Aumenta vertiginosamente el número de personas infectadas de coronavirus en Hubei, China y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopiladas por Democracy Now el jueves 13 de febrero de 2020.

Aumenta vertiginosamente el número de personas infectadas de coronavirus en Hubei, China

En China, el número de personas infectadas de coronavirus se disparó el jueves, después de que las autoridades cambiaran los criterios de diagnóstico para contabilizar nuevos casos del virus mortífero. El número de personas infectadas en la provincia de Hubei, epicentro del brote, aumentó a casi 50.000 y estableció un nuevo récord diario. Hasta el momento, casi 1.400 personas han muerto en China a causa del virus. Una de las ferias comerciales más grandes del mundo, el Mobile World Congress, que se celebra en la ciudad de Barcelona, en España, ha sido cancelada en medio de temores de la propagación del virus, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud representa una “grave amenaza” para el mundo.

México: indignación por el asesinato de la joven de de 25 años de edad Ingrid Escamilla

En México, crece la indignación por el asesinato de Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, que fue apuñalada hasta la muerte y luego mutilada y desmembrada por su pareja. Su brutal asesinato se produce en momentos en que las activistas feministas han estado protestando contra las altas tasas de feminicidios en todo México. El feminicidio se define como el asesinato de mujeres debido a su condición de género.

El fiscal general William Barr testificará ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos

En Estados Unidos, el fiscal general, William Barr, ha sido convocado para testificar ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes el 31 de marzo, al tiempo que aumentan los llamamientos en favor de su renuncia después de que Barr interviniera para reducir la recomendación de sentencia efectuada por el Departamento de Justicia para Roger Stone, ex asesor de campaña y viejo amigo del presidente Donald Trump. A principios de esta semana, cuatro fiscales federales se retiraron del caso Stone —y uno renunció a su cargo por completo— después de que altos funcionarios del Departamento de Justicia exigieran que Stone recibiera una sentencia de prisión de menor duración que la de entre siete y nueve años recomendada inicialmente, pese a que este rango de sentencia se formuló con base a las pautas federales de sentencia.

La intervención del fiscal general Barr se produjo después de que Trump arremetiera vía Twitter a altas horas de la noche, atacando a los fiscales federales y calificando la sentencia inicial de “error judicial”.

Tras dicha intervención, Trump tuiteó en elogio a Barr: “Felicitaciones al fiscal general Bill Barr por hacerse cargo de un caso que estaba totalmente fuera de control y que tal vez ni siquiera debería haber sido presentado”.

Esto se produce al tiempo que un juez pospuso indefinidamente la sentencia del ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn, a pesar de que Flynn ya se ha declarado culpable de mentir a agentes del FBI. El general John Kelly, ex jefe de gabinete de Trump, criticó duramente al mandatario por sus políticas en una amplia gama de temas entre los que se incluyen Corea del Norte, inmigración, disciplina militar y Ucrania, durante un discurso pronunciado en la Universidad de Drew.

Bloomberg pagaría en impuestos miles de millones de dólares menos bajo su plan fiscal que bajo el de Sanders

Michael Bloomberg, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, reveló su plan fiscal en virtud del cual pagaría con su impuesto sobre el patrimonio casi 5.000 millones de dólares menos de lo que pagaría con la propuesta presentada por el senador Bernie Sanders. Eso es lo que sostiene un análisis elaborado por la cadena televisiva CBS, que halló que el plan presentado por Bloomberg también generaría mucho menos ingresos gubernamentales que el plan de Sanders. Esto se produce al tiempo que Bloomberg continúa enfrentando cuestionamientos sobre un audio recientemente publicado en el que defendía la controvertida práctica policial conocida como “detener y cachear” del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, en 2015 en el Instituto Aspen. Estas son las palabras expresadas el miércoles por Bloomberg, al ser cuestionado por la prensa acerca del audio.

Mike Bloomberg: “No creo que esas palabras reflejen cómo lideré la ciudad más diversa de la nación. Y me disculpé por la práctica y por el dolor que esta causó”.

Periodista: “Pero ¿por qué lo dijo?”.

Mike Bloomberg: “Fue hace cinco años. Y, ya sabe, simplemente no es lo que pienso y no refleja lo que hago todos los días”.

El columnista del periódico The New York Times Charles Blow escribió en un artículo de opinión recién publicado: “Lo que Bloomberg hizo como alcalde equivalió a la ocupación policial de barrios con poblaciones minoritarias, una campaña de presión terrorista, con poca evidencia de que estaba logrando el objetivo de una reducción sostenida del crimen a largo plazo. […] Lo que hizo Bloomberg no se borrará por mucho que los demócratas utilicen el miedo y el pánico anti-Trump. […] Si los demócratas descartan a todos estos [otros] candidatos a favor de Bloomberg y su riqueza, temo que dificulten la posibilidad de derrotar a Trump en noviembre”.

