Avances en cooperación y comercio en conversaciones entre UE y Cuba

cuba-union-europeaHAVANA TIMES (dpa) — La cuarta ronda de conversaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE) concluyó hoy en Bruselas con progresos en asuntos de cooperación y comercio, aunque con menos avances en relación al diálogo político, según informaron fuentes comunitarias.

Según las fuentes europeas, el acuerdo en materia económica y de comercio está “casi completo” y hay un “acuerdo muy amplio” en el capítulo de cooperación.

La UE se encuentra en un proceso de acercamiento a Cuba, con la que en abril de 2014 inició negociaciones para la firma de un tratado de diálogo político, que excluye por ahora acuerdos económicos o prerrogativas comerciales.

Desde 1996 los lazos entre Cuba y la UE están enmarcados por la denominada “posición común”, adoptada entonces a iniciativa de España y que condiciona las relaciones a avances en la situación de derechos humanos en la isla socialista.

Las actuales negociaciones con la isla, que la UE espera poder firmar antes de finales de año, no incluye acuerdos de comercio preferencial, recordaron hoy las fuentes.

“Se trata más de una oportunidad para consolidar y confirmar el marco que determina nuestras relaciones económicas y comerciales”, afirmaron hoy fuentes en Bruselas.

“Es la codificación de lo que ya existe, más artículos en cooperación para ver cómo se pueden mejorar los intercambios y hacer más fácil la vida a nuestros operadores económicos”, agregaron.

Por otro lado, aunque la UE considera que en el capítulo de diálogo político hubo menos progresos que en el de comercio, también señala que se dio un “entendimiento mucho mayor sobre objetivos y sensibilidades” en esa materia.

Según Bruselas, aún tienen que abordarse aspectos sensibles importantes para Cuba y la UE.

“No es un secreto que nuestros puntos de vista difieren con respecto a lo que representa una gobernanza efectiva y responsable, o sobre cómo deben aplicarse o interpretarse derechos fundamentales”, explicó la fuente comunitaria, según la cual es necesario encontrar formas para dar cabida a esas diferencias en el acuerdo.

Según se explicó en Bruselas, se llevará a cabo un diálogo aparte sobre derechos humanos con Cuba que se iniciará en breve con un encuentro preparatorio en la capital belga.

En los últimos meses varios políticos europeos visitaron el país caribeño, que desde diciembre pasado está inmerso en un histórico proceso de deshielo con Estados Unidos.

A Cuba viajaron, entre otros, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el presidente francés, François Hollande. También lo harán próximamente el ministro de Economía español, Luis De Guindos, y el titular de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

One thought on “Avances en cooperación y comercio en conversaciones entre UE y Cuba

  • Ojalá se llegue ya al tema de los derechos humanos en Cuba.La represión de cada domingo, aumenta y con métodos cada vez más violentos de golpizas “especializadas” por los policías políticos contra manifestantes pacíficos.Un escándalo que no cesa y da verguenza nacional.

Comentarios cerrados.