Asociaciones Médicas llaman a “cuarentena nacional voluntaria” en Nicaragua

Trabajadores del Hospital Alemán Nicaragüense con tapabocas y trajes de protección en la entrada de la consulta externa. Foto: EFE | Confidencial

Médicos de 34 asociaciones locales y nacionales alertan que el “aumento exponencial” de casos de covid-19 ya ha provocado el “colapso” en el sistema de salud pública y privada

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Al menos 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua emitieron un comunicado en el que llaman a los nicaragüenses de forma urgente a unirse a una “cuarentena nacional” voluntaria ante el “imparable” aumento de casos de covid-19 en el país.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, afirman.

Los médicos advierten que el “aumento exponencial” de casos de covid-19 ha provocado el “colapso” en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua que ha provocado: hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno.

Además indican que “decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando por covid-19, con un saldo de un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos”. Todo esto, provoca que se esté “reduciendo el número de recursos médicos y paramédicos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud”.

Nicaragua en fase de expansión acelerada

En el comunicado señalan que se dirigimos hoy al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional “para alertar” sobre “la dramática situación que atraviesa nuestro país y que amenaza con agravarse en los próximos días y semanas, con terribles y funestas consecuencias en los hogares” del país.

“Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continua negando la situación y no se toman con urgencia medidas de lucha antiepidémicas y a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia”, aseguran.

Foto: EFE / Confidencial

Llaman a quedarse en casa

Las Asociaciones de Médicos de Nicaragua explican que la cuarentena nacional que demandan consiste en permanecer en casa al menos de tres a cuatro semanas, realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizar el distanciamiento de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa y el constante lavado de manos.

“Al día de hoy todos somos focos potenciales de contagio y transmisión de la enfermedad, por lo cual reiteramos el llamado a la población nicaragüense, la empresa privada e instituciones públicas al resguardo en casa”, insisten.

También los médicos demandan al sector privado “tomar medidas enérgicas ante la propagación del virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con otras acciones”.

El Gobierno de Daniel Ortega reportó hasta el martes de la semana pasada 759 casos positivos de covid-19 en Nicaragua y 35 personas fallecidas. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, hasta el pasado viernes, al menos 3725 casos sospechosos y 805 muertos con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.

 

2 thoughts on “Asociaciones Médicas llaman a “cuarentena nacional voluntaria” en Nicaragua

  • Gracias por la información pero desde cuando se convirtió Havana Times en Managua Times??? A veces se pasan

  • Estamos con los dos paises como prioridad, tendremos varios materiale de Cuba dentro de un par de horas.

Comentarios cerrados.