Asociación DDHH de Nicaragua cierra oficinas por amenazas

Alvaro Leiva tuvo que abandonar el país para salvar su vida y la de su familia.

 

HAVANA TIMES – La independiente Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) cerró temporalmente sus oficinas en Nicaragua después de que su personal recibiera amenazas, pero continuará operando vía telefónica y por Internet, informó hoy su director Álvaro Leiva.

En un comunicado distribuido a periodistas, Leiva denunció que la ANPDH, que semanas atrás ganó el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, recibió amenazas que pretenden criminalizar la labor de sus activistas.

El organismo indicó que su trabajo se ha visto amenazado “tras haber recibido información alarmante sobre la activación de prácticas ilegales de persecución judicial y criminalización sin fundamento legal” contra sus defensores de derechos humanos.

“El asedio permanente de grupos armados no autorizados y llamadas telefónicas de amenazas los forzó a cerrar temporalmente sus oficinas, “a fin de garantizar la integridad física y la seguridad” de sus activistas, que continuarán su labor vía telefónica y por Internet.

Leiva distribuyó la información a los medios en medio de rumores que no fueron confirmados de que él y su familia habrían abandonado el país debido a esas amenazas.

Consultado sobre el caso de Leiva al concluir la misa dominical en la Catedral de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes calificó de “negativo” para el país la persecución a disidentes por parte del Estado.

La ANPDH es uno de los tres organismos de derechos humanos independientes que trabaja en Nicaragua, y que reporta mas de 400 fallecidos desde que iniciaron las protestas en abril.

La crisis en Nicaragua se inició el 18 de abril con una protesta de estudiantes y derivó en grandes manifestaciones contra Ortega tras la violenta acción de la Policía y paramilitares.