Asesinan a un defensor de la tierra indígena en Chiapas; El Líbano está al borde del colapso económico mientras su población se enfrenta al hambre, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del miercoles 7 de julio de 2021.

Asesinan al presidente haitiano Jovenel Moïse

07 Jul. 2021

El presidente haitiano Jovenel Moïse fue asesinado en su casa esta madrugada, según informes oficiales. La primera dama Martine Moïse también resultó herida y ha sido hospitalizada. Moïse había estado en el cargo desde 2017, pero desde 2018 se enfrentaba a manifestaciones multitudinarias que denunciaban la corrupción del Gobierno y exigían su renuncia. Grupos de defensa de los derechos humanos declararon que Moïse era el responsable de la brutal represión contra los manifestantes y otros críticos del Gobierno. A principios de 2021, la oposición acusó a Moïse de orquestar un golpe de Estado para permanecer en el poder después del 7 de febrero, la fecha en la que terminó oficialmente su mandato. No obstante, Moïse se aferró al poder con el apoyo del Gobierno de Biden. Las manifestaciones populares contra Moïse se habían intensificado recientemente.Temas:

Eric Adams podría ser el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York, tras ganar las elecciones primarias demócratas por un margen estrecho

07 Jul. 2021

La agencia de noticias Associated Press declaró que el presidente del distrito de Brooklyn y ex oficial de policía, Eric Adams, es el ganador de las elecciones primarias del Partido Demócrata para el próximo alcalde de la ciudad de Nueva York. El último recuento, que incluía la mayoría de los votos emitidos por correo, le dio a Adams la victoria ante la ex comisionada de Saneamiento Kathryn García por un punto porcentual, lo que equivale a tan solo 8.426 votos. Adams, quien sería el segundo alcalde afroestadounidense de la ciudad, llevó a cabo una campaña para la nominación defendiendo ideas cercanas al sector derechista de su partido y se ha comprometido a combatir el crimen. Adams también es conocido por su apoyo a las escuelas privadas que reciben financiación pública y a la industria de los bienes raíces.

Mientras tanto, los escrutinios actualizados de las contiendas para el Concejo Municipal muestran que las mujeres van camino a representar una mayoría por primera vez en la historia.Temas:

Nikole Hannah-Jones rechaza la titularidad catedrática en la Universidad de Carolina del Norte y, en su lugar, acepta un puesto en la Universidad de Howard con Ta-Nehisi Coates

07 Jul. 2021Image Credit: Mike Vitelli/BFA/The New York Times

La periodista ganadora del premio Pulitzer, Nikole Hannah-Jones, ha rechazado la oferta de titularidad catedrática de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, y en su lugar aceptará un puesto de docente en la Universidad Howard ocupando la nueva cátedra en Periodismo y Raza de la fundación Knight. En un inicio, la Universidad de Carolina del Norte le había negado la titularidad catedrática a Hannah-Jones, conocida por su trabajo en el Proyecto 1619 del periódico The New York Times. Hannah-Jones habló el martes con Gayle King de la cadena CBS News.

Nikole Hannah-Jones: “Lo que se ha informado es que hubo una gran interferencia política por parte de conservadores a quienes no les gusta mi trabajo, en particular el Proyecto 1619, y también por el poderoso donante que hizo la mayor donación en los 70 años de la historia de la Escuela de Periodismo. Está bastante claro que no me ofrecieron la titularidad por oposición política, por opiniones discriminatorias contra mi punto de vista y, pienso yo, por mi raza y género”.

El aclamado escritor y periodista Ta-Nehisi Coates se unirá a Howard, la destacada universidad afroestadounidense, junto a Nikole Hannah-Jones. Visite democracynow.org/es para obtener más información sobre este tema.Temas:

El Gobierno de Biden extiende el estatus migratorio de protección temporal para la población yemení

07 Jul. 2021

En noticias de inmigración, el Gobierno de Biden ha extendido el estatus de protección temporal para los ciudadanos yemeníes que residen en Estados Unidos debido al conflicto en curso y la crisis humanitaria en su país de origen. Naciones Unidas calcula que en Yemen hay unas 20 millones de personas, muchas de ellas menores de edad, que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir. El estatus de protección temporal se extenderá hasta principios de marzo de 2023 para alrededor de 1.700 yemeníes. La medida expiraba en septiembre de este año.Temas:

El Pentágono cancela un contrato para un sistema informático en la nube con un valor de 10.000 millones de dólares con Microsoft

07 Jul. 2021

El Pentágono anunció que cancelará un controvertido contrato con un valor de 10.000 millones de dólares para un sistema informático en la nube, conocido como “Infraestructura de Defensa Empresarial Conjunta”. El contrato fue concedido a Microsoft en 2019. En respuesta, Amazon presentó una demanda en la que alegaba que dicha decisión estuvo influenciada por la animadversión del entonces presidente Trump hacia Jeff Bezos, quien renunció a principios de esta semana como director ejecutivo de la empresa. Después del anuncio del martes, las acciones de Amazon se dispararon en medio de especulaciones de que la compañía recibiría parte o la totalidad de un nuevo contrato con el Pentágono. El canal de televisión Bloomberg informó que la riqueza personal de Bezos aumentó en 8.400 millones de dólares en un solo día.Temas:

La Casa Blanca recibe una visita discreta del hermano de Mohammed bin Salman

07 Jul. 2021Image Credit: Twitter: kbsalsaud

Altos funcionarios estadounidenses recibieron el martes al hermano del príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman. El Gobierno de Biden no hizo anuncios públicos sobre la visita del viceministro de Defensa, el príncipe Khalid bin Salman, en medio de una presión constante para reevaluar la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudí. Un informe de inteligencia publicado en febrero reveló que Mohammed bin Salman había aprobado directamente el asesinato del periodista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi en 2018. La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el martes que Estados Unidos reafirmaba su compromiso con la defensa de Arabia Saudí y con la “alianza de larga data” entre ambos países.Temas:

El Líbano está al borde del colapso económico mientras su población se enfrenta al hambre, la pobreza y la incertidumbre política

07 Jul. 2021

Naciones Unidas advierte que más de las tres cuartas partes de los hogares en el Líbano no tienen suficiente comida o dinero para comprar alimentos, al tiempo que siguen agravándose las crisis sociales, políticas y económicas en el país. La recesión y la inflación devastadoras han llevado a la moneda libanesa a perder el 90% de su valor, lo que sumergió en la pobreza a más de la mitad de la población, que ahora se enfrenta a una gran escasez de alimentos y combustibles. El Banco Mundial dice que la situación en el Líbano es una de las peores depresiones económicas de la historia moderna. La Unión Europea amenazó con imponer sanciones en junio si los líderes del país no lograban formar rápidamente un nuevo Gobierno y promulgar reformas. El primer ministro interino libanés, Hassan Diab, quien renunció a su cargo luego de la trágica explosión en el puerto de la ciudad de Beirut en agosto de 2020, hizo otra grave advertencia esta semana.

Primer ministro Hassan Diab: “Pido a Naciones Unidas, a todos los organismos internacionales, a la comunidad internacional y a la opinión pública mundial que ayuden a salvar al pueblo libanés de la muerte y evitar la caída del Líbano. El Líbano está a pocos días de una explosión social. Los libaneses enfrentan este oscuro destino a solas”.

Temas:

El Gobierno israelí de extrema derecha no logra renovar la “Ley de Ciudadanía” del apartheid

07 Jul. 2021

En Israel, el Gobierno recién formado del primer ministro de ultraderecha Naftali Bennett no logró extender una ley de apartheid que niega la ciudadanía, e incluso la residencia, a los palestinos de los territorios ocupados que están casados con israelíes. La ley racista se ha prorrogado todos los años desde su promulgación en 2003. La ley no pudo ser prorrogada después de que el partido del exlíder Benjamin Netanyahu y sus aliados votaran en contra de la medida con el fin de socavar a la coalición gobernante que lo destituyó en junio.Temas:

Irán auspicia negociaciones entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes en medio de los avances de grupo armado y la retirada de las tropas de Estados Unidos

07 Jul. 2021

En Irán, el Gobierno saliente está organizando conversaciones entre negociadores talibanes y funcionarios del Gobierno afgano al tiempo que Estados Unidos está por terminar de retirar a sus tropas del país y las fuerzas talibanes continúan logrando importantes avances territoriales. Decenas de miles de familias han huido de sus hogares en las últimas semanas. El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, dijo que los afganos deben tomar ahora “decisiones difíciles para el futuro de su país” después de dos décadas de la intervención fallida por parte de Estados Unidos.Temas:

Sacerdote y activista indio de 84 años muere bajo custodia policial

07 Jul. 2021Image Credit: Khetfield59 via Wikimedia

En India, Naciones Unidas está denunciando la muerte reciente del padre Stan Swamy, sacerdote jesuita y activista por los derechos humanos de 84 años de edad. El sacerdote había sido acusado bajo la polémica ley “antiterrorista” de India. Swamy fue arrestado el año pasado por su trabajo de defensa y lucha por los derechos tribales, acusado de tener vínculos con un grupo radical de izquierda que, según la Policía india, instigó hechos de violencia en 2018. Swamy falleció el lunes en un hospital de la ciudad de Mumbai antes de una audiencia en la que se determinaría su libertad bajo fianza. A Swamy le habían negado anteriormente la libertad bajo fianza a pesar de que tenía problemas de salud, incluso la enfermedad de Parkinson. Estas fueron las palabras expresadas por Sitaram Yechury, el líder del Partido Comunista de India.

Sitaram Yechury: “Consideraría que esto es prácticamente una muerte bajo custodia, y bajo la custodia de un Gobierno por acusaciones que ni siquiera se habían aclarado o incluso probado. Swamy llevaba detenido más de ocho meses”.

Temas:

Asesinan a un defensor de la tierra indígena en Chiapas

07 Jul. 2021Image Credit: Facebook: Las Abejas de Acteal

En México, activistas en defensa de los derechos humanos exigen justicia para otro defensor de la tierra indígena asesinado en el estado sureño de Chiapas. Simón Pedro Pérez López fue asesinado a disparos el lunes por la mañana cuando se dirigía a un mercado local con su hijo. Pérez López era expresidente de Las Abejas, un grupo antiviolencia de la localidad de Acteal que defendía a las comunidades indígenas y a su tierra.Temas:

Tribunal de paz de Colombia acusa a militares de matar a 120 civiles como parte de la guerra contra el narcotráfico

07 Jul. 2021

En Colombia, diez integrantes de las fuerzas armadas y un civil han sido acusados de asesinar a por lo menos 120 personas, hacer desaparecer a dos docenas y afirmar falsamente que las víctimas eran guerrilleros que habían muerto en combate. La acusación del martes constituye la primera vez que el tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia acusa a militares involucrados en lo que se conoce como el escándalo de los “falsos positivos”, en el que se hizo pasar a las víctimas de miles de ejecuciones extrajudiciales por rebeldes de izquierda que habían muerto en combate. Estos “falsos positivos” tenían el fin de aparentar que el Ejército colombiano estaba ganando el conflicto respaldado por Estados Unidos contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas como las FARC. Estas fueron las palabras expresadas por Catalina Díaz, jueza del tribunal de paz de Colombia.

Catalina Díaz Gómez: “La sala ha encontrado que se trató de un patrón de macrocriminalidad; es decir, la repetición de por lo menos 120 asesinatos durante dos años en un mismo territorio por un mismo grupo de personas asociadas en una organización criminal y siguiendo un mismo ‘modus operandi’”.

El tribunal se creó después de que se firmara un acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en Colombia en 2016.

Vea aquí nuestra entrevista con el periodista y profesor Mario Murillo.Temas:

Hombres armados secuestran a 140 menores en Nigeria al tiempo que se agrava la crisis de los secuestros

07 Jul. 2021

En Nigeria, al menos 140 menores desaparecieron el lunes después de que hombres armados atacaran un internado escolar en el estado de Kaduna, en lo que constituye el décimo secuestro masivo registrado en el noroeste de Nigeria desde diciembre. Ese mismo día, hombres armados secuestraron al menos a ocho personas, incluido un bebé de un año, de las instalaciones residenciales para el personal de un hospital en Kaduna. Naciones Unidas afirma que los crecientes ataques están haciendo que las familias no envíen a sus hijos a clase por miedo a los secuestros, lo que agrava la crisis educativa en Nigeria, donde 13,2 millones de menores no asisten a la escuela. Estas fueron las palabras expresadas por el representante de UNICEF Peter Hawkins.

Peter Hawkins: “Es realmente preocupante que esto se haya convertido en un ejercicio lucrativo, ya que las escuelas son un blanco fácil para los secuestradores y hay recursos disponibles para pagar por los rescates”.

Temas:

El periodista holandés Peter R. de Vries se encuentra en estado crítico tras recibir un disparo en la calle

07 Jul. 2021

En Holanda, el renombrado periodista experto en crimen Peter R. de Vries se encuentra en estado crítico luego de que le dispararan el martes en el centro de la ciudad de Ámsterdam. De Vries fue atacado cuando salía de un estudio de televisión. En un video que se ha compartido en las redes sociales se puede ver al periodista galardonado en el suelo mientras se forma un charco de sangre alrededor de su cabeza. Al menos dos sospechosos están detenidos. El hombre de 64 años es muy conocido en los Países Bajos por haber investigado asesinatos sin resolver y reportado sobre el crimen organizado durante décadas. De Vries había sido amenazado de muerte en el pasado y había recibido protección policial. En 2008, de Vries ganó un premio Emmy Internacional por investigar la desaparición en 2005 de la adolescente estadounidense Natalee Holloway en la isla caribeña de Aruba.

La Unión Europea prohíbe el uso de plásticos desechables comunes

07 Jul. 2021

La Unión Europea ha promulgado la prohibición de diez de los plásticos desechables más comunes, incluidos sorbetes, platos de plástico, cubiertos e hisopos de algodón. La ley también exige que las empresas utilicen más plásticos reciclados para producir botellas desechables de bebidas. No obstante, los activistas medioambientales dicen que la medida no es suficiente y que permite que cada país adopte sus propias leyes, que en algunos casos son mucho menos estrictas.Temas:

La ola de calor en la costa canadiense podría haber causado la muerte de mil millones de mariscos y otros animales marinos

07 Jul. 2021

En Canadá, un biólogo marino dijo que la ola de calor récord de la semana pasada, impulsada por el cambio climático, puede haber causado la muerte de más de mil millones de animales marinos en la costa del mar de los Salish, como mejillones, estrellas de mar y percebes. También se encontraron mariscos muertos en la región del Noroeste del Pacífico norteamericano. Esto se produce a medida que más regiones de todo el mundo registran récords de calor. La Laponia finlandesa, en el Ártico, alcanzó los 33,6 grados centígrados, la temperatura más alta en más de un siglo.

Lea más noticias aquí en Havana Times.