Aumenta en casi 800 por ciento ingreso de cubanos a México

Tapachula, Chiapas, México.  Mapa: wikipedia.net
Tapachula, Chiapas, México. Mapa: wikipedia.net

HAVANA TIMES (dpa) — En casi 800 por ciento se incrementó el ingreso de migrantes cubanos al municipio de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, que buscan llegar a los Estados Unidos, informó hoy el Instituto Nacional de Migración (INM).

La llegada de ciudadanos cubanos ha pasado de 850 durante todo 2014 a más de 6.500 en lo que va de 2015. Las autoridades migratorias explican que los migrantes, que salen de Cuba con la intención de llegar a Estados Unidos, temen que el restablecimiento de las relaciones entre ambos países acabe con la Ley de Ajuste que les da facilidades para obtener el permiso de residencia.

En Tapachula se reportó que cientos de cubanos se han entregado en la Estación Migratoria Siglo XXI luego de pasar el río Suchiate, que sirve de frontera natural entre México y Guatemala, donde se les entrega un “salvoconducto” por un periodo de 20 días para que puedan abandonar el país, tiempo que utilizan para llegar a Estados Unidos.

Con la finalidad de poder otorgarles el oficio de salida del país, se verifica que cada uno de los que llega no cuente con alerta migratoria, en una acción conjunta entre la Dirección de Control y Verificación del INM y la Embajada de Cuba en México.

“En las instalaciones de la Estación Migratoria tenemos una población flotante de aproximadamente 100 cubanos”, explicó a dpa un funcionario del INM, quien consideró que el arribo masivo de cubanos podría incrementarse en los últimos meses del año.

One thought on “Aumenta en casi 800 por ciento ingreso de cubanos a México

  • Error decir que los cubanos emigran en masas por que van a quitar la ley de Ajuste. Este nuevo Mariel es simplemente que los cubanos han perdido las esperanzas en una mejoría a corto y mediano plazo de sus precarias condiciones de vida. Ya los cuentos de que ahora si que tu verás como construimos el socialismo no funcionan y las nuevas generaciones no están dispuesta a darles otro cheque en blanco a la dictadura como lo hicieron nuestros padres y abuelos en el 59.

    Recuerdo los papagayos del régimen muy contentos porque no se había cumplido el pronóstico de emigración masiva con la nueva ley Migratoria en el 2013. Ahora mismo están calladitos y ni comentan sobre esta nueva crisis que parece va a continuar en aumento si no se elimina en bloqueo interno al pueblo cubano, que es la verdadera causa del éxodo.

Comentarios cerrados.