Asesinan al exgobernador del estado mexicano de Jalisco en Puerto Vallarta; Solicitantes de asilo jamaiquinos celebran su libertad, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now hoy martes 22 de diciembre de 2020.

El Congreso de EE. UU. aprueba un proyecto de ley para un paquete de ayuda económica por el coronavirus de 900 mil millones de dólares después de meses de estancamiento partidista

22 Dic. 2020

El Congreso de Estados Unidos celebró una votación el lunes por la noche para aprobar un paquete de ayuda económica por el coronavirus de 900 mil millones de dólares, la primera medida de ayuda financiera que se aprueba desde abril. La medida forma parte de un paquete de 2,3 billones de dólares, que incluye 1,4 billones de dólares asignados para el financiamiento del Gobierno. Este uno de los paquetes de ayuda financiera más grandes de la historia de Estados Unidos. La legislación incluye 300 dólares adicionales por semana de asistencia federal por desempleo durante un plazo de once semanas; una tanda de cheques de estímulo económico de un valor de 600 dólares para las personas que ganan hasta 75.000 dólares por año, con un pago adicional de 600 dólares por hijo; un aumento del dinero destinado a centros educativos y hospitales; y una extensión de la moratoria a los desalojos vigente en este momento. También incluye 284 mil millones de dólares para brindar otra ronda de ayuda financiera a las pequeñas empresas a través del Programa de Protección de Sueldos, además de dinero destinado a la compra y distribución de las vacunas contra la COVID-19.Temas:

Las hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan niveles récord en Estados Unidos en medio de un aumento en los viajes por los días festivos

22 Dic. 2020

El lunes, Estados Unidos registró más de 200.000 nuevos casos y casi 2.000 muertes por coronavirus. El número total de personas hospitalizadas por la COVID-19 batió otro récord mundial en Estados Unidos, ya que actualmente hay más de 115.000 pacientes internados, y 16 de los 50 estados del país registraron un número récord de muertes por coronavirus. El virus está desbordando los hospitales del sur del estado de California y del Valle de San Joaquín, donde algunas unidades de cuidados intensivos han alcanzado su capacidad máxima. Esta situación se produce al tiempo que la población estadounidense sigue haciendo caso omiso a los pedidos desesperados de las autoridades sanitarias de evitar los viajes durante los días festivos para frenar el propagación del virus. La Administración de Seguridad en el Transporte anunció que durante el fin de semana más de un millón de pasajeros pasaron cada día por la inspección de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, lo que representa el mayor aumento de viajes desde el inicio de la pandemia.Temas:

Se distribuyen las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19 en todo Estados Unidos

22 Dic. 2020

El lunes, las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el fabricante de medicamentos Moderna, que acaba de recibir su aprobación, llegaron a centros médicos de todo Estados Unidos. Una de las primeras personas en recibir la vacuna de Moderna fue Arlene Ramírez, de 44 años de edad, una enfermera del distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York, que se contagió con COVID-19 en marzo y perdió a su padre a causa de la enfermedad.

Arlene Ramírez: “Como trabajadora sanitaria, después de haber visto lo que vimos, gente que se aferraba a su vida, una muerte detrás de otra, y después de haber tenido que lidiar al mismo tiempo con la enfermedad de mi suegro, después de haber estado yo misma enferma de gravedad y de que mi padre pasara 36 días internado en la unidad de cuidados intensivos local, puedo decir que la vacuna es esperanza. Esperanza de que acabaremos con esta pandemia. Esperanza de que viviremos una vida mejor”.

El lunes, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, recibió la inyección de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer en un evento trasmitido por televisión e instó a los estadounidenses a que reciban la vacuna cuando esté disponible para ellos.

Asimismo, el Vaticano anunció a la población católica de todo el mundo que recibir vacunas contra el coronavirus que se desarrollaron utilizando líneas celulares de fetos abortados es aceptable desde la perspectiva moral.Temas:

Directores de las autoridades sanitarias de EE. UU. son citados a declarar sobre la interferencia de la Casa Blanca en la respuesta a la pandemia

22 Dic. 2020

James Clyburn, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Carolina del Sur, les ordenó al secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, y al director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, que presentaran documentos al Congreso antes del 30 de diciembre sobre la respuesta a la pandemia. Clyburn dice que una investigación del Subcomité Selecto sobre la Crisis del Coronavirus descubrió que la obstaculización a la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de COVID-19 provocada por la interferencia política de la Casa Blanca fue mucho más extensa de lo que se conocía.Temas:

Más de 40 países prohíben los viajes desde el Reino Unido por miedo a la propagación de la nueva variante del coronavirus

22 Dic. 2020

El Reino Unido se encuentra cada vez más aislado del resto del mundo desde que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que la nueva variante del coronavirus que está arrasando el país era un 70 por ciento más contagiosa que la primera cepa. Más de 40 países han suspendido temporalmente algunos o todos los viajes provenientes del Reino Unido, y las tiendas británicas de comestibles advierten sobre la escasez de alimentos, al tiempo que los camiones de reparto se acumulan en el lado francés del túnel del canal de la Mancha, que separa el Reino Unido del continente europeo. Algunos observadores han comparado esta crisis con la situación que podría enfrentar el Reino Unido si se permite que se produzca un Brexit sin llegar a ningún acuerdo antes del Año Nuevo. Los investigadores dicen que no está claro si la nueva variante del coronavirus es, en realidad, más contagiosa que la primera cepa, y que podría haber sido detectada debido al extenso sistema de control del Reino Unido.Temas:

