AT&T y Cuba acuerdan interconexión directa con EE.UU.

Gráfico: cubadebate.cu
Gráfico: cubadebate.cu

HAVANA TIMES – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) anunció el lunes un acuerdo de interconexión directa con la compañía estadounidense AT&T para el intercambio de tráfico de voz internacional entre ambos países.

Ambas compañías acordaron también el servicio de roaming (itinerancia) de voz, texto y datos para clientes de AT&T que viajan a la isla, según la nota de prensa distribuida por la empresa estatal cubana.

El acuerdo es un paso más en la política de deshielo entre ambos países que comenzó con los históricos anuncios de diciembre de 2014 del restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras décadas de enfrentamiento.

En febrero de 2015, Cuba y Estados Unidos firmaron el primer acuerdo de interconexión directa entre ambos países, cuando Etecsa acordó con la empresa IDT Domestic Telecom el servicio de llamadas internacionales de voz.

En noviembre de ese mismo año, la empresa estatal cubana firmó un acuerdo con Sprint Communications Company LP. para prestar a los clientes de esa compañía estadounidense el servicio para realizar y recibir llamadas y mensajes de texto, así como transmitir datos desde Cuba, a través de sus teléfonos móviles.

El acuerdo con Sprint fue el primer servicio de roaming establecido de forma directa entre Cuba y Estados Unidos.

Durante 2016, las empresas norteamericanas Verizon Partner Solutions y T-Mobile USA también pactaron el intercambio de tráfico de voz internacional.

El deshielo ha significado un auténtico “boom turístico”. Durante los primeros cuatro meses del presente año, más de 94.000 estadounidenses han visitado Cuba, cifra que supone un incremento del 93 por ciento respecto al mismo período de 2015.

El aumento es considerable teniendo en cuenta que Washington mantiene la prohibición del turismo para sus ciudadanos en la isla.

Pero la Administración de Obama ha flexibilizado los trámites para acogerse a las 12 formas autorizadas para viajar, como pueden ser encuentros culturales, académicos o religiosos.