Asociaciones Médicas llaman a “cuarentena nacional voluntaria” en Nicaragua

Trabajadores del Hospital Alemán Nicaragüense con tapabocas y trajes de protección en la entrada de la consulta externa. Foto: EFE | Confidencial

Médicos de 34 asociaciones locales y nacionales alertan que el “aumento exponencial” de casos de covid-19 ya ha provocado el “colapso” en el sistema de salud pública y privada

Por Yader Luna  (Confidencial)

HAVANA TIMES – Al menos 34 Asociaciones Médicas de Nicaragua emitieron un comunicado en el que llaman a los nicaragüenses de forma urgente a unirse a una “cuarentena nacional” voluntaria ante el “imparable” aumento de casos de covid-19 en el país.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, afirman.

Los médicos advierten que el “aumento exponencial” de casos de covid-19 ha provocado el “colapso” en el sistema de salud pública y privada de Nicaragua que ha provocado: hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno.

Además indican que “decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando por covid-19, con un saldo de un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos”. Todo esto, provoca que se esté “reduciendo el número de recursos médicos y paramédicos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud”.

Nicaragua en fase de expansión acelerada

En el comunicado señalan que se dirigimos hoy al pueblo nicaragüense y a la comunidad internacional “para alertar” sobre “la dramática situación que atraviesa nuestro país y que amenaza con agravarse en los próximos días y semanas, con terribles y funestas consecuencias en los hogares” del país.

“Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continua negando la situación y no se toman con urgencia medidas de lucha antiepidémicas y a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia”, aseguran.

Foto: EFE / Confidencial

Llaman a quedarse en casa

Las Asociaciones de Médicos de Nicaragua explican que la cuarentena nacional que demandan consiste en permanecer en casa al menos de tres a cuatro semanas, realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizar el distanciamiento de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa y el constante lavado de manos.

“Al día de hoy todos somos focos potenciales de contagio y transmisión de la enfermedad, por lo cual reiteramos el llamado a la población nicaragüense, la empresa privada e instituciones públicas al resguardo en casa”, insisten.

También los médicos demandan al sector privado “tomar medidas enérgicas ante la propagación del virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, no solo con medidas de higiene personal, sino con otras acciones”.

El Gobierno de Daniel Ortega reportó hasta el martes de la semana pasada 759 casos positivos de covid-19 en Nicaragua y 35 personas fallecidas. Sin embargo, el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra, hasta el pasado viernes, al menos 3725 casos sospechosos y 805 muertos con síntomas relacionados con el coronavirus SARS-CoV-2.

 



2 comentarios sobre “Asociaciones Médicas llaman a “cuarentena nacional voluntaria” en Nicaragua

  • Gracias por la información pero desde cuando se convirtió Havana Times en Managua Times??? A veces se pasan

    Respuesta
    • Estamos con los dos paises como prioridad, tendremos varios materiale de Cuba dentro de un par de horas.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Dorado, La Habana, Cuba.  Por Norio Hattori (Japón).  Cámara: Fujifilm XT-2

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]