con vientos sostenidos de 233 kilómetros por hora. Se espera que el huracán atraviese el archipiélago de Islas Marías, que alberga una prisión federal, antes de llegar a la costa.

Human Rights Watch: niegan derechos a académico británico encarcelado por Emiratos Árabes Unidos

La organización Human Rights Watch informa que Emiratos Árabes Unidos tiene detenido a un académico británico desde hace meses en condiciones terribles y sin haber presentado cargos en su contra hasta la semana pasada. Ahora las autoridades de Emiratos Árabes Unidos acusaron de espionaje a Matthew Hedges, de la Universidad de Durham, luego de haberlo retenido durante más de cinco meses con prolongados períodos de confinamiento solitario, sin acceso a asistencia legal suficiente ni a atención médica, y sin recibir las visitas de sus seres queridos. Human Rights Watch expresó preocupación por la práctica de Emiratos Árabes Unidos de detener a críticos, académicos y activistas, y pidió transparencia y un juicio justo en el caso de Hedges.

Defensores de los derechos de las personas transgénero se manifiestan contra planes de reducir la definición de género

En Estados Unidos, el lunes continuaron las protestas contra los planes del Gobierno del presidente Donald Trump de reducir la definición legal de género al sexo biológico del individuo al nacer. En Washington DC se congregaron manifestantes frente a la Casa Blanca para denunciar la propuesta que revertiría los derechos de las personas transgénero, al tiempo que el hashtag #WontBeErased (“No Seremos Eliminados”, en español) marcó tendencia en las redes sociales. Estas son las palabras de la activista Aryah Lester, del National Minority AIDS Council.

Aryah Lester expresó: “Ninguna palabra ni acción podrá eliminarme ni a mí ni a los que me acompañan. Debemos ponerle fin a la ignorancia deliberada de este país. Debemos ponerle fin al criterio de intolerancia en la definición de políticas del Gobierno”.

Gobierno de Trump ampliará exoneraciones por motivos religiosos para la cobertura de control de natalidad

El Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Donald Trump, planea expandir las exoneraciones que permiten que aquellos empleadores que aleguen razones morales o religiosas les nieguen a sus empleadas mujeres la cobertura del control de natalidad. Trump ya había intentado el año pasado revertir el mandato de la Ley de Cuidado de Salud Asequible que requiere que los empleadores cubran el control de natalidad, pero varios estados presentaron demandas que impidieron que la nueva normativa entrara en vigencia. Esos casos continúan pendientes. La normativa recientemente propuesta podría constituir un intento de eludir las demandas presentadas en 2017.

Nigeria: establecen toque de queda en Kaduna, luego de que 55 personas murieran por violencia sectaria

En Nigeria, las autoridades ordenaron un toque de queda de 24 horas y desplegaron fuerzas especiales, después de que la semana pasada murieron 55 personas en enfrentamientos sectarios. Los episodios de violencia tuvieron lugar en el estado central de Kaduna, luego de que estallaron combates entre grupos de jóvenes en un mercado. Kaduna alberga comunidades musulmanas y cristianas, y en los años recientes ha habido períodos de intensa violencia sectaria.

Derrame de petróleo en el Golfo de México que lleva ya 14 años se encuentra entre los peores en la historia de Estados Unidos

En noticias relacionadas con el medio ambiente, el periódico The Washington Post informa que un derrame de petróleo que lleva ya 14 años en el Golfo de México se convertirá en el peor desastre de alta mar en la historia de Estados Unidos. La pérdida libera entre 300 y 700 barriles de petróleo por día sobre la costa del estado de Luisiana, y parecería no tener fin. El derrame comenzó luego de que un deslizamiento de tierra provocado por el huracán Iván, en 2004, hundió una plataforma petrolera propiedad de la compañía Taylor Energy. La empresa mantuvo en secreto el derrame durante seis años, hasta que grupos ambientalistas lo descubrieron cuando monitoreaban el derrame de petróleo que se produjo en 2010 en la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la compañía BP, que se encuentra pocos kilómetros del lugar. A principios de este año, el Gobierno del presidente Donald Trump propuso la mayor expansión de licencias para la explotación de gas y petróleo de la historia, lo que habilitaría la mayor parte de la plataforma continental estadounidense para la perforación en el mar.

