Assange está dispuesto a entregarse si no es extraditado a EEUU

Julian Assange. Foto de archivo: Democracy Now.org

HAVANA TIMES – El fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, estaría dispuesto a entregarse a la justicia británica y a salir de la embajada de Ecuador en Londres, reveló hoy su defensa ecuatoriano Carlos Poveda, reportó dpa.

“Él podría afrontar esa situación, claro que lo podría hacer. Pero lo que se está solicitando de parte del equipo legal es que exista el aseguramiento necesario de que después de esa condena no sea extraditado a Estados Unidos”, dijo el abogado Poveda en una entrevista a la televisión local.

El defensor de Assange dijo a la televisión local que el periodista australiano podría ser condenado por la justicia de Reino Unido “de tres a seis meses”, pero que “es condición sumamente importante” que no será entregado a Estados Unidos.

Assange tiene una cuenta pendiente con la justicia británica ya que hace seis años, cuando ingresó a refugiarse en la embajada ecuatoriana en Londres, violó un arresto domiciliario que cumplía frente al caso de presuntos delitos sexuales en Suecia, país que pedía su extradición.

Los procesos ante la justicia sueca ya prescribieron, pero Assange aún teme que si sale de la embajada sea llevado a Estados Unidos y sancionado hasta con pena capital por haber revelado documentación secreta sobre sus guerras en Irak y Afganistán.

Assange permanece en las instalaciones de la misión diplomática ecuatoriana en Londres desde hace seis años y cuatro meses y afronta además un nuevo protocolo de convivencia que regula sus comunicaciones con el exterior, su atención de salud y sus visitas.

Por ese protocolo solicitó medidas de protección a la propia justicia ecuatoriana, tema que se resolverá el lunes 29 de octubre en una audiencia en un juzgado de Quito.