Asesinan a un “guardián del bosque” en Brasil; Un tribunal ruso revoca la licencia al periódico independiente Novaya Gazeta y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles, 7 de septiembre de 2022.

El Organismo Internacional de Energía Atómica insta a que se establezca una zona de seguridad alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

07 Sep. 2022

En Ucrania, el Organismo Internacional de Energía Atómica está pidiendo que se establezca de inmediato una zona de protección y seguridad alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, para evitar un desastre nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa. La agencia de supervisión atómica emitió el martes un informe sobre las terribles condiciones de la planta después de que sus expertos visitaran las instalaciones la semana pasada. Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de atacar la central nuclear que se encuentra controlada por Rusia desde marzo. El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, habló el martes.

Rafael Grossi: “El ataque físico, ya sea intencional o no, los impactos que ha recibido esta instalación y que pude ver personalmente y evaluar junto con mi equipo de expertos, son algo simplemente inaceptable. Estamos jugando con fuego y podría ocurrir algo muy, muy catastrófico”.

Un informe revela que el FBI encontró documentos sobre las capacidades nucleares de un país extranjero durante el allanamiento en Mar-a-Lago

07 Sep. 2022

En Estados Unidos, el periódico The Washington Post informa que el FBI encontró un documento altamente clasificado que detalla la capacidad militar de defensa de un Gobierno extranjero, incluidas sus armas nucleares, durante su allanamiento en la propiedad del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago. El periódico informa que algunos de los documentos descubiertos tenían un nivel tan alto de confidencialidad que incluso varios de los altos funcionarios de seguridad nacional del Gobierno generalmente no están autorizados a consultarlos. El FBI también reveló que encontró 48 carpetas vacías marcadas como “clasificadas” cuando se registró la propiedad.

Un juez del estado de Nuevo México destituye a un comisionado del condado de Otero por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de EE.UU.

07 Sep. 2022

Un juez estatal del estado de Nuevo México destituyó a un comisionado del condado de Otero por participar en la insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. El juez dictaminó que el comisionado del condado de Otero, Couy Griffin, había violado la Enmienda 14 de la Constitución al participar en lo que determinó como una insurrección contra el Gobierno de Estados Unidos. El juez también prohibió a Griffin ocupar cualquier cargo estatal o federal en el futuro. Griffin, quien fundó el grupo Cowboys for Trump, es el primer insurrecto en enfrentar una sanción de este tipo.

Video captado por cámaras de vigilancia muestra a “compromisaria falsa” y a operadores políticos del expresidente estadounidense Donald Trump ingresando a la oficina electoral del estado de Georgia

07 Sep. 2022

Image Credit: The Washington Post

La cadena NBC News obtuvo las imágenes de un video captado por una cámara de vigilancia que muestran a una funcionaria republicana del condado de Coffee, estado de Georgia, escoltando a operadores políticos vinculados a Donald Trump a una oficina electoral el 7 de enero de 2021, el mismo día en que ocurrió una violación de los datos electorales en el lugar. La funcionaria local que se ve en las imágenes del video es Cathy Latham, una de las compromisarias falsas de Georgia que afirmó que Trump había ganado en el estado. En las imágenes se ve a Latham escoltar a los consultores que trabajaban con la abogada de Trump, Sidney Powell. Un día después de la visita, uno de los hombres que se ven en las imágenes del video le escribió a Powell y le dijo: “Sidney, todo salió bien ayer con lo recopilado en el condado de Coffee”. Las imágenes de un video capturado por otra cámara de vigilancia muestran que Doug Logan, el director ejecutivo de la empresa Cyber Ninjas, también visitó la oficina electoral junto con otro consultor de seguridad llamado Jeffrey Lenberg. Ambos hombres están bajo investigación por manipular las máquinas de votación en el estado de Michigan.

Un informe revela que el exasesor de Trump Steve Bannon se entregará a la justicia en el estado de Nueva York por los cargos de fraude relacionados con la organización antiinmigrante We Build the Wall

07 Sep. 2022

Se espera que Steve Bannon, exasesor del expresidente estadounidense Donald Trump, se entregue el jueves en el estado de Nueva York, donde enfrenta cargos estatales por estafar a quienes realizaron donaciones para la organización antiinmigrante sin fines de lucro llamada We Build the Wall (Nosotros construimos el muro, en español). Bannon está acusado de quedarse con las donaciones que se realizaron para financiar de forma privada secciones de un muro que se construiría a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Fiscales federales acusaron a Bannon por primera vez en 2020, pero luego recibió el indulto de Donald Trump.

La fiscal general de Massachusetts se enfrentará al exrepresentante estatal Geoff Diehl en la contienda para gobernador del estado en noviembre

07 Sep. 2022

Image Credit: maurahealey.com

En Estados Unidos, la fiscal general del estado de Massachusetts, Maura Healey, ganó el martes las elecciones primarias del Partido Demócrata para la gobernación. Si gana en noviembre, se convertirá en la primera mujer en ser electa gobernadora de Massachusetts. Además, Healey se convierte en la segunda persona abiertamente homosexual en ganar una primaria para gobernador en 2022 luego de la victoria de la demócrata Tina Kotek del estado de Oregón. The Advocate, una revista estadounidense que trata sobre temas LGBTQ+, informa que las dos podrían hacer historia en noviembre como las primeras mujeres abiertamente homosexuales en ser elegidas gobernadoras en Estados Unidos. Maura Healey se enfrentará en Massachusetts al exrepresentante estatal respaldado por Trump Geoff Diehl, quien ganó las elecciones primarias del Partido Republicano para gobernador el martes.

Crisis de agua: el director de la Agencia de Protección Ambiental visita la ciudad de Jackson al tiempo que el gobernador del estado de Misisipi impulsa la privatización del agua de la ciudad

07 Sep. 2022

En Estados Unidos, el director de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, se dirige hoy a la ciudad de Jackson, estado de Misisipi, donde una gran crisis de agua ha dejado a 150.000 personas sin agua potable. Si bien la presión del agua se ha restablecido en la ciudad, sigue vigente la orden de hervir el agua para que sea segura para beber. Esto ocurre al tiempo que el gobernador republicano de Misisipi, Tate Reeves, está considerando la privatización del agua potable de Jackson, una medida a la que muchas personas se oponen. La abogada de derechos civiles Sherrilyn Ifill publicó en Twitter: “Cuidado con la privatización”. Ifill es la expresidenta y directora legal del Fondo Educativo y de Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, que ha advertido que la privatización del agua puede poner en riesgo “el derecho humano al acceso a agua limpia y asequible”.

La ola de calor que azota al estado de California sigue provocando incendios y consumo récord de energía

07 Sep. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad californiana de Sacramento, las temperaturas superaron los 46 grados Celsius el martes, lo que lo convierte en el día más caluroso jamás registrado en la capital de California al tiempo que una ola de calor sin precedentes continúa incinerando al estado. Algunas ciudades han superado los récords diarios de calor anteriores en unos cinco grados Celsius. El martes, las autoridades instaron a los residentes a limitar el consumo de energía para reducir el riesgo de cortes en el suministro eléctrico durante la ola de calor, ya que el consumo se disparó y batió un nuevo récord. En California, 4.000 bomberos están luchando actualmente contra 14 grandes incendios en todo el estado. Al menos cuatro personas han muerto en incendios desde este fin de semana.

Asesinan a un “guardián del bosque” en Brasil

Forest guardian, Janildo Guajajara (in black), who was shot dead at the weekend, seen here taking part in an Indigenous assembly. Photograph: Tom Phillips/The Guardian

07 Sep. 2022

En noticias de Brasil, un activista indígena del grupo Guardianes del Bosque fue asesinado a tiros el sábado en el noreste de Brasil. El periódico The Guardian informa que Janildo Oliveira Guajajara es el sexto miembro del grupo en ser asesinado desde 2016. El grupo se creó para ayudar a proteger la selva amazónica brasileña.

Un estudio concluye que más de 10,5 millones de menores perdieron a sus padres o cuidadores a nivel mundial a causa de la COVID-19

07 Sep. 2022

En noticias de salud, una nueva investigación revela que más de 10,5 millones de menores han perdido a un padre o cuidador principal debido a la pandemia de COVID-19. Un estudio que se publicó el martes halló que las regiones más afectadas fueron el sudeste asiático y África. En Estados Unidos, se estima que 250.000 menores perdieron a uno o ambos padres. El estudio fue publicado en la revista JAMA Pediatrics.

Un tribunal ruso revoca la licencia al periódico independiente Novaya Gazeta

07 Sep. 2022

En materia de medios, un tribunal ruso revocó la licencia del periódico independiente Novaya Gazeta, cuyo jefe de redacción es el ganador del Premio Nobel de la Paz Dmitri Muratov. La medida prohíbe de manera efectiva que el periódico opere. Muratov se pronunció en contra del fallo el martes.

Dmitri Muratov: “La decisión es un golpe político que carece de cualquier fundamento legal. Nos tuvimos que presentar en los tribunales porque supuestamente no entregamos unos documentos hace 20 años, cuando en realidad es absolutamente obvio para todos lo que hay detrás de esto”.

Vladimir Putin y Xi Jinping se reunirán la próxima semana en Uzbekistán

07 Sep. 2022

Según se informa, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, en Uzbekistán la próxima semana en lo que sería el primer viaje al extranjero de Xi en dos años y medio. Ambos líderes se reunirán en una cumbre organizada por la Organización de Cooperación de Shanghái.

Un terremoto deja un saldo de 74 personas muertas y 26 desaparecidas en China

07 Sep. 2022

En otras noticias de China, al menos 74 personas murieron en un terremoto registrado en la provincia de Sichuan. Asimismo, se han reportado 26 personas desaparecidas.

Lea más noticias aquí en Havana Times.