Asesinan a otra candidata política en México antes de las elecciones legislativas; Australia ordena medidas de confinamiento para siete millones, y más noticias.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 27 de mayo de 2021.

Un trabajador del transporte público mata a nueve personas en una instalación ferroviaria de California y luego se dispara a sí mismo

27 May. 2021

En la ciudad estadounidense de San José, en el estado de California, un trabajador del transporte público disparó y mató a nueve personas en una instalación ferroviaria el miércoles por la mañana y luego se disparó a sí mismo. Las autoridades identificaron al atacante como Samuel Cassidy, un hombre blanco de 57 años. Cerca del lugar de la masacre se encontró al menos un artefacto explosivo. Los bomberos acudieron a la casa del tirador, ubicada a unos 16 kilómetros de la escena del tiroteo, y la encontraron en llamas. Se cree que todas las víctimas, o la mayoría de ellas, eran compañeros de trabajo del atacante. Los nombres de los fallecidos son Paul Delacruz Megia, Taptejdeep Singh, Adrian Balleza, José Dejesus Hernández III, Timothy Michael Romo, Michael Joseph Rudometkin, Abdolvahab Alaghmandan, Lars Kepler Lane y Alex Ward Fritch. Estas fueron las palabras expresadas el miércoles por el gobernador de California, Gavin Newsom, en San José.

Gobernador Gavin Newsom: “Esto que pasó nos plantea de nuevo la pregunta: ¿Qué diablos está pasando en Estados Unidos de América? ¿Qué diablos nos pasa? ¿Cuándo vamos a detener este problema? ¿Cuándo vamos a bajar las armas, tanto en el sentido literal como en el figurativo?

Según la organización Gun Violence Archive, el de San José fue el tiroteo masivo número 232 en Estados Unidos desde el inicio de 2021. Esto significa que este año han ocurrido 100 tiroteos masivos más de los registrados en 2020 en el mismo período. El presidente Biden instó al Congreso a tomar medidas inmediatas para aprobar leyes de control de armas más estrictas. El mandatario declaró en un comunicado: “Tengo el deber solemne de ordenar una vez más que la bandera se baje a media asta, solo unas semanas después de haber ordenado lo mismo tras los tiroteos masivos ocurridos en los salones de masaje en Atlanta y sus alrededores; en un supermercado en Boulder, Colorado; en una casa en Rock Hill, Carolina del Sur; y en una instalación de la empresa FedEx en Indianápolis, Indiana”.Temas:

Senadores republicanos critican al candidato propuesto por Biden para liderar la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos por su postura a favor del control de armas

27 May. 2021

En el Congreso de Estados Unidos, los senadores celebraron una audiencia para abordar la posible confirmación de David Chipman, la persona designada por el presidente Biden para encabezar la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. Chipman, quien trabajó en dicha agencia durante dos décadas y ha asesorado a grupos de control de armas, se enfrenta a una intensa oposición de los legisladores republicanos por su postura a favor del control de armas. Estas fueron las palabras expresadas por el senador del estado de Iowa Chuck Grassley.

Senador Chuck Grassley: “Muchas personas consideran que poner a un firme defensor del control de armas, como lo es el Sr. Chipman, a cargo de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos es como poner a un empresario tabacalero a cargo del Departamento de Salud y Servicios Humanos, o como poner a un miembro del movimiento antifascista a cargo del Departamento de Policía de Portland”.

Los legisladores republicanos criticaron duramente a Chipman por apoyar la prohibición de la venta de rifles de asalto AR-15, el rifle más popular en Estados Unidos. Chipman defendió su posición sobre el control de armas y expresó que haría cumplir las leyes existentes en la materia.

David Chipman: “El AR-15 es un arma que me entregaron en el equipo SWAT de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, y es un arma particularmente letal. He abogado para que sea regulada como otras armas particularmente letales. Si me confirman como director de la agencia, simplemente exigiría el cumplimiento de las leyes existentes. Actualmente no hay ninguna prohibición respecto a esas armas”.

Temas:

Una nueva legislación en Texas permitirá a las personas portar armas de fuego de manera visible sin necesidad de tener un permiso

27 May. 2021

En el estado de Texas, se anticipa que el gobernador Greg Abbott firmará un proyecto de ley recientemente aprobado que permitiría a los tejanos portar armas de fuego de manera visible sin necesidad de tener un permiso. La legislación también permitiría que las personas que han sido condenadas por un delito grave puedan portar un arma de fuego sin que se les realice ninguna verificación de sus antecedentes.Temas:

Un tribunal de los Países Bajos ordena al gigante petrolero Shell a reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030

27 May. 2021

En un fallo histórico, un tribunal de los Países Bajos ordenó a la compañía petrolera Royal Dutch Shell que reduzca casi a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero para fines de esta década, con el fin de que las políticas de dicha compañía estén alineadas con los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. El dictamen solo afecta las operaciones de Royal Dutch Shell en los Países Bajos, pero sienta un precedente que podría frenar también las emisiones de gases de efecto invernadero de empresas de combustibles fósiles de otros países. La demanda fue presentada por la organización ecologista Amigos de la Tierra, que celebró su victoria frente a un tribunal de la ciudad de La Haya. El abogado Roger Cox argumentó el caso.

