Assange promete combatir su extradición a EE.UU., mientras Trump dice que no sabe nada de WikiLeaks, y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el viernes 12 de abril de 2019.

Abogados de Julian Assange prometen combatir su extradición a Estados Unidos

Los abogados del fundador de la organización WikiLeaks, Julian Assange, prometieron combatir su posible extradición a Estados Unidos tras su arresto en Londres. El jueves, la policía británica lo sacó por la fuerza de la Embajada de Ecuador en Londres, en donde había estado refugiado durante casi siete años. Poco después de su arresto, las autoridades estadounidenses presentaron una acusación contra Assange por conspirar con la informante del Ejército Chelsea Manning, quien filtró una gran cantidad de documentos confidenciales a WikiLeaks, incluyendo evidencia de crímenes de guerra cometidos por Estados Unidos en Irak y Afganistán. Según informa la cadena de noticias CNN, se espera que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente cargos adicionales contra Assange. En Londres, la abogada de Assange Jennifer Robinson advirtió que el procesamiento de Assange podría poner en peligro la libertad de prensa.

Jennifer Robinson expresó: “Esto establece un peligroso precedente para todas las organizaciones de medios y periodistas en Europa y en el resto del mundo. Este precedente significa que cualquier periodista puede ser extraditado para su procesamiento en Estados Unidos por publicar información verídica sobre Estados Unidos. Acabo de ver al señor Assange en las celdas policiales. Quiere agradecerles a todos sus defensores por su apoyo constante, y dijo: ‘Se los dije’”.

Otro integrante del equipo legal de Assange, el abogado español Baltasar Garzón, dijo que teme que Assange sea torturado si lo extraditan a Estados Unidos. Garzón habló ante la prensa en Madrid.

Baltasar Garzón expresó: “Chelsea Manning fue torturada, como lo reveló en su momento el relator especial de la tortura Juan Méndez. Creemos que este es el mismo caso, y tenemos razones serias y fundadas para creer que podría ocurrir”.

Ex presidente de Ecuador critica a su sucesor por permitir el arresto de Assange

Julian Assange fue arrestado poco después de que el Gobierno de Ecuador revocara su asilo. El ex presidente de Ecuador Rafael Correa criticó al actual presidente, Lenín Moreno, por lo que sucedió, escribiendo: “El mayor traidor en la historia de Ecuador y Latinoamérica, Lenín Moreno, permitió que la policía británica ingrese a nuestra embajada en Londres para arrestar a Assange. Moreno es un hombre corrupto, pero lo que ha hecho es un crimen que la humanidad nunca olvidará”.

Trump dice no saber “nada sobre WikiLeaks” a pesar de haber elogiado a la organización en repetidas ocasiones en 2016

En la Casa Blanca de Estados Unidos, el presidente Trump fue interrogado el jueves sobre WikiLeaks.

Reportera: “Señor presidente, ¿aún le encanta WikiLeaks?”.

Presidente Donald Trump: “No sé nada sobre WikiLeaks, no es lo mío”.

Si bien Trump sostuvo que no sabía nada sobre WikiLeaks, durante su campaña presidencial de 2016 elogió en repetidas ocasiones al sitio de denuncias, por publicar correos electrónicos internos del Partido Demócrata.

El presidente Donald Trump expresó: “¡Esto acaba de ser publicado en WikiLeaks! ¡WikiLeaks! ¡Me encanta WikiLeaks!”.

Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre el arresto de Julian Assange.

Manifestantes sudaneses critican a los militares y piden un gobierno civil

Continúan las protestas en Sudán tras el golpe militar que le puso fin al prolongado liderazgo de Omar al-Bashir. En la noche del jueves, miles de manifestantes desafiaron un toque de queda impuesto por el Ejército, horas después de que el ministro de Defensak, Awad Mohamed Ahmed Ibn Auf, prestara juramento como presidente de un nuevo consejo militar de transición. El Gobierno de Sudán suspendió la Constitución del país e impuso un estado de emergencia por tres años. Manifestantes en contra del Gobierno prometieron continuar las protestas.

Ahmed Abbas expresó: “Si no instauran un gobierno civil que represente debidamente al pueblo sudanés, nuestra revolución quedará incompleta y no representará las esperanzas y sueños del pueblo sudanés. Y por ese motivo continuaremos en huelga, y nos quedaremos en la plaza hasta que se cumplan todas nuestras legítimas exigencias”.

Informe: la Casa Blanca presionó para enviar a los migrantes a ciudades santuarios como castigo a los demócratas

El periódico The Washington Post informa que funcionarios de la Casa Blanca presionaron a las autoridades de inmigración para que transportaran a los inmigrantes detenidos en la frontera a las llamadas “ciudades santuario” y luego los liberaran, para castigar de ese modo a los críticos de las políticas de inmigración impuestas por el presidente Donald Trump. El presidente ha criticado durante mucho tiempo las “ciudades santuario”, las cuales han prohibido a la policía local cooperar con las agencias federales de inmigración. El asesor principal de Trump, Stephen Miller, discutió la propuesta con los funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas; sin embargo, según informes, la agencia se opuso a la idea.

El funcionario que comparó los centros de detención para familias migrantes con campamentos de verano asumirá la dirección del Servicio de Inmigración

Según informes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escogió a Matthew Albence para el cargo de nuevo director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés). Albence fue noticia el año pasado, cuando comparó los centros de detención para familias migrantes con campamentos de verano.

Matthew Albence afirmó: “Creo que la mejor manera de describirlos es más como un campamento de verano. Estas personas tienen acceso a comida y agua las 24 horas. Tienen oportunidades educativas. Tienen oportunidades recreativas, tanto estructuradas como no estructuradas. Hay canchas de baloncesto. Hay clases deportivas. Hay canchas de fútbol que pusimos allí”.

