Irma avanza hacia el oriente y centro de Cuba

La trayectoria proyectada del huracán Irma a las 8 AM del viernes, 8 de septiembre. Centro Nacional de Huracanes

Por Circles Robinson

El camino proyectado para el huracán Irma a las 8 AM del viernes 8 de septiembre. National Hurricane Center

HAVANA TIMES – Durante las próximas 48 horas se espera que el poderoso huracán Irma se mueva entre las Bahamas y la costa norte de Cuba, llegando más cerca de Cuba en las provincias de Camagüey a Villa Clara, antes de un esperado giro a la derecha hacia Florida.

Las autoridades de Defensa Civil están advirtiendo a la gente que no circule a lo largo de la costa en las provincias más afectadas. Observan además que los fuertes vientos a menudo conducen a un corte en la energía eléctrica.

Los generadores están listos para atender a hospitales, clínicas, panaderías y bombas de agua si la red principal de energía cae, aseguró Jorge Hernández, un experto en defensa civil de la Compañía Eléctrica Cubana.

Como ocurre siempre en Cuba cuando se acerca un huracán o una tormenta tropical, se están llevando a cabo evacuaciones a gran escala en áreas bajas y para personas con condiciones de vivienda deterioradas. Muchas personas serán alojadas en escuelas y otros edificios públicos de mejor construcción, mientras que otros se mudan con familiares o amigos con mejores condiciones de vivienda. Los turistas en las zonas de la costa norte están siendo transportados a zonas más seguras.

¿Se verá afectada la Habana?

Las autoridades de La Habana también esperan una incursión del mar que podría llegar hasta 500 metros (cinco cuadras) hacia el interior, informa el diario oficial Granma.

“El domingo 10 de septiembre podría haber olas de hasta cinco metros de altura a lo largo del malecón de La Habana, que durará alrededor de seis horas”, dijo el meteorólogo Amilcar Estrada.

La última incursión, de mayor relevancia, del mar en la capital cubana tuvo lugar en 2005, cuando el huracán Wilma también se estaba moviendo hacia Florida, el camino esperado de Irma, aunque en este caso más al este.

A las 6 de la mañana, el Servicio Meteorológico Cubano (Insmet) informó que Irma es ahora una tormenta de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 1-5, habiendo perdido un poco de intensidad durante la noche, pero sigue siendo altamente peligrosa. Los vientos máximos sostenidos están ahora a 150 mph (250 km / h).

“Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, llegando a los mares al norte de la región oriental de Cuba en horas de la madrugada, y sus bandas más externas han incrementado las lluvias en las provincias desde Guantánamo a Camagüey, principalmente hacia zonas de la costa norte. También se han reportado inundaciones costeras en el litoral norte de Guantánamo y Holguín”, informó Insmet.

El servicio meteorológico pronostica olas de hasta 5 a 8 metros con inundaciones costeras a partir de hoy en la región oriental y luego se extenderán hasta el centro de Cuba al final del día.

A las 6 de la mañana, el centro del huracán Irma fue ubicado a 168 kms al norte de Punta de Maisi, Guantánamo y 180 kms al este-noreste de Punta Lucrecia, Holguín. La presión mínima es de 925 hectoPascal.

Irma continúa moviéndose hacia el oeste a 26 kmh, aunque Insmet pronostica que va a disminuir su velocidad de traslación en las próximas 12 a 24 horas.

2 thoughts on “Irma avanza hacia el oriente y centro de Cuba

  • Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre.

  • Copio:

    A quien sea que lea este mensaje le ruego comunicarse conmigo. Mi teléfono es, para marar desde allá, 0081-80-5703-4421. Tengo ciertos conocimientos de estudios que he hecho sobre cómo debilitar y/o desviar un huracán. Les ruego que me tomen en serio. Saludos.
    —————
    JA JA JA JA. ¡Sopla! ¡Como esta el loco!

Comentarios cerrados.