Australiana abandona intento de cruzar a nado de Cuba a Florida

La nadadora australiana Chloë McCardel.
La nadadora australiana Chloë McCardel.

HAVANA TIMES (dpa) —  La nadadora australiana Chloë McCardel abandonó en la noche su intento de cruzar a nado desde Cuba a Estados Unidos después de sufrir picaduras de medusas, informó hoy su equipo en las redes sociales.

McCardel, de 28 años, tuvo que renunciar a su intento de nadar las 100 millas (161 kilómetros) a través del Estrecho de Florida hasta Cayo Hueso después de unas 11 horas.

“Aparentemente, Chloë sufrió varias picaduras en la cara y la boca, y la hinchazón preocupaba en relación con la eficiencia respiratoria”, escribieron sus colaboradores en Facebook.

La australiana ya ha sido trasladada en tanto en una embarcación a Cayo Hueso, a donde esperaba llegar a nado en unas 60 horas. McCardel quería hacerse con el récord de ser la primera persona en cubrir la distancia sin la protección de una jaula contra tiburones.

“Es la prueba de nado más dura del mundo”, aseguró el martes en La Habana un día antes de afrontar la prueba. La australiana, que ha cruzado antes a nado el Canal de la Mancha y ganó el maratón de natación de Manhattan en 2010, se lanzó al mar el miércoles por la mañana en las afueras de la capital cubana.

La estadounidense Nyad, de 63 años, y la australiana Penny Palfrey fracasaron también en los dos últimos años con intentos para cruzar a nado de Cuba a Florida.

La también australiana Susie Maroney fue la primera en conseguirlo en 1997, aunque lo hizo protegida en una jaula contra tiburones.

Nyad fracasó el año pasado en su cuarto intento por llegar a Florida desde la costa de La Habana. Las picaduras de medusas y una fuerte tormenta la forzaron en agosto de 2012 a salir del agua tras unas 40 horas nadando.