Autores de HT exponen investigación en encuentro de la joven diáspora rusa

Ruslan Reyes, coordinador de la diaspora rusa en Cuba, presenta a los delegados la obra de jovenes pintores.
Ruslan Reyes, coordinador de la diaspora rusa en Cuba, presenta a los delegados la obra de jovenes pintores.

HAVANA TIMES — Del 8 al 11 de mayo, tuvo lugar en el Hotel Panorama de Miramar, La Habana, la Primera Conferencia Regional Juvenil de Compatriotas Rusos residentes en el continente de las Américas.

Jóvenes representantes de más de 10 países del continente discutieron los problemas de las respectivas diásporas, incluyendo la preservación del idioma ruso, el protagonismo juvenil, el uso de tecnologías digitales, la educación, las acciones culturales y las cuestiones de género.

En el marco de la conferencia, Dmitri Prieto Samsónov –delegado por Cuba y colaborador de HT- presentó los primeros resultados de una investigación para caracterizar y estimar numéricamente la diáspora post-soviética en Cuba, desarrollada en coautoría con Regina Cano (también bloguera de HT) y la lingüista Jenny Cruz Cabrera.

Participantes de la Conferencia también asistieron a la tradicional ceremonia conmemorativa del aniversario de la victoria sobre el nazismo, en el Memorial al Soldado Internacionalista Soviético.

Igualmente, visitaron una exposición colectiva de Artes Plásticas en la Casa Taller de Centro Habana, donde pudieron apreciar obras pictóricas creadas por jóvenes de la diáspora que viven en Cuba.

La Conferencia aprobó una resolución llamando a la paz en Ucrania y al respeto de los derechos de las comunidades ruso-parlantes.

Según diversos estimados, Cuba es hogar para más de 2500 personas con ancestros en la antigua URSS.

 

One thought on “Autores de HT exponen investigación en encuentro de la joven diáspora rusa

  • Alerta hay 2500 ruso hablantes en Cuba y se estan organizando. Espero no convoquen a un referendo para independizarse de Cuba y pedir la anexion a Rusia de la Isla de la Pinos. Dmitri ¿Hablaron de la locura imperial de Putin en Ucrania y el peligro para la paz mundial?

    Les pido como cubano que no involucren a nuestra patria como satelite de avanzada en esta cruzada del zar Putin que veo que se esta maquinando pactos militares a espalda del pueblo cubano. Total si dijo Fidel Castro que se “desmerengaron”

Comentarios cerrados.