Asistente en la Casa Blanca cae por violencia doméstica y más noticias en breve

HAVANA TIMES – Pence en Corea del Sur para los Juegos Olympicos de Invierno; el director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense sugiere que el calentamiento global no es “algo malo,” y mas noticias de Democracy Now.

Senadores estadounidenses llegan a un acuerdo de gastos por dos años que no incluye solución para inmigrantes

Los líderes del Senado estadounidense anunciaron un acuerdo bipartidista que dejaría establecidos los niveles de gasto federal para los próximos dos años, en un acuerdo que evitaría una segunda paralización de los servicios del Gobierno. De ser aprobado, el acuerdo aumentaría los gastos militares y otros en 300.000 millones de dólares y financiaría programas de ayuda en caso de desastres para las temporadas sin precedentes de huracanes e incendios forestales de 2017. El líder de la minoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, se mostró conforme con el acuerdo, aunque no cumple con las demandas de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes –y de muchos demócratas– que quieren que la protección para los jóvenes inmigrantes indocumentados forme parte del acuerdo de gastos.

Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara de Representantes de EE.UU., habla por más de 8 horas en apoyo a los “soñadores”

El miércoles en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la líder de la minoría, la demócrata de California Nancy Pelosi, mantuvo una sesión sin precedentes de ocho horas de duración para convocar a los legisladores a proteger a los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, los llamados “soñadores”.

Nancy Pelosi expresó: “No hay nada partidista ni político en proteger a los ‘soñadores’. Si aquí se propusiera una Ley DREAM, sería aprobada inmediatamente, con un fuerte apoyo bipartidista, y felicito a mis colegas republicanos por su valentía al hablar de esto. Sin embargo, nuestros ‘soñadores’ siguen en el limbo bajo una cruel nube de miedo e incertidumbre. La cobardía moral republicana debe terminar”.

El congresista de Illinois Luis Gutiérrez advirtió a Pelosi que sería una “completa traición” si ella apoyara cualquier acuerdo de gastos que no incluya una extensión del programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que expirará en marzo.

El discurso de ocho horas de Pelosi se produjo después de que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, tratara a los jóvenes inmigrantes de “holgazanes” y declarara ante la prensa: “Hay 690.000 inscritos oficiales al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, y el presidente envió una cantidad que equivale a dos veces y media esa cifra, a 1,8 millones. La diferencia entre [690.000] y 1,8 millones es de la gente que algunos dirán que tenían mucho miedo de inscribirse, mientras que otros dirían que eran demasiado perezosos para mover el trasero, pero [lo cierto es] que no se registraron [en el programa]”.

Arrestan activistas por los derechos de los inmigrantes que protestaban en forma pacífica en el Capitolio de Washington D.C.

Por otra parte, la policía del Capitolio de Washington D.C. arrestó a un grupo de activistas por los derechos de los inmigrantes que realizaron una acción de desobediencia civil pacífica dentro de la rotonda del Senado. Los miembros de la coalición United We Dream le exigían al Congreso la aprobación de una “Ley DREAM limpia”, que no contenga financiación adicional para el muro fronterizo extendido propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ni otras medidas antiinmigrantes.

Asistente de la Casa Blanca Rob Porter renuncia en medio de acusaciones de violencia doméstica

El miércoles renunció Rob Porter, asistente de la Casa Blanca, un día después de que sus dos exesposas lo acusaran públicamente de violencia doméstica. La primera esposa de Porter, Colbie Holderness, dijo que Porter la había pateado durante su luna de miel en 2003, y que la agresión verbal y física continuó por años. Un par de fotos que Holderness le brindó al medio The Intercept la muestran con un ojo morado; ella declara que fueron tomadas después de que Porter la arrojara sobre la cama y le diera un puñetazo en el rostro durante un viaje a Florencia, Italia, en 2005. Holderness también entregó las fotos a los agentes del FBI que entrevistaron a Porter en la verificación de antecedentes para la autorización de seguridad de la Casa Blanca. La segunda esposa de Porter, Jennifer Willoughby, también denunció una relación abusiva en las entrevistas del FBI. A pesar de presentar su renuncia el miércoles, Porter negó los cargos, en un comunicado leído por la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sarah Huckabee Sanders leyó: “Estas acusaciones escandalosas son simplemente falsas. Yo tomé las fotos que recibieron los medios hace casi 15 años, y la realidad detrás de ellas ni siquiera se acerca a lo que se describe. He sido transparente y sincero acerca de estas viles afirmaciones, pero no me voy a seguir involucrando públicamente con una campaña de desprestigio coordinada”.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, el general John Kelly, en un principio había defendido a Porter, a quien calificó de un “hombre de verdadera integridad y honor”, antes de emitir un comunicado, fuera del horario de trabajo, en el que alegaba estar “conmocionado” por las acusaciones de violencia doméstica, a pesar de los numerosos informes que señalan que tanto Kelly como otros altos funcionarios de la Casa Blanca han tenido conocimiento durante semanas o incluso meses de que el FBI le había negado a Porter la autorización de seguridad completa debido a estas acusaciones.

Siria: decenas de muertos por los ataques aéreos estadounidenses contra las fuerzas progubernamentales

En Siria, aviones de guerra estadounidenses atacaron a las fuerzas progubernamentales sirias en Deir ez-Zor, en lo que el Pentágono afirma que fue una represalia por los ataques contra los rebeldes kurdos y árabes respaldados por Estados Unidos. El Gobierno de Siria sostiene que los ataques dejaron decenas de personas muertas o heridas, y condenó la “agresión” estadounidense. Por su parte, la cantidad de muertos en la ofensiva del Gobierno sirio contra los rebeldes del distrito Guta Oriental, ubicado en Damasco, y la provincia de Idlib ha aumentado a 180. Los grupos de defensa de los derechos humanos afirman que 34 civiles, entre ellos 12 niños, murieron en ataques perpetrados el miércoles.

Irak: Unicef pide ayuda para reconstruir los hospitales de Mosul devastados tras la ofensiva de EE.UU.

En Mosul, Irak, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) pide 17 millones de dólares para reconstruir el sistema de salud de la ciudad, que quedó devastado el año pasado después de que la coalición encabezada por Estados Unidos luchara durante más de nueve meses para retomar la ciudad de manos del autoproclamado Estado Islámico. Este es el representante de Unicef en Irak, Peter Hawkins.

Peter Hawkins declaró: “Esta ciudad… esto es parte de un hospital como lo vemos hoy; fue completamente derribado. Hay partes de la estructura del hospital que quedaron más o menos intactas, pero fueron reducidas a cenizas. No hay nada. No hay servicios de salud para los niños de Mosul; una población que probablemente ahora ascienda a aproximadamente 1,6 millones de personas”.

Una investigación realizada por la agencia de noticias Associated Press halló que unos 11.000 civiles fueron asesinados en el ataque de la coalición liderada por Estados Unidos contra Mosul.

Taiwán: potente terremoto deja un saldo de 6 muertos y 76 desaparecidos

En Taiwán, los servicios de rescate siguen buscando personas entre los escombros de los edificios que colapsaron la noche del martes, cuando tuvo lugar un potente terremoto de magnitud 6,4 cerca de la ciudad costera de Hualien. Las muertes registradas aumentaron a 6 el jueves, y hay 76 personas desaparecidas. El sismo dejó un edificio de varios pisos inclinado en un ángulo precario.

Empleadas de la cadena de supermercados británica Tesco presentan demanda por discriminación salarial de género

En Reino Unido, las empleadas de la cadena de supermercados más importante del país presentaron una demanda masiva por discriminación salarial de género, alegando que desde hace décadas ganan menos dinero que sus contrapartes masculinas por llevar a cabo tareas similares. Las siguientes son las palabras de Kim Element, empleada de Tesco desde hace mucho tiempo, y una de las demandantes.

Kim Element expresó: “Creo si bien creemos que tenemos los mismos derechos, a veces hay discrepancias tan grandes que no puedes explicar. Creo que Tesco es solo una de las muchas compañías que no abordan el problema de que, al parecer, las mujeres aún ganan menos [por cumplir tareas similares]”.

El objetivo de la demanda es que unas 200.000 empleadas y ex empleadas de Tesco reciban 20.000 libras en pagos retroactivos. Tesco es la compañía minorista y empleadora privada más grande de Reino Unido.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence advierte a Corea del Norte en plena distensión por los Juegos Olímpicos de Invierno

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó a Corea del Sur, donde asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevará a cabo el viernes en Pyeongchang. La visita de Pence a Corea del Sur se produce en medio de un alivio de tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur, al tiempo que ambos países se preparan para alinear un equipo de hóckey femenino conjunto y para participar en encuentros diplomáticos culturales. Previo a la visita de hoy a Corea del Sur, Pence visitó Japón, donde se reunió con el primer ministro Shinzo Abe y habló ante las tropas estadounidenses en la base aérea de Yokota.

Mike Pence expresó: “Estamos listos para cualquier eventualidad. Estados Unidos de América siempre buscará la paz. Siempre nos esforzaremos por un futuro mejor, pero ustedes, los instrumentos del poder estadounidense, saben, y que lo sepan nuestros adversarios, que todas las opciones serán consideradas”.

Mike Pence encabezará la delegación olímpica estadounidense, anuncio que provocó protestas en la comunidad LGBTQ

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, encabezará la delegación estadounidense durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchange, Corea del Sur. La decisión fue repudiada por los activistas que defienden los derechos de las personas LGBTQ, incluido Adam Rippon, representante de Estados Unidos en patinaje artístico masculino y declarado homosexual, quien dijo: “Que Mike Pence apoye algunas de las cosas que dijo Donald Trump y que diga que es un devoto cristiano es completamente contradictorio. Si le parece bien lo que se dice sobre el pueblo estadounidense y los extranjeros, y que a varios países se los llame ‘agujeros de M’, creo que realmente debería ir a la iglesia”.

El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense sugiere que el calentamiento global no es “algo malo”

El director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense (EPA, por sus siglas en inglés), Scott Pruitt, admitió esta semana que el calentamiento global es real, pero cuestionó que el cambio climático sea perjudicial para el ser humano. Las siguientes son las palabras de Pruitt en el canal KSNV de Las Vegas, que es propiedad del grupo Sinclair Broadcast.

Scott Pruitt expresó: “¿Es una amenaza existencial, es algo insostenible, o qué clase de efecto o daño implica esto? Quiero decir, sabemos que los seres humanos han prosperado en épocas cálidas. Creo que la gente asume que el hecho de que el clima se esté volviendo más cálido es algo malo. ¿Realmente sabemos, en 2018, cuál sería la temperatura ideal en el año 2100? Es bastante arrogante creer que sabemos exactamente cómo debería ser en 2100”.

Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron que el cambio climático causará 260.000 muertes en el mundo, solo por la contaminación del aire, y que comprometerá las provisiones de alimentos para miles de millones de personas, al tiempo que el aumento del nivel del mar inundará las ciudades costeras de todo el planeta.

Autoridades de California bloquean el paso de cargamentos de petróleo de nuevos pozos petroleros

Las autoridades de California trabajaron el miércoles para impedir que el petróleo extraído en plataformas petroleras marítimas recientemente aprobadas sea transportado a través de dicho estado. Este es el intento más reciente por parte de un estado de resistir la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de extender ampliamente las zonas de extracción en aguas federales estadounidenses. El vicegobernador de California, Gavin Newsom, director de la Comisión de Terrenos del Estado, les dijo a los reporteros: “No permitiré que una sola gota de petróleo del nuevo plan de Trump toque el suelo de California”.

Dakota del Norte: activista contra los oleoductos es sentenciado a un año en prisión

En Dakota del Norte, un tribunal sentenció al activista contra los oleoductos Michael Foster a un año en prisión, luego de que ingresara ilegalmente a la instalación de un oleoducto y cortara con una válvula manual de seguridad el flujo de petróleo desde las arenas alquitranadas de Canadá a Estados Unidos. Foster fue una de las diez personas arrestadas en octubre de 2016 como parte de una campaña coordinada con acciones similares en Minnesota, Montana y el estado de Washington.

Fundador de Electronic Frontier Foundation John Perry Barlow muere a los 70 años

El pionero de Internet John Perry Barlow murió a los 70 años. Barlow fue el cofundador de Electronic Frontier Foundation, que defiende la privacidad de los usuarios de Internet y que ha luchado contra los esfuerzos del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para revocar las leyes históricas de neutralidad en la red, que fueron diseñadas para que Internet sea libre y abierta. Barlow también escribió las letras de muchas canciones del legendario grupo de rock The Grateful Dead.

Activista de Black Lives Matter Muhiyidin d’Baha muere de un disparo en Nueva Orleáns

Y en Nueva Orleáns, Muhiyidin D’Baha, activista del movimiento Black Lives Matter (“Las vidas afroestadounidenses importan”, en español) y organizador comunitario de Charleston, Carolina del Sur, murió el martes tras recibir un disparo en el muslo mientras andaba en bicicleta. La policía aún no señaló ningún motivo o sospechoso del asesinato. D’Baha fue noticia en todo Estados Unidos el año pasado tras aparecer en un video viral que lo muestra saltando sobre una línea policial en un intento por quitarle una bandera confederada a un supremacista blanco en una manifestación en Charlestown. En 2015, Democracy Now! habló con Muhiyidin d’Baha frente a la Iglesia Episcopal Metodista Africana de Emanuel, durante los funerales de nueve devotos afroestadounidenses asesinados con un arma de fuego por el supremacista blanco Dylann Roof. Le preguntamos sobre la campaña para desmantelar los monumentos confederados y para retirar la bandera confederada de los terrenos del Capitolio del estado de Carolina del Sur.

Muhiyidin d’Baha expresó: “Estamos repasando nuestra historia y las estructuras de supremacismo blanco en nuestra historia, y las estamos llamando como lo que son. Cuando hablamos de la bandera, no nos agitamos por temas raciales, hablamos sobre la abolición y los derechos de los estados. Hablamos de la realidad de ello. Este país se fundó sobre capital económico desarrollado a partir de mano de obra barata o gratuita. Ahora que esa mano de obra barata ya no se utiliza, gracias a las innovaciones tecnológicas, tenemos los complejos industriales de prisiones y otras formas de subsidiar los costos de vida y de vivienda de la gente”.

Muhiyidin d’Baha tenía solo 32 años. Su familia creó una página de GoFundMe para recaudar dinero para llevar su cuerpo desde Nueva Orleáns a su ciudad de origen, Charleston.