El fiscal general saliente de Estados Unidos, William Barr, rechaza los pedidos de Trump de incautarse de las máquinas de votación

22 Dic. 2020

El lunes, el fiscal general saliente de Estados Unidos, William Barr, volvió a disentir del presidente Donald Trump, ya que dijo que no era necesario designar a un fiscal especial para investigar el presunto fraude electoral de las elecciones presidenciales de noviembre, ni para investigar a Hunter Biden, el hijo del presidente electo. Barr también desestimó la propuesta de Trump para que el Departamento de Seguridad Nacional se incautara de las máquinas de votación. Barr hizo estas declaraciones en su última conferencia de prensa como fiscal general de Estados Unidos.Temas:

Aislado en la Casa Blanca, Trump hace un último intento por revocar los resultados electorales de 2020

22 Dic. 2020

El lunes, Trump y el vicepresidente Mike Pence mantuvieron una reunión privada con un grupo de legisladores republicanos para conversar sobre maneras de revocar en enero los resultados del Colegio Electoral. En la reunión participó el congresista Mo Brooks, quien ocupa un escaño de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en representación del estado de Alabama. La abogada partidaria de teorías conspirativas Sidney Powell también regresó a la Casa Blanca por tercera vez en cuatro días.

Mientras tanto, el televangelista Pat Robertson ha instado al presidente Trump a concluir su mandato en enero y ha dicho que, para él, Joe Biden fue el ganador de las elecciones.

Pat Robertson: “El presidente vive en una realidad alternativa. En serio. La gente dice: ‘Bueno, él miente sobre eso, esto y aquello’. Pero, no, no miente. Para él, esa es la verdad. (…) Él es muy errático. Y ha despedido gente, y ha luchado contra gente, y ha insultado gente y no para. Entonces, él tiene cosas buenas y cosas malas. Y creo que sería lo indicado decirle: ‘Ya tuviste tu oportunidad, y llegó la hora de pasar la página’”.

Robertson representa a millones de evangélicos de todo el país, algunos de los cuales forman parte de los grupos partidarios más fervientes del presidente Trump.Temas:

Biden nominará al comisionado de las escuelas públicas del estado de Connecticut, Miguel Cardona, como secretario de Educación

22 Dic. 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, nominará al comisionado de las escuelas públicas del estado de Connecticut, Miguel Cardona, para que se desempeñe como el próximo secretario de Educación del país. El periódico The Washington Post publicó la noticia e informó que la decisión aún no es definitiva. Cardona es puertorriqueño y creció en viviendas públicas. Comenzó su carrera en Educación como maestro de cuarto grado. Además, fue el director escolar más joven del estado de Connecticut a la edad de 28 años.

Durante la pandemia, Cardona ha abogado por la reanudación de las actividades presenciales en los centros educativos, aunque solo alrededor de un tercio de los estudiantes de las escuelas públicas de Connecticut pueden asistir a clases presenciales en la actualidad. Cardona ha promovido el uso de ayuda federal para comprar equipo de protección personal para los docentes y las aulas. Bajo su dirección, también se asignaron fondos federales para comprar computadoras portátiles y acceso a Internet para los estudiantes que están tomando las clases desde casa.Temas:

Solicitantes de asilo jamaiquinos celebran su libertad 843 días después de haberse refugiado en una iglesia de Filadelfia

22 Dic. 2020Image Credit: Twitter: @NSMPhilly

En noticias de inmigración, una pareja indocumentada de Jamaica abandonó una iglesia de la ciudad de Filadelfia después de haberse refugiado allí durante más de dos años para evitar su deportación. Oneita y Clive Thompson salieron de la iglesia el lunes por la mañana mientras partidarios de la comunidad los animaban con aplausos, campanadas y silbidos, para celebrar la noticia de que el Gobierno federal ha anulado su orden de deportación. La pareja tiene siete hijos, tres de los cuales son ciudadanos estadounidenses. La familia Thompson huyó de Jamaica hace 15 años, después de que una pandilla incendiara su granja y amenazara con asesinarlos. Ahora, la familia tiene la opción de solicitar la residencia permanente en Estados Unidos.Temas:

Reclusos de cárcel para inmigrantes del estado de Nueva Jersey continúan las manifestaciones para exigir su liberación en medio de la pandemia

22 Dic. 2020Image Credit: Facebook: Cosecha New Jersey

En el estado de Nueva Jersey, continúan las protestas frente a la cárcel del condado de Bergen para exigir la liberación de los reclusos inmigrantes durante la pandemia. Estas fueron las palabras expresadas el domingo por uno de los reclusos cuando hablaba por teléfono con una multitud de manifestantes.