Corte Suprema de EE.UU. impide que secretario de Comercio sea interrogado en relación a la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020

El lunes la Corte Suprema de Estados Unidos resolvió impedir que el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, sea interrogado por su rol cuando se agregó una pregunta relacionada con la ciudadanía al censo que se llevará a cabo en 2020, con lo que se revirtió una orden reciente de un juez federal. El mes pasado, la revista Mother Jones informó que Ross mintió cuando, estando bajo juramento al brindar testimonio en el Congreso, se lo consultó sobre la pregunta relativa a la ciudadanía y al responder afirmó que la adición fue solicitada por el Departamento de Justicia, cuando en realidad fue él mismo quien la pidió. Los defensores de los derechos de los inmigrantes condenaron la adición de la pregunta relativa a la ciudadanía basados en que, según sostienen, esa medida disuadirá a los inmigrantes de participar en el censo y podría ayudar a los republicanos a obtener más escaños en el Congreso.

Nueva York: hallan bomba en buzón del hogar de George Soros

Las autoridades hallaron el lunes un artefacto explosivo en el buzón del hogar del filántropo multimillonario George Soros, en el norte del estado de Nueva York. Soros no se encontraba en su casa en ese momento, y la investigación fue derivada al FBI. George Soros se ha convertido en frecuente blanco de ataques de los conservadores y suele ser presentado como un personaje malvado por los legisladores republicanos y medios conservadores. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de haber recibido dinero de Soros a los manifestantes en las audiencias de confirmación del nuevo integrante de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, que tuvieron lugar a principios de este mes.

Kavanaugh abogó a favor del juez que analizará las denuncias de ética en su contra

En materia jurídica, el periódico The Guardian informa que el recientemente confirmado juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh abogó en el pasado a favor de un juez que ahora está a cargo de la revisión de docenas de denuncias presentadas en su contra por motivos relacionados con la ética. A principios de este mes, el magistrado de la Corte Suprema John Roberts derivó a un tribunal de apelaciones de circuito en el estado de Colorado numerosas denuncias por conducta inapropiada, que alegan que Kavanaugh mintió al Congreso y demostró falta de “temperamento judicial” al brindar testimonio ante el Senado.

En 2001, Kavanaugh participó activamente en una campaña a favor de Timothy Tymkovich, un juez conservador nominado por el expresidente George W Bush, quien enfrentó la resistencia de los legisladores por su postura con respecto a los derechos de las personas LGBTQ. Expertos legales denunciaron el conflicto de intereses en la selección de Tymkovich para revisar las denuncias contra Kavanaugh.

Grafitis en el campus de Yale citan declaraciones de Christine Blasey Ford sobre Kavanaugh

En la Universidad de Yale, las palabras pronunciadas por la doctora Christine Blasey Ford durante su histórico testimonio ante el Senado el mes pasado fueron grafiteadas el lunes en edificios de todo el campus. Una cita de la doctora Blasey Ford, quien acusó al juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh de haber intentado violarla cuando ella tenía 15 y él 17, fue vista en el edificio de Derecho Sterling, en donde Kavanaugh fue estudiante. Los estudiantes publicaron en Twitter fotografías de las citas: “He tenido que revivir el trauma ante el mundo entero” y “Quedaron indelebles en el hipocampo las risas”. La cita completa del testimonio de la doctora Blasey Ford es: “Quedaron indelebles en el hipocampo las risas, las hilarantes risas de los dos [hombres] que se divertían a costa mía”. Durante la reñida batalla por la nominación de Brett Kavanaugh, estudiantes de Derecho de la Universidad de Yale organizaron manifestaciones y protestas pacíficas en el campus, y muchos fueron también a Washington, DC, a manifestarse.