Roger Cox: “Considero que es un fallo histórico. Es la primera vez en el mundo que un tribunal ordena a una gran multinacional como Royal Dutch Shell, que emite grandes cantidades de dióxido de carbono, asumir su responsabilidad para evitar los peligrosos efectos del cambio climático. […] Esperamos que esto tenga un efecto dominó en otras compañías multinacionales de petróleo, gas y carbón de otras partes del mundo”.

Mientras tanto, los accionistas de la compañía petrolera ExxonMobil votaron de forma inesperada a favor de que dos inversionistas activistas ocupen sendos puestos en la junta directiva de la compañía. Fue una victoria inesperada para un pequeño fondo de alto riesgo que está instando a ExxonMobil a que tome medidas para abordar la crisis del cambio climático y acelerar la transición a la energía limpia. También el miércoles, el 61% de los accionistas de Chevron votaron a favor de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía.Temas:

Australia ordena medidas de confinamiento para siete millones de personas mientras que Taiwán enfrenta el peor momento de la pandemia

27 May. 2021

Las autoridades australianas ordenaron un confinamiento de emergencia para frenar un brote de coronavirus en Victoria, el segundo estado más poblado de Australia. Las medidas de confinamiento afectarán a siete millones de personas. Las personas encargadas de rastrear los casos de coronavirus afirman que han identificado 10.000 contactos primarios y secundarios que deberán ser puestos en cuarentena. Australia ha adoptado una estrategia muy contundente para frenar los brotes de COVID-19 y solo ha registrado 30.000 contagios y menos de mil muertes.

Taiwán está enfrentando su peor momento de la pandemia y reporta cientos de casos por día. El país ha tenido una de las campañas contra la COVID-19 más exitosas del mundo y pasó más de 250 días sin registrar ninguna propagación comunitaria del virus.

Mientras tanto, un informe recientemente publicado indica que al menos 19 países que tienen un aumento vertiginoso de los casos de coronavirus corren el riesgo de quedarse sin oxígeno para atender a los pacientes. Un estudio de la Oficina de Periodismo de Investigación encontró una escasez crítica de oxígeno en Argentina, Colombia, Irán, India, Nepal, Pakistán, Sudáfrica y otros países.Temas:

Biden ordena investigar a fondo sobre los orígenes de la COVID-19, mientras que varios estados de EE.UU. ofrecen premios para incentivar la vacunación

27 May. 2021

La Casa Blanca informa que el presidente Biden ha ordenado a las agencias de Inteligencia estadounidenses que determinen si el nuevo coronavirus escapó de un laboratorio de investigación de la ciudad china de Wuhan. Esto se produce en medio de crecientes pedidos a la Organización Mundial de la Salud para que investigue más a fondo los orígenes de la COVID-19.

Los casos de coronavirus continúan disminuyendo en Estados Unidos. El país registra actualmente un promedio diario de nuevos contagios menor a 25.000. El ritmo de vacunación también se ha desacelerado; actualmente se administra un promedio de 1,7 millones de dosis diarias de la vacuna contra la COVID-19.
Esto constituye la mitad de la tasa máxima de vacunación de Estados Unidos observada en abril. Los estados del país están ofreciendo premios para incentivar a las personas a que se vacunen. El miércoles, tras un sorteo, el estado de Ohio otorgó el primero de los cinco premios de un millón de dólares semanales del programa de incentivos “Vax-a-Million”, a Abbigail Bugenske, una ingeniera recientemente graduada de la universidad, mientras que Joseph Costello, un estudiante de 14 años de la ciudad de Dayton, recibió una beca completa para una universidad estatal. Los estados de Colorado, Oregón, Nueva York y Nueva Jersey están ofreciendo premios similares para incentivar la vacunación.

