Asesinan el presidente de Haití en su casa

Jovenel Moise y su esposa Martine. Captura de pantalla / CNN

HAVANA TIMES – El presidente de Haití, Jovenel Moise, de 53 años, fue asesinado luego de un ataque a su casa en la madrugada del miércoles. Su esposa, Martine, resultó herida.

El actual conflicto político en la nación caribeña, que comparte la isla La Española con la República Dominicana, da un nuevo giro.

La seguridad es intensa en muchas calles de la capital, Puerto Príncipe, el miércoles por la mañana.

Como era de esperar, los líderes de todo el mundo denunciaron el asesinato y expresaron su solidaridad con el pueblo haitiano.

¿Quién se hará cargo?

CNN le hizo la pregunta a Jean Wilner Morin, presidente de la asociación nacional de jueces haitianos. Confesó que “la respuesta no es clara de inmediato”.

Morin le dijo a CNN que la línea de sucesión presidencial en Haití era complicada “porque normalmente el presidente de la Corte Suprema sería el siguiente en la fila, pero recientemente murió después de contraer Covid-19”.

Morin agregó que para que el primer ministro interino Claude Joseph asumiera la presidencia de manera formal, primero tendría que ser aprobado por el parlamento de Haití. Sin embargo, señaló que, dado que las últimas elecciones no se llevaron a cabo, el parlamento está “efectivamente desbandada”.

Al Jazeera recordó que Moise ha gobernado Haití por decreto durante más de dos años después de que el país no pudo celebrar elecciones.

Mientras tanto, el primer ministro interino Claude Joseph dijo que estaba a cargo del país e instó a la calma. Pidió a la policía y al ejército garantizar la seguridad.

Mientras persiste la incertidumbre, la República Dominicana ordenó el cierre de su frontera con Haití, con vigencia inmediata.

Lea más noticias en Havana Times.