“Robert”: “Todos queremos regresar a casa con nuestra familia. Ya nadie quiere estar en la cárcel. No somos presos ni prisioneros; somos detenidos. Queremos irnos a casa. Todo el mundo quiere irse a casa”.

Esto se produce al tiempo que activistas en defensa de los derechos de los inmigrantes denuncian las violentas represalias del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos contra un grupo de reclusos que lideraron una huelga de hambre durante más de un mes en la cárcel del condado de Bergen. La huelga se disolvió la semana pasada después de que al menos cinco hombres fueran trasladados a otras cárceles, y de que se deportara a uno de ellos a México, según los activistas. Otro de los reclusos que participó en la huelga de hambre, un padre de Guatemala, fue liberado de la cárcel el lunes con una tobillera de seguimiento electrónico.Temas:

Demanda liderada por miembros del Partido Republicano pretende revocar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, que protege a inmigrantes indocumentados

22 Dic. 2020

Una demanda presentada el martes por fiscales generales republicanos de nueve estados solicita a un juez federal en el estado de Texas que declare ilegal el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. La demanda se produce solo dos semanas después de que otro tribunal federal ordenara al Gobierno de Donald Trump que restableciera de inmediato y en su totalidad el programa, conocido como DACA, a su versión original. Desde su aprobación en el año 2012, DACA ha otorgado protección contra la deportación y permisos de trabajo a por lo menos 700.000 personas indocumentadas que fueron traídas a Estados Unidos durante su infancia.Temas:

Biden podría proteger a un millón de centroamericanos de la deportación después de que dos devastadores huracanes golpearan América Central

22 Dic. 2020

La agencia de noticias Reuters informa que el Gobierno entrante de Biden está considerando un plan que otorgaría estatus de protección temporal a más de un millón de inmigrantes de Guatemala y Honduras, luego de que los huracanes Eta e Iota azotaran América Central en noviembre. Se espera que Biden tome una decisión al respecto después de su investidura presidencial del 20 de enero.Temas:

El Congreso de EE. UU. amplía su programa para identificar los restos humanos de solicitantes de asilo que murieron al cruzar la frontera

22 Dic. 2020

El Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley bipartidista que aumentará fondos críticos para ayudar a identificar restos humanos de solicitantes de asilo y migrantes que murieron en áreas remotas de la frontera entre México y Estados Unidos. La legislación también pide que se desplieguen torres de rescate adicionales de emergencia en las regiones fronterizas donde frecuentemente desaparecen las personas. Se han encontrado miles de restos humanos a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México desde que el Gobierno de Estados Unidos comenzó a implementar su política migratoria de “prevención por medio de la disuasión”. Esta política hizo que los solicitantes de asilo y los migrantes se vieran obligados a cruzar la frontera por rutas remotas y mortales.Temas:

Asesinan al exgobernador del estado mexicano de Jalisco en Puerto Vallarta

22 Dic. 2020

En México, el exgobernador del estado de Jalisco Aristóteles Sandoval fue asesinado a tiros el viernes en uno de los casos más notorios de asesinato que se han visto en el país, que ha enfrentado una ola de violencia creciente en los últimos años. Sandoval fue asesinado a balazos en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta. Los perpetradores no han sido identificados, pero los expertos en seguridad dicen que podrían ser miembros del cartel de Jalisco. En los primeros once meses de este año se registraron más de 31.000 asesinatos en México.Temas:

Manifestantes de extrema derecha que se oponen a las medidas de salud pública irrumpen en el Capitolio del estado de Oregón

22 Dic. 2020Image Credit: Mathieu Lewis-Rolland/Reuters

En el estado de Oregón, un grupo de manifestantes de extrema derecha irrumpió el lunes en la Cámara de Representantes estatal para interrumpir una sesión legislativa especial. Algunos de los manifestantes entraron a la fuerza en la cámara, que estaba cerrada al público debido a la pandemia. Los manifestantes atacaron a los agentes de seguridad con aerosoles químicos y agredieron a varios periodistas. Cuatro personas fueron detenidas. Los atacantes pedían el fin de las restricciones de salud pública destinadas a frenar la propagación de la COVID-19. Entre ellos, se encontraban miembros del grupo de extrema derecha Patriot Prayer, “Oración Patriota” en español.Temas:

Estatua de la pionera por los derechos civiles Barbara Johns reemplazará el monumento al general confederado Robert E. Lee en el Congreso de Estados Unidos

22 Dic. 2020Image Credit: Credit: Tim Kaine

La estatua del general confederado Robert E. Lee ha sido retirada del Congreso de Estados Unidos. La estatua representaba al estado de Virginia en la colección del Salón Nacional de las Estatuas del Congreso. El estado de Virginia planea reemplazarla con una estatua de la activista pionera por los derechos civiles Barbara Johns. En 1951, Johns, con tan solo 16 años de edad, organizó un paro estudiantil para protestar contra la segregación racial en las escuelas en Virginia. También participó en una demanda que pasó a formar parte del histórico caso Brown contra el Consejo de Educación, el caso de 1954 de la Corte Suprema que terminó con la segregación de las escuelas públicas a nivel nacional.

Lea más noticias en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *