Asesor de alto nivel recibe sentencia de 30 años en Cuba

Miguel Alvarez. Foto: Prensa Latina

HAVANA TIMES — ​​El principal asesor del ex presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, acaba de recibir una condena de 30 años y su esposa de 15, ambos castigados por la filtración de información sensible.

Miguel Alvarez y Mercedes Arce son ambos ex analistas de inteligencia, informó El Nuevo Herald, señalando que la pareja fue detenida en La Habana para ser interrogado en marzo, 2012.

“Alvarez es el funcionario cubano de mayor rango declarado culpable de espionaje contra el gobierno comunista en décadas. Al menos otros tres cubanos están encarcelados en la isla por espionaje, entre ellos dos ex funcionarios del Ministerio del Interior”, señaló el periódico miamense.

Alarcón, de 77 años, fue retirado de su puesto en la Asamblea Nacional del Poder Popular Popular en julio de 2013. Todavía participa en la campaña para liberar a los cuatro cubanos que permanecen en cárceles de Estados Unidos con condenas por espionaje.

La prensa cubana casi nunca informa sobre los casos de corrupción o traición cuando los implicados son funcionarios de alto nivel. El caso Alvarez-Arce es uno más en la lista de silencio.

10 thoughts on “Asesor de alto nivel recibe sentencia de 30 años en Cuba

  • ¿A que el Granma no ha publicado nada sobre los detalles de este proceso? ¿ Para no dar “armas al enemigo”?

  • Y eso que, por orden superior, se había acabado el secretismo. No cabe duda de que hace muchísima falta en Cuba una prensa que merezca ese nombre.

  • Filtraron información sensible? Trabajaban para alguna agencia de Inteligencia Extranjera? No está clara la información. No hay transparencia en la noticia. Será que discrepaban de politicas del gobierno y por ser altos funcionarios debian ser acusados de traición? El gobierno cubano debe dejar bien claro que pasó, por el bien de su propia cara pública.

  • Bueno, en todo esto hay una gran nebulosa, que viene sonando desde hace rato, sobre todo en los predios académicos relacionados con Mercedes Arce en México. Observen todos los comentarios de mexicanos y cubanos al respecto: (http://www.penultimosdias.com/2012/06/01/65005/). En cuanto esperar que la prensa oficial dilucide el caso, aconsejo que se sienten a esperar, porque una vez más se le están pidiendo peras al olmo…

  • Isidro acabo de leerme toda a información de ese link y varios de los link que se mencionan y lo unico que he sacado en claro es que no hay nada claro.

  • Sin transparencia informativa no hay credibilidad. Si Miguel Alvarez y Mercedes Arce trabajaron para la CIA u otra aencia extranjera de espionaje, si vendieron información secreta, entonces estuvieron bien procesads y condenados. Pero si eso no es verdad y solo se trata de uno de esos jucios sumarios tipicos del estalinismo para tratar de condenar el pensamieto diferente, tambien debe quedar claro ante la opinión publica internacional.
    Dígase la verdad con claridad y con información transparente y creible.

  • Ididro, gracias por el link, hacia tiempo no pasaba por Penultimos Dias, lo recomiendo, yo tambien me lo lei y ademas un monton de cosas mas, que deberian saber acerca de este sistema que reina en Cuba desde hacen ya 55 an- os, me encanta haberme enterado de que entre los diputados de Europa describen a Cuba, como el pais proxeneta.

  • Hay que poner las cosas en perspectiva; de la forma en que estos personajes escalan hacia el poder en Cuba, marca las condiciones en que deben sujetarse a el. Cualquier conducta rara , el gobierno tambien lo asume como ingratitud; pero no se preocupen por eso, todos ellos saben de antemano que no le pueden pegar los tarros al gobierno , ni en pensamiento. Esa gente no fue elegida, fueron escogida de a dedos y eso tiene un precio.

  • Pedro estoy de acuerdo con lo que planteas, pero lamentablemente mientras exista en nuestro adorado país, esa política de doble rasero y la teoría del pan con croqueta o mejor dicho, los de la croqueta, o para ser más directo, los “intocables que si cae uno caen todos” continúen impunes ante sus papelazos, creame, que la “verdad” seguirá siendo algo místico

  • Exacto, Pedro, por eso usé el vocablo “nebulosa”, pero como decimos en Cuba, “cuando el río suena…”

Comentarios cerrados.