Mientras tanto, la Junta Escolar de la Ciudad de Baltimore informó esta semana que se ayudará a los estudiantes que han reprobado materias debido a la pandemia. Los estudiantes que tuvieron dificultades durante las clases virtuales recibirán tiempo adicional e instrucción personalizada para que se puedan poner al día en sus estudios.Temas:

Avanzan las conversaciones para relanzar el acuerdo nuclear con Irán, mientras que funcionario de la ONU expresa preocupación por el enriquecimiento de uranio por parte de ese país

27 May. 2021

En Austria, continúan esta semana las conversaciones sobre el relanzamiento del acuerdo nuclear con Irán, del cual Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018 durante la presidencia de Trump. Las autoridades expresaron un optimismo cauteloso sobre el progreso de las conversaciones y un funcionario diplomático señaló que era “factible” la renovación del acuerdo. Esta semana, el director del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU expresó su preocupación por el continuo esfuerzo de Irán por enriquecer uranio al “grado de armamento”. Para volver a cumplir con los términos del acuerdo, el Gobierno iraní ha dicho que Estados Unidos tendría que levantar todas las sanciones contra su país.Temas:

Asesinan a otra candidata política en México antes de las elecciones legislativas

27 May. 2021

En México, una candidata a la alcaldía de la ciudad de Moroleón fue asesinada el martes antes de las elecciones legislativas del 6 de junio, en las que se elegirán miles de candidatos a cargos públicos locales. Varios testigos afirman que dos hombres armados llegaron a un mitin político en favor de la candidatura de Alma Barragán, mataron a tiros a la candidata y provocaron heridas en otras dos personas. Ese mismo día, otros hombres armados secuestraron a Omar Plancarte, un candidato a alcalde en el estado de Michoacán por el Partido Verde. Al menos 34 candidatos políticos fueron asesinados en México este año. Estas fueron las palabras expresadas por el analista en seguridad Alejandro Hope.

Alejandro Hope: “Los atentados contra los candidatos es solo la superficie de la violencia que se está ejerciendo. Hay amenazas. Hay diversos actos de intimidación, muchos de los cuales se los callan los candidatos. Hay intervenciones que no son muy vistosas, pero que pueden ser muy insidiosas en el proceso y que pueden determinar en algunos lugares el resultado”.

Temas:

La ACLU demanda al estado de Arkansas para impedir una legislación que penaliza la atención médica para la afirmación de género

27 May. 2021Image Credit: Twitter: @ArkansasACLU

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles ha presentado una demanda para bloquear un proyecto de ley del estado de Arkansas, el primero de este tipo en el país, que penaliza la atención médica relacionada con la afirmación de género a jóvenes transgénero. En abril, los legisladores del estado de Arkansas votaron a favor de anular el veto del gobernador republicano Asa Hutchinson al polémico proyecto de ley. En un comunicado, la Unión Estadounidense para las Libertades Civiles declaró: “Ningún menor debe ser privado de la atención médica que necesita ni del derecho fundamental de reafirmar su género, pero esta ley los privaría de ambos derechos”.Temas:

La madre de Tamir Rice pide a un tribunal de Ohio que no se reintegre al policía que provocó la muerte de su hijo

27 May. 2021

La madre de Tamir Rice, Samaria Rice, ha pedido a la Corte Suprema de Ohio que el oficial que mató a su hijo en 2014 no sea reintegrado en su puesto. Tamir Rice tenía solo doce años cuando el entonces oficial de policía de la ciudad de Cleveland Timothy Loehmann le disparó varias veces y provocó su muerte. El oficial nunca fue imputado, pero finalmente fue despedido después de que se revelara que había hecho declaraciones falsas en su solicitud de empleo. Actualmente un sindicato de policías está intentando que Loehmann sea reintegrado en sus funciones.Temas:

Lee Evans, atleta olímpico y activista por la justicia racial, muere a los 74 años

27 May. 2021Image Credit: imago/Horstmüller via Reuters

Lee Evans, un velocista afroestadounidense que ayudó a fundar el Proyecto Olímpico de Derechos Humanos y lideró varias protestas en reclamo de justicia racial en Estados Unidos, murió en Nigeria a los 74 años. Lee Evans ganó dos medallas de oro y estableció récords mundiales en los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 que se desarrollaron en la Ciudad de México.

Sus victorias se produjeron pocos días después de que los atletas John Carlos y Tommie Smith levantaran sus puños haciendo el saludo del poder negro en protesta contra el racismo en Estados Unidos mientras sonaba el himno nacional estadounidense en una ceremonia de entrega de premios. Carlos y Smith fueron suspendidos del equipo olímpico estadounidense y luego serían expulsados de por vida de los Juegos Olímpicos por su protesta en apoyo de las vidas negras. Solo dos días después de eso, Lee Evans usó una boina negra y levantó el puño en una protesta similar, luego de ganar una medalla de oro en los 400 metros planos.

Harry Edwards, cofundador del Proyecto Olímpico de Derechos Humanos, expresó: “Lee Evans fue uno de los mejores atletas y defensores de la justicia social en una época que produjo una generación de atletas-activistas colaboradores, valientes y comprometidos”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *