Autorizan a Avianca a contratar pilotos extranjeros rompehuelgas

HAVANA TIMES – La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) autorizó hoy a la compañía Avianca a contratar pilotos extranjeros de forma temporal para aliviar la crisis que vive a raíz de la huelga que empezaron el 20 de septiembre unos 700 de sus pilotos y copilotos, reportó dpa.

El director de la Aerocivil, coronel Édgar Sánchez, dijo que la medida estará vigente por tres meses y que Avianca debe tener en cada tripulación un piloto o copiloto colombiano.

Asimismo, Sánchez indicó que en los vuelos hacia destinos considerados complicados por cuestiones geográficas, entre ellos las ciudades de Cúcuta, Pasto y Manizales, las aeronaves deben ser comandadas exclusivamente por pilotos colombianos, que tienen un entrenamiento especial.

La aerolínea respondió que la medida será aplicada de inmediato con la incorporación de pilotos de otras empresas del grupo Avianca Holdings.

“La aprobación de esta solicitud por parte de la Aerocivil nos facilita retomar gran parte de los vuelos en Colombia. Avianca, con su operación en varios países de la región, tiene pilotos altamente calificados que se desplazarán hoy mismo para reforzar la operación en el país”, dijo el presidente ejecutivo de la empresa, Hernán Rincón.

Algo más de 700 pilotos de Avianca afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) iniciaron la huelga a raíz de la falta de acuerdo con las directivas de la compañía en torno a un pliego de peticiones presentado el 8 de agosto.

Los pilotos exigen a la empresa mejores condiciones laborales, entre ellas aumentos de los salarios para que sean equivalentes a los de otras aerolíneas internacionales.

La empresa presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Bogotá para que la huelga sea declarada ilegal, con el argumento de que el transporte aéreo es un servicio público esencial.

El tribunal se pronunciará mañana sobre la demanda en medio de una gran expectativa, pues un fallo a favor le daría a la empresa herramientas legales para despedir a los pilotos.

El capitán Jaime Hernández, presidente de la ACDAC, dijo que no entiende la postura de la empresa porque la diferencia entre lo que piden los pilotos y el ofrecimiento de Avianca es de 8,7 millones de dólares y en lo que va de la huelga la aerolínea acumula pérdidas por 34 millones de dólares.

El Ministerio del Trabajo expidió una resolución para convocar a un tribunal arbitral a raíz de las diferencias entre las partes y el perjuicio que la huelga ha causado a los viajeros.

Sin embargo, los pilotos rechazan ese tribunal y radicaron ante una corte de Justicia una acción de tutela (amparo constitucional) que se sustenta en la defensa del derecho a la libertad sindical el debido proceso.

La aerolínea ha tenido que cancelar más de 6.500 vuelos (cerca del 50 por ciento de sus itinerarios), lo que ha afectado a unos 300.000 pasajeros.