Aumenta rápido los casos de Covid-19 en el sur; ¿Es el momento para bajar gastos militares?, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 22 de mayo de 2020.

Aumentan los casos de COVID-19 en Brasil, México, India e Indonesia a medida que crece el brote en el hemisferio sur

 

Aumenta el temor de que América Latina podría convertirse en el nuevo epicentro de la pandemia de COVID-19.

En Brasil, el número de muertos superó los 20.000 después de que se reportaran casi 1.200 fallecimientos el jueves, día en que el país registró la mayor cifra de decesos a causa de la enfermedad hasta el momento. México también reportó el jueves cifras récord en un período de 24 horas, con más de 400 nuevas muertes por COVID-19 y casi 3.000 nuevos casos de coronavirus.

Los casos de coronavirus también aumentan rápidamente en Perú y Chile. El 60% de todos los casos nuevos de COVID-19 se encuentran ahora en América del Sur, Asia y África. India e Indonesia reportaron el jueves nuevos picos diarios de casos de coronavirus.

China ha reportado un nuevo brote en la provincia de Jilin, cerca de la frontera con Rusia y Corea del Norte. Asimismo, Singapur reportó unos 450 nuevos casos, casi todos ellos entre migrantes que viven hacinados en albergues construidos para alojar a trabajadores extranjeros.

Mientras tanto, en Oriente Medio, el número de casos de COVID-19 registrados en Gaza se duplicó el jueves, de 20 a 49, lo que aumentó los temores de que se produzca un nuevo brote.

Las solicitudes de prestaciones por desempleo en EE.UU. ascienden a 38,6 millones en la peor crisis económica del país desde la Gran Depresión

Otros 2,4 millones de estadounidenses solicitaron prestaciones por desempleo la semana pasada, al tiempo que la pandemia del coronavirus continúa empujando al país a su peor crisis económica desde la Gran Depresión. Más de 38,6 millones de estadounidenses han solicitado prestaciones por desempleo en las últimas nueve semanas y los economistas advierten que más del 40% de esos puestos de trabajo podrían perderse definitivamente. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la tasa de desempleo podría alcanzar la impactante cifra de 25% para fines de junio. A pesar de esto, el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, ha rechazado peticiones para extender el tiempo durante el que se otorgará un aumento en el monto de las prestaciones por desempleo debido al coronavirus, que expirará en julio. Mientras tanto, el número de propietarios de viviendas que no pagaron su hipoteca aumentó en 1,6 millones en abril, un nuevo récord mensual.

Mientras millones de estadounidenses pierden sus empleos, la clase multimillonaria del país aumenta su patrimonio en 434.000 millones de dólares durante la pandemia

Nuevos datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos revelan que casi la mitad de todos los adultos estadounidenses afirman que ellos o un miembro de su hogar han perdido ingresos laborales desde mediados de marzo. Sin embargo, no todos los estadounidenses han sufrido. Un nuevo informe halló que el patrimonio de los multimillonarios del país ha aumentado en 434.000 millones de dólares, un 15%, desde que comenzó la pandemia. Estas son las palabras expresadas por Chuck Collins, del Instituto de Estudios de Política.

Chuck Collins sostuvo: “Desde el 18 de marzo, 38,5 millones de personas han presentado solicitudes de prestaciones por desempleo. Durante ese breve período de dos meses, el patrimonio de los multimillonarios ha aumentado en 434.000 millones de dólares. Y observamos que el patrimonio de la clase multimillonaria en Estados Unidos, en general, aceleró su crecimiento en los últimos dos meses. Incluso el patrimonio combinado de Jeff Bezos y Mark Zuckerberg ha aumentado en 60.000 millones de dólares desde el 18 de marzo”.

 

Banco Mundial: 3.000 millones de personas no tienen acceso a agua limpia y jabón

A medida que el coronavirus se propaga por el hemisferio sur, un nuevo informe elaborado por el Banco Mundial estima que unos 3.000 millones de personas aún no tienen acceso a agua limpia y jabón para lavarse las manos, una de las formas más efectivas para prevenir la transmisión del coronavirus.

Ascienden a más de 95.000 las víctimas fatales de COVID-19 en EE.UU.

En Estados Unidos, el número de muertes por el brote de COVID-19 ha superado las 95.000. Se desplegarán banderas a media asta durante el fin de semana de conmemoración del Día de los Caídos, a fin de recordar las vidas perdidas por el coronavirus. El presidente Donald Trump emitió la orden luego de que líderes demócratas en el Capitolio solicitaran que se arriaran las banderas el día en que la cifra de muertes en Estados Unidos supere las 100.000. En el estado de Alabama, la ciudad capital de Montgomery se ha visto obligada a derivar a pacientes de COVID-19 a la ciudad de Birmingham debido a la escasez de camas disponibles en las unidades de cuidados intensivos. Esto ocurre solo días después de que la gobernadora republicana Kay Ivey reactivara las actividades económicas de gran parte del estado. Mientras tanto, en el estado de Carolina del Norte, 570 trabajadores de una planta procesadora de carne de pollo dieron positivo en una instalación perteneciente a la empresa Tyson Foods.

Trump se niega a usar tapabocas frente a los medios en la planta de Ford en Michigan

El presidente estadounidense, Donald Trump, recorrió una planta de Ford en el estado de Michigan que pasó a producir equipos de protección personal durante la pandemia. Trump se negó a usar una máscara para cubrirse el rostro mientras hablaba con la prensa dentro de la planta, desoyendo una orden ejecutiva de la gobernadora del estado y las propias reglas de la planta. Trump dijo que usó una máscara durante el recorrido por la planta de Ford, pero se la quitó antes de hablar con los periodistas.

El presidente Donald Trump dijo: “Bueno, me puse [una máscara], la tenía puesta antes. Usé una allí atrás. Pero no quería darle a la prensa el placer de verlo”.

Más tarde surgieron fotos que mostraban a Trump usando un tapabocas durante el recorrido por la planta. La visita de Trump a Michigan se produjo en un momento en que el estado se enfrenta a tres grandes crisis: el brote de coronavirus ha matado a más de 5.100 personas en Michigan, la tasa de desempleo del estado está en un máximo histórico de 22,7% y más de 10.000 hogares fueron evacuados en la ciudad de Midland, la sede de Dow Chemical, tras la ruptura de dos represas a principios de esta semana después de fuertes lluvias que provocaron inundaciones.

Informe constata la existencia de una marcada brecha racial entre los hogares para personas de edad avanzada afectados por el brote de COVID-19

El periódico The New York Times informa que los hogares para personas de edad avanzada con residentes afroestadounidenses y latinos tienen el doble de probabilidades de sufrir brotes de coronavirus que los hogares para personas de edad avanzada predominantemente blancas. En total, 34.000 residentes y miembros del personal de los centros de cuidados de larga duración han muerto de COVID-19, lo que representa aproximadamente un tercio del total de las muertes en Estados Unidos.

Sitio web de seguimiento de datos documenta cómo la pandemia está devastando a las comunidades de color en EE.UU.

El Centro de Investigaciones y Políticas Antirracistas (The Antiracist Research & Policy Center) ha ayudado a lanzar un sitio web para hacer seguimiento de las disparidades raciales de los efectos de la COVID-19 en Estados Unidos. El portal documenta cómo la pandemia está devastando a las comunidades de color del país. El sitio destaca cómo la pandemia se ha cobrado la vida de casi 20.000 afroestadounidenses. Si bien las personas negras representan el 13% de la población del país, han representado el 25% de las muertes durante la pandemia. Ibram X Kendi, quien dirige el centro de investigación antirracista, dijo que la herramienta era necesaria porque el Gobierno federal no estaba recopilando datos demográficos raciales.

Ibram X. Kendi dijo: “Sentimos que era necesario reunir el conjunto de datos más completo posible y presentarlo abiertamente para que la gente entienda las disparidades raciales que estamos viendo en todo el país. Y es de esperar que las personas usen la herramienta para reconocer qué comunidades son las más vulnerables en sus estados. Así se podrán asegurar de que se cambien las políticas y esas comunidades reciban ayuda”.

La policía de Georgia arresta a un tercer hombre blanco por el asesinato del afroestadounidense Ahmaud Arbery

Tras semanas de protestas, las autoridades del estado de Georgia arrestaron al hombre que filmó el asesinato de Ahmaud Arbery, un hombre afroestadounidense de 25 años de edad que fue perseguido y asesinado a tiros por dos hombres blancos en febrero. William Bryan, quien también es blanco, fue arrestado por cargos de homicidio premeditado e intento de privación ilegal de la libertad. Bryan fue quien filmó el inquietante video que muestra a Arbery trotando por una calle estrecha en la localidad de Brunswick, en Georgia, a plena luz del día, antes de ser emboscado. El policía retirado Gregory McMichael y su hijo Travis fueron arrestados y acusados de asesinato y agresión agravada a principios de este mes.

Nueva carrera armamentista: EE.UU. advierte que gastará todo lo necesario para que el enemigo “quede en el olvido”, mientras Trump se retira de tratado de armas

El Gobierno de Donald Trump anunció su retiro de otro importante acuerdo internacional para el control de armas: el Tratado de Cielos Abiertos, suscrito por el Gobierno del expresidente George H. W. Bush en 1992. El acuerdo permite a Estados Unidos, Rusia y a otros 33 países realizar vuelos de observación con aeronaves no equipadas con armamento sobre los territorios de los demás países para contribuir a reducir el riesgo de guerra. En 2019, Trump se retiró también del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio o Tratado INF con Rusia. El jueves, el enviado de Trump para las negociaciones sobre control de armas, Marshall Billingslea, criticó a Rusia y a China y advirtió que Estados Unidos está preparado para gastar más que cualquier otro país en una nueva carrera armamentista nuclear.

Marshall Billingslea afirmó: “El presidente ha dejado en claro que tenemos experiencia suficiente y comprobada. Sabemos cómo ganar estas carreras [armamentistas] y sabemos cómo invertir más recursos que el enemigo para que “quede en el olvido”. Y si es necesario, lo haremos. Pero, por supuesto, nos gustaría evitarlo”.

Demócratas progresistas llaman a reducir el gasto militar tras el brote de COVID-19

En noticias que llegan desde el Congreso estadounidense, 29 demócratas de la Cámara de Representantes han pedido al Congreso que reduzca el presupuesto militar de este año. En una carta, los legisladores redactaron: “Nos debemos enfocar en combatir el coronavirus y no en incrementar el gasto militar, que ya supera al de los diez países más cercanos en conjunto”. La iniciativa fue organizada por los congresistas Barbara Lee, del estado de California, y Mark Pocan, del estado de Wisconsin.

Llega a 80 la cifra de personas fallecidas en India y Bangladés a causa del ciclón Amphan

Se han reportado más de 80 muertes al este de India y Bangladés luego de que el ciclón Amphan azotara la región, dejara a millones de personas sin electricidad, dañara cultivos y destruyera miles de viviendas. Amphan es el ciclón más fuerte que ha afectado a esa región en más de dos décadas. Los peores daños se reportaron en el estado de Bengala Occidental, ubicado al este de India, donde muchas personas perdieron sus hogares.

Tuntuni Boira expresó: “Debido a las lluvias de ayer, mi casa quedó arruinada. Un árbol cayó sobre ella. Todo quedó destruido. ¿Dónde nos vamos a quedar? Trabajábamos en Odisha, pero debido al confinamiento, todo está cerrado. No hay trabajo y no hay ingresos. Mi esposo trabaja en Odisha y quedó varado allá y no puede enviarnos dinero. ¿Cómo voy a construir mi hogar? Usé el dinero que nos había enviado mi esposo para construir una pared de barro. ¿Pero ahora qué voy a comer?”.

China considera nueva ley de seguridad para Hong Kong

Luego de dos meses de demora debido al brote de coronavirus, comenzó el evento político más importante del año en China, el Congreso Nacional Popular. Está previsto que el Congreso apruebe una nueva ley de seguridad para Hong Kong que, según trascendió, penalizaría “la interferencia extranjera”, “las actividades separatistas” y “la subversión del poder del Estado”. Legisladores de la oposición en Hong Kong alegan que la medida podría poner fin a la autonomía de la excolonia británica, que se vio estremecida por manifestaciones el año pasado. Dennis Kwok es miembro del Consejo Legislativo de Hong Kong.

Dennis Kwok manifestó: “Sólo quiero decir a la comunidad internacional que este es el fin de Hong Kong. Este es el fin de ‘un país, dos sistemas’. No se confundan, Pekín, el Gobierno Popular Central, ha quebrantado completamente su promesa al pueblo de Hong Kong”.

Oxfam despedirá a 1.450 personas y dejará de funcionar en 18 países

La organización internacional de ayuda humanitaria Oxfam anunció que despedirá a 1.450 empleados, la tercera parte de su personal, y que dejará de funcionar en 18 países, entre ellos, Afganistán, Ruanda, Sierra Leona y Haití. Oxfam enfrenta una escasez de financiamiento debido a la pandemia. Las donaciones a Oxfam también cayeron tras revelarse, hace dos años, que esa organización había encubierto acusaciones por abuso sexual y conducta sexual inapropiada contra personal de la organización que trabajó en 2011 en Haití, durante una campaña de ayuda posterior al terremoto de 2010.

Senado ratifica la designación de John Ratcliffe como director nacional de Inteligencia

El Senado de Estados Unidos ratificó la designación de John Ratcliffe como nuevo director nacional de Inteligencia en una votación según las líneas partidarias. Ratcliffe se convertirá en la cuarta persona en ocupar el cargo en el transcurso del último año.

Republicanos respaldan nominación de aliado de Steve Bannon para encabezar agencia federal de medios de comunicación de EE.UU.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha promovido la nominación del cineasta de derecha Michael Pack para encabezar la Agencia de Estados Unidos para los Medios Globales. La agencia tiene a su cargo varios medios de comunicación administrados por el Estado, incluyendo el servicio de prensa Voz de América. Pack ha trabajado en estrecha colaboración con Steve Bannon, exasesor de Trump que solía dirigir el sitio web Breitbart News.

La revista The Atlantic despide a 68 empleados

En noticias sobre los medios de comunicación, la revista The Atlantic está despidiendo a 68 empleados y congelando salarios a pesar de que el medio reportó un tráfico récord en línea y un aumento en las suscripciones. La mayoría de los despidos afectará a la división de eventos en vivo de la revista.

Food Not Bombs conmemora su 40° aniversario

La red de colectivos independientes Food Not Bombs conmemora su cuadragésimo aniversario este fin de semana. Este movimiento mundial de voluntarios sirve comida vegana y vegetariana en forma gratuita en más de 1.000 ciudades de 65 países.

La comida utilizada por los colectivos son alimentos que de otra forma serían desechados. El movimiento comenzó en 1980 en protesta contra el presupuesto militar estadounidense, la pobreza y la destrucción del medio ambiente. Voluntarios de Food Not Bombs han sido arrestados decenas de veces mientras intentaban proveer de alimentos a personas que padecen hambre.