Asesinan a tiros al periodista Gerardo Delgado en Manta, Ecuador

El periodista Gerardo Delgado reportó el incendio de una vivienda en Montecristi este miércoles 10 de agosto. Minutos después fue asesinado. Foto: Captura de video Facebook Ola Manta TV

HAVANA TIMES – Las autoridades ecuatorianas deben investigar exhaustivamente el asesinato del periodista Gerardo Delgado Olmedo y esclarecer si su muerte estuvo relacionada con su trabajo informativo, declaró este miércoles el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

El 10 de agosto, dos personas asesinaron a disparos a Delgado cuando su auto se detuvo en un semáforo en las afueras del puerto de Manta, según informaciones de prensa y testimonios recabados por el CPJ. Poco antes del atentado, Delgado había recibido una llamada telefónica en la cual le habían informado de un posible suicidio—una información que resultó ser falsa—y se dirigía a investigar los hechos, según versiones noticiosas.

Ricardo Lucas, jefe de los bomberos de la vecina localidad de Montecristi, declaró a la prensa que la hija de Delgado, de 19 años, también se encontraba en el auto, pero salió ilesa del atentado. En horas de la noche, los agentes policiales detuvieron a los dos hombres que presuntamente ejecutaron el crimen, y uno de ellos declaró que habían acordado entregarle 2.000 dólares estadounidenses por matar a Delgado, según versiones noticiosas.   

“Estamos indignados por el asesinato del periodista Gerardo Delgado a plena luz del día en Manta, e instamos a las autoridades ecuatorianas a investigar a fondo si alguien atentó contra él por su labor periodística,” declaró Natalie Southwick, coordinadora del Programa de Latinoamérica y el Caribe del CPJ, desde Nueva York. “Si bien nos complace ver que las autoridades han actuado con celeridad para capturar a los autores materiales, deben proseguir las investigaciones hasta encontrar a los autores intelectuales y el motivo del asesinato de Delgado.”

Delgado, de 39 años, publicaba videos sobre la inseguridad y temas locales en una página de Facebook que había fundado, llamada Ola Manta TV. Rody Vélez, un periodista de Manta y amigo cercano de Delgado, declaró al CPJ que Delgado en ocasiones criticaba al Gobierno municipal de Manta por la falta de alumbrado público, las fallas en el servicio de recogida de basura y la escasez de otros servicios públicos en barrios pobres. Debido a sus denuncias, aseguró Vélez, Delgado era conocido en Manta, y era un precandidato a concejal en las elecciones locales previstas para 2023.

“Era muy apasionado en sus denuncias, y siempre defendía a las víctimas,” Vélez declaró al CPJ.

El ministro del Interior ecuatoriano, Patricio Carrillo, tuiteó que las autoridades estaban tratando de esclarecer el motivo del crimen, que es investigado por la Fiscalía.

César Ricaurte, director de la organización defensora de la libertad de expresión Fundamedios, con sede en Quito, declaró al CPJ que desde julio dos trabajadores de medios ecuatorianos—uno de ellos Delgado—habían sido asesinados, y que otro periodista más continúa desaparecido y su auto apareció abandonado en una zanja. Las autoridades ecuatorianas investigan esos otros dos casos, según Ricaurte, pero no han aclarado si las víctimas pudieron haber sufrido represalias por su trabajo periodístico.

Ricaurte agregó que el crimen violento en Manta y sus alrededores está aumentando, en parte debido a disputas entre bandas de narcotraficantes que con cada vez mayor frecuencia utilizan los puertos ecuatorianos para el contrabando de cocaína. El CPJ envió mensajes de texto y correos electrónicos al Gobierno municipal y a la Policía de Manta, pero no recibió respuesta. El departamento de Prensa de la Fiscalía General indicó en un correo electrónico que no podía dar declaraciones sobre la investigación de la muerte de Delgado.

Lea más noticias aquí en Havana Times