Aumentarán salario a trabajadores de la salud en Cuba

Jimmy Roque Martínez

Nuevos médicos cubanos.
Nuevos médicos cubanos.

HAVANA TIMES – El tan anunciado aumento salarial llegará en enero próximo al bolsillo de los cubanos trabajadores de la salud, según fuentes que prefieren no divulgar sus nombres. Desde hacía un año existían comentarios de que esto sucedería.

Los criterios alrededor de este rumor han sido muy diversos. Algunos no le daban crédito, mientras otros pensaban que podría suceder, pero que solo sería un aumento simbólico. Unos pocos optimistas lo veían no solo como cierto, sino que estaban seguros que sería un aumento significativo.

Este lunes la noticia se ha propagado con más fuerza, pues se están realizando ya los movimientos de nóminas en los centros de salud del país. El aumento de salario es ya inminente, y ha sido confirmado a Havana Times por al menos dos funcionarios del sector de salud.

Una de las fuentes asegura que las modificaciones se realizarían según la escala salarial, y será un aumento del 100 por ciento del salario básico. Por supuesto, cada trabajador posee un salario básico en correspondencia con su categoría.

Cuando a inicios de enero próximo se entregue el pago a los trabajadores (correspondiente al mes de diciembre), ya vendría incluido el aumento.

La noticia ha sido muy bien recibida por los trabajadores de uno de los sectores del país, junto al de la Educación, que menos entradas tiene fuera del salario, entiéndase por esto: desvió de recursos y estímulos. En educación también se espera llegue una modificación salarial a corto plazo.

“No es mucho, pues además de la comida hay que comprar jabón y detergente, pero algo es algo” declaró una técnica de esterilización, mientras que una empleada de limpieza valoró que “es algo muy bueno y que me alegra mucho, pero ahora nos querrán exigir más”.

Por su parte, una doctora comentó que eso estaba muy bien y que también se le había aumentado el salario a los cooperantes cubanos de la salud que están en Venezuela, “vamos por buen camino”, enfatizó.

Sobre la situación en la nación suramericana se rumora que, además se agregarán otros 100 CUC mensuales a la cuenta en Cuba de los cooperantes; la llamada cuenta congelada.

De acuerdo con las cifras ofrecidas al parlamento cubano, en 2014 los Gastos Corrientes de la Actividad Presupuestada ha sido aumentado en un 2 porciento sobre el estimado del 2013, del cual el 22 porciento corresponderá a la Salud Pública. Es probable que ese aumento del presupuesto estatal esté relacionado con la actual reforma salarial.

No obstante, el salario seguirá estando muy lejos de satisfacer las necesidades básicas al cubano promedio, pues los precios de los productos, sobre todo los alimentos, continúan en aumento, y a una tasa de crecimiento superior que la de los salarios.

Vale recordar que la exportación de servicios médicos desde Cuba ha estado reportando grandes sumas de dinero al país, por lo cual los empleados del sector salud reclamaban desde hacía tiempo, un mejor pago por sus servicios.

Jimmy Roque Martinez

Jimmy Roque Martínez: Nací en Maternidad Obrera en 1979, y parece que el trabajo ha sido mi signo. Custodio, piscicultor, tallador de lentes, soldador, cristalero, optometrista, han sido algunos de mis oficios; pero ninguno como el de cuidar a mi familia, empeño que consume buena parte de mi tiempo. Desde siempre me ha tocado el rostro menos lindo de esta sociedad, y trato de ser feliz mientras la transformo. Soy excesivamente tímido. Me gusta el silencio, dormir, el teatro y el cine. Detesto la injusticia y la prepotencia, y me cuesta mucho contener mi ira cuando suceden frente a mí.

Jimmy Roque Martinez has 33 posts and counting. See all posts by Jimmy Roque Martinez

6 thoughts on “Aumentarán salario a trabajadores de la salud en Cuba

  • Ligar los salarios a la productividad y la eficiencia es una espada de Damocles. El salario es un incentivo, en cualquier situación, pero más cuando esta es precaria. Es un incentivo para aumentar la productividad y la eficiencia. Pero si la causa depende del efecto entonces estamos en un circulo vicioso del que no se puede salir.

    Es cierto que un efecto generalizado de los salarios, por ejemplo un aumento en el salario mínimo nacional, provoca un alza de los precios, dejando todo esencialmente igual. Pero el aumento se puede hacer por sectores, preferenciando aquellos según las necesidades, entre las que hay que incluir el aumento en la productividad y la eficiencia, sin que el impacto en la economía total sea mayúsculo.

    Eso sí, eventualmente el aumento en la capacidad adquisitiva debe llegar a la gran mayoría.

  • Gracias Jimmy por darnos esta buena noticia. Ahora falta ajustar la canasta básica familiar y los salarios para todos los sectores del país. Pero también las pensiones, que es el sector más desamparado del país.

  • Esta seria otra medida de panos tibios de la actualización que en lo fundamental no cambiaría la situacion general de los trabajadores de la salud. Hace tiempo hemos propuesto una solución integral socialista para el problema de la salud en Cuba que implica el trabajo libre por cuenta propia, las mutuales, la participación de los trabajadores de la salud en la DIRECCIÓN, GESTION Y DISTRIBUCION DE LAS UTILIDADES DE LOS CENTROS DE SALUD, y la autogestión de estos centros QUE COBRARÍAN POR LOS SERVICIOS A LOS TRABAJADORES Y A PUEBLO EN GENERAL, dinero que provendría de los presupuestos nacionales y regionales y de los pagos de impuestos para la salud. La propuesta contempla otros elementos basicos. Ante esta ptopuesta que por cierto fue muy bien acogida por el sector, el gobierno ha respondido con el absoluto silencio

  • creo que las medidas seran buenas pero quiero que sepan que en ecuador hay un grupo de colaboradores que trabajan en la llamada operacion milagro que llevan ya casi 2 años esperando que el gobierno firme un contrato que ninguna de las dos partes se ponen de acuerdo y los colaboradores son los mas afectados pregunto lograran cuando se firme el contrato negociar algun retoactivo para los colaboradores ????

  • Hola Jimmy, tengo los sentimientos parecidos, me indigna el engaño, la mentira y al estafa; hoy la estamos viviendos, abren puerta a una ley pero detrás tiene 8 con seguro de bóveda de banco. Te voy a tirar una fresquecita para que se haga pública y acaben de bajarse de esa luna.

    Estomos en Brasil, somos médicos:

    Esto es para nuestros Dirigetes de Salud y de Colaboración.

    Sigan así como van; el escáldalo publicitario se va a escuchar en Saturno. No le ha bastado manipularnos tantos años. Ya estamos aquí, los ojos completamente abiertos y la conciencia completamente convencida de que en realidad nos están utilizando como esclavos profesionales; es el nuevo método de esclavitud, desapareció el torturador y viejo método con látigo, grilletes y asalariado; pero llega este tan igual por la utilización de los conocimientos científicos y profesionales a cambio de una migaja por una tajada amplia para el manipulador.
    Después no quieren que no haya desertores en las misiones en cualquiera de sus modalidades, pero ya estamos en el siglo 21, a 55 años de enseñanza del Comandante, ya el bobo y ciego se quedaron chiquitico…
    Suelten sus manos sino lo que le espera es una avalancha de desertores de esta y otra misión. Bien se sabe que el Gobierno está sangrando para levantar la Ruin Economía que tenemos, pero no sean abusadores. Quieren que les gastemos la migaja de Dinero que pagan de esta Misión sin embargo creando Política extremadamente sucia que los que hace es crear Disgustos y disección; analícense bien pues estamos creyendo que en la cúpula del Gobierno hay unos cuantos Felipe Pérez y Carlos Lajes más. Como puede suceder que “Liberen la Compra- Venta de Carro” y alguien apruebe esos exagerados precios que jamás nadie alcanzará; recuerden que los salarios sólo son en Moneda Nacional y no llegan ni a 25 CUC el más alto de ellos. Ya lo último es que está “Prohibido Soñar” porque cuando cree que está llegando algo bonito, viene vestido de espinas.
    En lo concreto, como concebir que Marcia Cobas prometa públicamente a la Prensa Brasilera que nosotros “Cobraríamos” el 40% al 50% de los 10 mil reales a pagar aquí, y solamente paguen el 20%; y para completar llevarnos el 98% de la Bolsa de Instalación. Estamos pasando Vergüenza Económica con la Población Brasilera aquí. La misión completa está revolcada con esto aunque la mayoría permanece en silencio para no caer en problemas porque todos queremos regresar si hay buena solución a esta crisis de Estafa, si se realizara una encuesta personal y libre de opinión sin que le interrumpan la misión a cada uno; ahí verán el criterio de la mayoría a favor de mejoras económicas. Quien inventó que aquí se vivía con 900 reales=400 dólares quedó loco y llenándose su bolsillo, vividor y parásito de los demás. O es que tampoco tenemos familias que quedaron sin nuestros amparos esperando de nosotros un regreso exitoso; pero también con un presente, será que no quieren ni que nos llevemos ni los dichosos 30 kg de bulto acompañante? Aquí los alimentos no son tan caros; pero el resto de las demás cosas son Super caro.
    Ya que los famosos carros vendidos en Cuba no están al alcance de nuestros dignos sacrificios, por qué no nos permiten llevar contenedores pagos en grupos por nosotros y al menos un Carro y/o una Moto en toda la misión? Aún siguen empeñado en pensar de que alguien podrá enriquecerse con la miseria que se paga; o lo peor, que sigamos atados a manos y pies, silenciados, sin derechos a vivir dignamente como un Médico, recuerden que muchos compañeros aún ni un hogar digno donde vivir tienen.
    Es tanto que se puede decir de estos temas que mejor culminar con esto que habló Marcia Cobas a la Prensa Brasilera y saquen sus propias conclusiones de nuestra opinión.

    26 ago. 2013 … A vice-ministra da Saúde de Cuba, Marcia Cobas.
    A vice-ministra da Saúde de Cuba, Marcia Cobas, rebateu nesta segunda-feira (26) as críticas e desconfianças sobre como o governo cubano pagará os médicos que vieram e virão ao Brasil para participar do programa Mais Médicos. “Cuba não mercantiliza (…). [Os médicos] Eles não são desempregados. São empregados e deixaram seus trabalhos. Quando terminam aqui, eles voltam para seus empregos”, afirmou a ministra em espanhol durante a exposição em Brasília.
    Resultado parcial
    Durante a palestra, ela disse que os médicos receberiam seus salários integrais. À reportagem do UOL, porém, ela explicou que os profissionais que vieram ao Brasil vão receber o salário que recebem em Cuba – em média 800 pesos cubanos (cerca de US$ 33,3, ou R$ 79,5) – mais 40% ou 50% dos R$ 10 mil oferecidos pelo governo brasileiro aos inscritos no Mais Médicos.

  • Que pasa con el aumento no acaba de ocurrir es todo un cuento o que pasa alguien puede explicar escribir a [email protected]

Comentarios cerrados.