Autorizan a 6 aerolíneas de EEUU a ofrecer vuelos comerciales a Cuba

A nueve destinos pero todavía falta La Habana

AMERICAN_AIRLINES_451406591-685x342HAVANA TIMES – Seis aerolíneas estadounidenses recibieron hoy la autorización del Gobierno de Estados Unidos para comenzar a ofrecer este otoño boreal vuelos comerciales directos entre Estados Unidos y Cuba, los primeros en más de 50 años.

“El año pasado, el presidente Obama anunció que era hora de ‘comenzar un nuevo viaje’ con el pueblo cubano”, recordó el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. “Hoy, cumplimos esta promesa relanzando los servicios aéreos regulares a Cuba después de más de medio siglo”, añadió Foxx.

American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines son las aerolíneas que han recibido luz verde del Departamento de Transporte norteamericano para volar a Cuba.

Los vuelos comerciales saldrán de los aeropuertos de Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis/St.Paul y Filadelfia hacia nueve destinos en Cuba (Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba).

El acuerdo alcanzado en febrero entre Washington y La Habana para reanudar los vuelos comerciales directos permitirá a cada país operar hasta diez vuelos diarios de ida y vuelta entre Estados Unidos y cada uno de esos nueve aeropuertos cubanos hasta un total de noventa vuelos al día.

La plaza de La Habana se decidirá este verano

La administración Obama anunciará este verano qué aerolíneas podrán volar a La Habana y con qué frecuencia.

“La noticia de hoy es histórica en muchos aspectos, especialmente para las familias que, por primera vez en generaciones, podrán tener un transporte aéreo galardonado y asequible para visitar a sus seres queridos” en la isla, dijo Robin Hayes, presidente de JetBlue, una de las aerolíneas seleccionadas.

El Departamento de Transportes de Estados Unidos recibió solicitudes de 13 aerolíneas para ofrecer vuelos comerciales directos a la isla. El número de solicitudes es mayor que el número de frecuencias que serán finalmente aprobadas.

La mayoría de aerolíneas comenzará sus servicios en el otoño o invierno 2016-2017, aunque compañías como JetBlue empezarán a vender boletos este verano boreal.

A pesar de la reanudación de vuelos comerciales directos, los estadounidenses seguirán teniendo prohibido hacer turismo en Cuba por el embargo, por lo que los que estarán autorizados a viajar a la isla seguirá siendo un número limitado de personas.

Los cubano-estadounidenses pueden viajar a Cuba para ver a sus familiares sin restricciones desde 2009. En 2011 se ampliaron los viajes a un número limitado de estadounidenses como familiares, periodistas, funcionarios del Gobierno, religiosos y cooperantes humanitarios.

Actualmente solo se puede volar de Estados Unidos a Cuba en servicios chárter o a través de terceros países. Los vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba continuarán una vez que se reanuden los servicios comerciales directos.

El último acuerdo bilateral de transporte aéreo entre Cuba y Estados Unidos databa de 1953.

Cuba y Estados Unidos reanudaron oficialmente las relaciones bilaterales en julio de 2015 tras más de 54 años de ruptura y hostilidades ideológicas.

 

One thought on “Autorizan a 6 aerolíneas de EEUU a ofrecer vuelos comerciales a Cuba

  • Y Houston con tantos cubanos que tiene donde la dejaron?

Comentarios cerrados.