Autorizan viajar a Cuba a cuatro miembros de las FARC indultados

colombia1HAVANA TIMES (dpa) — El Gobierno colombiano autorizó hoy el viaje a Cuba de cuatro miembros de la guerrilla de las FARC que fueron indultados en el marco del proceso de paz que las partes protagonizan en La Habana desde 2012.

Los guerrilleros forman parte de un grupo de 16 integrantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que este miércoles salieron de las cárceles donde purgaban condenas por rebelión.

El indulto fue concedido en total a 30 miembros de las FARC en noviembre pasado, pero los primeros 16 recién salieron tras el cumplimiento de algunos requisitos legales.

“Este es un primer gesto unilateral del Gobierno luego de evaluar el cumplimiento del cese unilateral (de fuego) por parte de las FARC, la consecuente disminución de la violencia y los avances del proceso”, señaló en un comunicado Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz y miembro del equipo negociador de la administración del presidente Juan Manuel Santos.

El Gobierno señaló que cuatro de los indultados fueron autorizados para viajar a La Habana, donde los negociadores de las FARC les explicarán los acuerdos ya suscritos entre las partes, a fin de que al regresar a Colombia suministren información a otros guerrilleros.

“Estas personas llegarán a la Mesa de Conversaciones en calidad de ciudadanos autorizados formalmente por el Gobierno Nacional para recibir información del contenido de los acuerdos alcanzados como preparación para su trabajo de pedagogía y difusión de los acuerdos, en su condición de constructores y promotores de paz”, señaló el comunicado.

El gobierno y las FARC han llegado a acuerdos sobre el desarrollo agrario, la participación en política de los guerrilleros que se desmovilicen, solución al problema de las drogas y la atención a las víctimas del conflicto, que deja más de 220.000 muertos, cinco millones de desplazados y al menos 45.000 desaparecidos en cinco décadas de confrontación.

Restan por definir los puntos sobre la finalización del conflicto, lo que implica el alto el fuego bilateral y definitivo, y deposición de las armas por parte de las FARC, así como la implementación, verificación y refrendación de todos los acuerdos.