Naciones Unidas publica una lista de más de cien empresas vinculadas con los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas ha publicado una lista de más de cien empresas vinculadas con los asentamientos israelíes exclusivos para judíos en la Cisjordania ocupada, que son ilegales según el derecho internacional. En el informe, largamente esperado, figuran 94 empresas con sede en Israel y 18 empresas internacionales que, según el informe, son cómplices de la violación de los derechos humanos de los palestinos. Entre esas empresas figuran: Airbnb, la Corporación de Gas Estadounidense Israelí, Delta Israel, el Banco de Jerusalén, Expedia, Booking.com, General Mills, TripAdvisor y Motorola. Esto fue lo que dijo Robert Colville, de la oficina de las Naciones Unidas para el alto comisionado de derechos humanos.

Robert Colville dijo: “La misión de investigación destacó diez tipos de actividades empresariales que consideró de especial preocupación dada la clara naturaleza ilegal de los asentamientos en el territorio palestino ocupado, y su impacto en la vida diaria y los derechos humanos del pueblo palestino en cuyas tierras se han construido y se siguen construyendo los asentamientos”.

El informe de la ONU no acusa a las empresas de violar el derecho internacional, pero se produce en medio del auge del movimiento mundial no violento de Boicot, Desinversión y Sanciones que pide boicotear a las empresas vinculadas con los asentamientos ilegales.

Ex candidato presidencial guatemalteco condenado a 15 años por un tribunal de Estados Unidos

El ex candidato a la presidencia de Guatemala Mario Estrada ha sido condenado a 15 años de prisión por un tribunal estadounidense, después de que fuera declarado culpable de conspirar para trabajar con el cártel de Sinaloa de México para introducir cocaína en Estados Unidos. Los fiscales acusaron a Estrada de ofrecer libre acceso a los aeropuertos y rutas marítimas de Guatemala para el contrabando a cambio de millones de dólares de financiación del cártel para su campaña. Los fiscales también dicen que Estrada conspiró para asesinar a sus rivales políticos. Estrada se postuló a la presidencia en 2018 con el partido de centroderecha Unión del Cambio Nacional de Guatemala.

El derrame de petróleo de 2010 en Deepwater Horizon puede haber sido un 30% más grande de lo que se pensó

El derrame de petróleo de 2010 en Deepwater Horizon puede haber sido un 30 por ciento más grande de lo que se había estimado anteriormente. Un nuevo estudio, publicado el miércoles en la revista arbitrada Science Advances, usó simulaciones tridimensionales por computadora para rastrear el petróleo derramado, encontrando que la contaminación llegó a la costa de Texas, los Cayos de Florida, la costa de Tampa y partes de la costa este de Florida. El derrame de petróleo de BP en 2010 fue uno de los peores desastres ambientales en la historia de Estados Unidos, que mató a once trabajadores y vertió al menos 200 millones de galones de petróleo en el Golfo de México.

Temas:

Nueva York tiene el mayor número de muertes prematuras por contaminación atmosférica proveniente de otros estados

Un nuevo e importante estudio sobre la contaminación atmosférica descubrió que el estado de Nueva York tiene el mayor número de muertes prematuras por contaminación proveniente de otros estados. El estudio publicado en la revista Nature concluyó que, en los 48 estados contiguos de Estados Unidos, cerca de la mitad de todas las muertes prematuras causadas por la mala calidad del aire está relacionada con los contaminantes del aire que llegan desde el otro lado de los límites estatales. El estudio también encontró que las emisiones comerciales y residenciales son ahora la principal causa de muertes prematuras causadas por contaminación proveniente de otros estados.

El presunto tirador del Walmart de El Paso se declara inocente de 90 cargos penales

En Texas, el sospechoso de ser el autor del tiroteo del Walmart de El Paso que mató a 22 personas se ha declarado inocente. Patrick Crusius se enfrenta a más de 90 cargos penales, incluyendo crímenes de odio federales, por presuntamente haber atacado a latinos y mexicanos en una masacre motivada por el racismo. Poco antes del tiroteo del 3 de agosto, Crusius publicó un manifiesto racista en línea que hacía eco de la retórica del presidente Donald Trump sobre una “invasión” de inmigrantes. Crusius podría enfrentar la pena de muerte.

Victoria para los estudiantes: tribunal rescinde acuerdo por 2,5 millones de dólares para preservar estatua de la Confederación de la Universidad de Carolina del Norte

En Carolina del Norte, estudiantes y un profesor de la Universidad de Carolina del Norte han obtenido una victoria legal ante el tribunal estatal que revoca un acuerdo que habría permitido a la universidad gastar 2,5 millones de dólares de fondos universitarios para preservar el monumento a la Confederación conocido como “Silent Sam”. Los manifestantes derribaron el monumento de la Confederación en 2018, en medio de una ola nacional de protestas contra los símbolos del racismo y la Confederación. Kristen Clarke, presidenta del Comité de Abogados para los Derechos Civiles bajo la Ley, que representó a los estudiantes, dijo que el nuevo fallo es “un recordatorio de que no podemos permanecer en silencio ante la injusticia o tolerar acciones que perpetúan una peligrosa ideología racial”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Bosque de La Habana.  Por Monisha Ehsan (Canadá).  Cámera: iPhone XS Max

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]