La semana pasada, el presidente Trump retiró la nominación de Ronald Vitiello para dirigir el Servicio de Inmigración, con el argumento de que no era lo suficientemente “duro” para el puesto.

Temas:

Senado de EE.UU. confirma a ex lobbista de la industria petrolera como secretario del Interior y aumenta los miedos a un aumento de las perforaciones en alta mar

12 Abr. 2019

El Senado de Estados Unidos confirmó al ex lobbista de la industria petrolera David Bernhardt en el cargo de secretario del Departamento del Interior, en reemplazo de Ryan Zinke, quien renunció en diciembre en medio de múltiples escándalos e investigaciones por violaciones éticas. Desde que se unió al Departamento del Interior, en 2017, Bernhardt ha trabajado para facilitar la aprobación de proyectos de perforación en tierra y en alta mar, y propuso limitar las protecciones para las especies que se encuentran en peligro de extinción. El senador demócrata Bob Menéndez sostuvo que “un voto a favor de David Bernhardt es un voto a favor de la perforación en alta mar.”

Informe: Amazon, Netflix, IBM y Chevron no pagaron impuestos federales en 2018, a pesar de haber obtenido miles de millones en ganancias

12 Abr. 2019

El Instituto de Impuestos y Política Económica halló que la cantidad de grandes empresas estadounidenses que no pagaron impuestos federales se ha duplicado en los últimos años. El Instituto hizo referencia a más de 60 compañías que no pagaron impuestos federales en 2018, a pesar de que muchas obtuvieron miles de millones en ganancias. Entre las compañías mencionadas se encuentran Amazon, Netflix, General Motors, IBM, Chevron, Eli Lilly, Delta, Occidental Petroleum, Honeywell, Prudential, Halliburton, Whirlpool y Goodyear.

La senadora Elizabeth Warren presenta propuesta de “Impuesto a las Ganancias Corporativas Reales” para obligar a las grandes empresas a pagar una tributación justa

12 Abr. 2019

La senadora y candidata presidencial demócrata Elizabeth Warren presentó una propuesta llamada “Impuesto a las Ganancias Corporativas Reales”, para obligar a las empresas a pagar un impuesto del 7% sobre todas las ganancias que excedan los 100 millones de dólares. El jueves, Warren describió el plan en el canal MSNBC.

La senadora Elizabeth Warren afirmó: “Su simplicidad es parte de lo que lo hace funcionar tan bien y asegura que ninguna corporación gigante en este país se salga con la suya sin pagar nada, mientras las pequeñas empresas y las familias tienen que hacerse cargo de mantener al país”.

Temas:

Se le niega el ingreso a Estados Unidos a Omar Barghouti, cofundador del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones

12 Abr. 2019

El Gobierno estadounidense encabezado por el presidente Donald Trump se negó a permitir el ingreso al país de Omar Barghouti, destacado activista palestino por los derechos humanos y cofundador del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones, o BDS. En una declaración, Barghouti afirmó: “Esta prohibición de mi ingreso a Estados Unidos, que tiene motivaciones ideológicas y políticas, es parte de la creciente represión de Israel contra los defensores de derechos humanos palestinos, israelíes e internacionales que forman parte del movimiento BDS”. Estaba previsto que Barghouti diera charlas en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Harvard, y que mantuviera reuniones con legisladores estadounidenses. Asimismo, estaba previsto que estuviese el próximo martes en el estudio de Democracy Now!.

Un video que muestra a policías arrastrando a una adolescente por unas escaleras y disparándole con una pistola paralizante en una escuela de Chicago

12 Abr. 2019

Un impactante video de vigilancia filmado en una escuela secundaria de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, y publicado recientemente muestra a oficiales de policía empujando y arrastrando a una estudiante afroestadounidense de 16 años por un tramo de escaleras, a la que posteriormente golpean y disparan con una pistola paralizante. El incidente ocurrió en enero, y el video contradice directamente la afirmación inicial de los oficiales, que culpaban a la estudiante por el enfrentamiento violento. La estudiante fue inicialmente acusada de dos cargos de delitos graves; no obstante, los cargos fueron retirados posteriormente. Su familia ha entablado una demanda contra la ciudad.

Estudiantes de Georgetown votan a favor de crear un fondo de compensaciones para descendientes de esclavos

12 Abr. 2019

Los estudiantes de la Universidad de Georgetown votaron abrumadoramente a favor de crear un fondo de compensaciones para los descendientes de esclavos que fueron vendidos por el centro educativo. Los estudiantes acordaron pagar una cuota de 27,20 dólares cada semestre en honor de las 272 personas vendidas en 1838 por la universidad. La estudiante de primer año de Georgetown Nile Blass ayudó a impulsar la medida.

Nile Blass: “Quiero que todos los presentes sepan que no podemos eliminar el precontexto histórico de nuestro contexto actual. La calidad de vida de estas personas que fueron utilizadas como objetos y equipamiento para nuestra universidad puede vincularse directamente con las decisiones que tomó nuestro profesorado de Georgetown en la época”.

31.000 trabajadores de Stop & Shop inician huelga

12 Abr. 2019

En Estados Unidos, 31.000 trabajadores de la cadena de supermercados Stop & Shop dieron comienzo a una huelga en los estados de Connecticut, Massachusetts y Rhode Island. La compañía matriz de Stop & Shop obtuvo 2.000 millones de dólares en ganancias en 2018; no obstante, se les está solicitando a los trabajadores que acepten recortes en sus prestaciones de jubilación y atención médica.