Asesinan a defensor ambiental de 21 años de edad en México; Europa abre negocios y sufre las consequencias, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 12 de mayo de 2020.  

Asesinan a Eugui Roy, defensor ambiental de 21 años de edad de Oaxaca

En México, el defensor ambiental de 21 años de edad del estado de Oaxaca Eugui Roy fue asesinado a tiros la semana pasada. Familiares y amigos del joven estudiante de biología, así como otros activistas, piden que se haga justicia por la muerte de Eugui. Autoridades locales afirman estar investigando el asesinato.

El doctor Anthony Fauci advierte a los legisladores sobre las severas consecuencias si se pone fin demasiado pronto a las medidas de confinamiento en EE.UU.

El total de casos de coronavirus confirmados en todo el mundo se acerca a los 4,2 millones, con más de 286.000 muertes registradas. En Estados Unidos, el número de infecciones confirmadas supera los 1,3 millones y más de 80.000 muertes han sido reportadas. El doctor Anthony Fauci testificó este martes ante un panel del Senado de Estados Unidos y dijo a los legisladores que reactivar el país prematuramente conducirá a severas consecuencias. Fauci compareció de forma remota después de que, recientemente, miembros del personal de la Casa Blanca dieran positivo en la prueba de diagnóstico de COVID-19. El senador Lamar Alexander, presidente del Comité del Senado sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, participó también de forma remota luego de que uno de sus empleados contrajera el virus.

Países europeos reportan nuevo incremento en casos de COVID-19 a medida que reactivan sus actividades económicas

A medida que países de todo el mundo reactivan sus actividades económicas, se reportan súbitos incrementos en los casos de COVID-19. En Alemania, el número de infecciones va en aumento mientras el país retira gradualmente las medidas de confinamiento establecidas. Mientras tanto, Francia reportó casi cuatro veces más muertes el lunes que el día anterior, al tiempo que comenzó a reanudar sus actividades económicas esta semana. El director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió el lunes del peligro que supone poner fin precipitadamente a las medidas de confinamiento.

Tedros Adhanom Ghebreyesus afirmó: “Para proteger vidas y medios de subsistencia, un levantamiento lento y constante de las medidas de confinamiento es clave para estimular las actividades económicas y al mismo tiempo mantenerse vigilantes ante el virus, a fin de que las medidas de control puedan implementarse rápidamente si se identifica un repunte en los casos [de COVID-19]”.

En Rusia, el presidente Vladimir Putin anunció el lunes una flexibilización gradual de las restricciones impuestas, aun cuando el país experimenta un aumento en el número de contagios. Rusia registra más de 232.000 casos, lo que lo convierte en el país con el segundo mayor número de casos confirmados luego de Estados Unidos. En otras noticias sobre Rusia, al menos cinco pacientes con coronavirus fallecieron el martes en un hospital de la ciudad de San Petersburgo después de que un respirador se incendiara. Esto ocurre solo días después de que un incendio en un hospital de Moscú causara la muerte de un paciente con COVID-19.

Trump hace una falsa afirmación sobre la disponibilidad de pruebas de diagnóstico y le dice a la periodista Weijia Jiang que le “pregunte a China” sobre el coronavirus

En Washington D.C., el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentó con Weijia Jiang, periodista china-estadounidense de la cadena CBS, cuando ella lo confrontó sobre el tema de las pruebas de diagnóstico de COVID-19.

Weijia Jiang: “Usted ha dicho muchas veces que a Estados Unidos le está yendo mucho mejor que a cualquier otro país en lo que respecta a las pruebas de diagnóstico. ¿Por qué es esto una competencia mundial para usted, si los estadounidenses de a pie siguen perdiendo la vida y seguimos observando casos nuevos todos los días?”.

El presidente Donald Trump: “Bueno, [personas] están perdiendo la vida en todas partes del mundo. Y tal vez esa sea una pregunta que debería hacerle a China. No me pregunte a mí. Hágale esa pregunta a China, ¿de acuerdo? Cuando les haga esa pregunta, es posible que le den una respuesta muy inusual. Sí, pasemos a la pregunta de la persona que está detrás de usted, por favor”.

Weijia Jiang: “Señor, ¿por qué me dice específicamente a mí eso?”.

El presidente Donald Trump: “Lo que le estoy diciendo…”.

Weijia Jiang: “¿Por qué yo debería preguntarle a China?”.

El presidente Donald Trump: “No se lo digo específicamente a nadie. Se lo digo a cualquiera que haga una pregunta desagradable como esa”.

Weijia Jiang: “Esa no es una pregunta desagradable”.

El presidente Donald Trump: “Por favor, adelante [con la siguiente pregunta]”.

Weijia Jiang: “¿Por qué importa eso, cuando…?”.

El presidente Donald Trump: “Bien, ¿alguien más? Por favor, adelante, la persona que se encuentra en la parte de atrás, por favor”.

Kaitlan Collins: “Tengo dos preguntas”.

El presidente Donald Trump: “No, está bien. Continuaremos por aquí”.

Kaitlan Collins: “Pero usted me ha señalado. Señor presidente, quisiera hacerles dos preguntas”.

El presidente Donald Trump: “¿Siguiente? Siguiente persona, por favor”.

Kaitlan Collins: “Pero usted me llamó”.

El presidente Donald Trump: “Lo hice, y usted no respondió. Y ahora estoy llamando a…”.

Kaitlan Collins: “Señor, solo quería…”.

El presidente Donald Trump: “…la joven en la parte de atrás. Por favor”.

Kaitlan Collins: “Solo quería dejar que mi colega terminara. ¿Puedo hacerle una pregunta, por favor?”.

El presidente Donald Trump: “Bien, damas y caballeros, muchas gracias. Les agradezco”.

Kaitlan Collins: “Pero usted me dio la palabra”.

Presidente Donald Trump: “Muchas gracias”.

La segunda periodista que se dirigió a Trump mientras el mandatario abandonaba el escenario era Kaitlan Collins, de la cadena de televisión CNN. El mes pasado, Trump arremetió contra Weijia Jiang después de que ella lo cuestionara sobre su fracaso en advertir a los estadounidenses sobre el virus en febrero, al tiempo que realizaba multitudinarios mítines políticos. En ese momento Trump le dijo “ya, relájate” y “baja la voz”.

Asimismo, Trump afirmó falsamente en su conferencia de prensa del lunes que cualquier persona que quiera una prueba de diagnóstico puede obtenerla. Presionado por un periodista, el almirante Brett Giroir, funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos, aclaró posteriormente que “cualquiera que necesite una prueba de diagnóstico” puede hacerse una, especificando que esto contempla a personas que padecen síntomas de COVID-19 o que saben que fueron expuestas al virus. En la rueda de prensa, Trump estaba parado frente a una pancarta en la que podía leerse: “Estados Unidos es líder mundial en pruebas de diagnóstico”.

Planta de Pensilvania canceló visita de Trump por temor en cuanto a la salud de los trabajadores

El periódico The Washington Post informa que una visita que Donald Trump pensaba realizar a una fábrica del estado de Pensilvania que produce equipos de protección personal fue suspendida la semana pasada después de que funcionarios de la fábrica Braskem expresaran su preocupación por la salud de los trabajadores. Trump se ha negado a usar una máscara para cubrirse el rostro cuando está en público. La semana pasada, Trump visitó una planta de Honeywell en el estado de Arizona sin usar una mascarilla, ignorando un letrero que ordenaba cubrirse el rostro a todos los que ingresaban. El lunes, la Casa Blanca impuso a todos los empleados del Ala Oeste el uso de tapabocas a menos que estén en sus escritorios, aunque el requisito no aplica para Trump ni para el vicepresidente Mike Pence.

Nuevo estudio descubre que la hidroxicloroquina no funciona contra la COVID-19 y puede causar ataques cardíacos

El estudio más grande hasta la fecha sobre el uso de hidroxicloroquina contra el coronavirus ha confirmado resultados de investigaciones anteriores que apuntaban que el medicamento antipalúdico podría causar problemas cardíacos graves y no es un tratamiento efectivo contra la COVID-19. Donald Trump ha promocionado repetidamente esta droga para el tratamiento de la COVID-19. El último estudio, publicado el lunes en el Journal of the American Medical Association (la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en español), analizó a casi 1.500 pacientes en Nueva York y encontró que los que tomaban hidroxicloroquina tenían una tasa de mortalidad similar a los que no la tomaban, pero tenían más del doble de probabilidades de sufrir un paro cardíaco. El doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas y asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, dijo: “Prácticamente estamos sepultando la idea de usar la hidroxicloroquina contra el virus”.

Temas:

China amenaza con tomar medidas en respuesta a las restricciones de visado que impuso EE.UU. a periodistas chinos

China advirtió el lunes que tomaría medidas en respuesta a las nuevas normas de visado impuestas por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que establecen una restricción de 90 días para periodistas chinos que ingresan con visas de trabajo. Anteriormente, a los periodistas chinos se les otorgaba un plazo indefinido de estadía cuando ingresaban con sus visas a Estados Unidos.

Sindicato de empacadoras de carne estadounidense condena la reapertura de plantas de procesamiento en medio de la pandemia

El Sindicato de Trabajadores de Comercio y Alimentos de Estados Unidos, el gremio de trabajadores de empacadoras de carne más grande del país, está condenando la reapertura de 14 plantas empacadoras de carne debido a una orden ejecutiva reciente de Donald Trump. El sindicato está pidiendo que sea obligatorio la aplicación de los protocolos de seguridad ante el coronavirus de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, ya que al menos 30 trabajadores de empacadoras de carne han muerto por COVID-19 y más de 10.000 han sido expuestos o se han contagiado del virus. Muchos de los trabajadores de empacadoras de carne son inmigrantes.

India comienza a flexibilizar las medidas de confinamiento mientras aumentan los casos de coronavirus

India está adoptando medidas para flexibilizar el confinamiento en todo el país, a pesar de que todavía se registran miles de casos diarios. Los servicios ferroviarios de larga distancia son restablecidos el martes, lo que significa que finalmente podrán volver a casa muchos de los trabajadores migrantes que quedaron varados después de que India impusiera en marzo medidas estrictas de confinamiento. India tiene más de 71.000 casos confirmados y más de 2.300 muertes reportadas. En noticias relacionadas, un tren mató al menos a 16 trabajadores migrantes en el estado occidental de Maharashtra la semana pasada, al atropellar a un grupo de personas que dormían en las vías. Según los informes, los trabajadores se dirigían a sus casas a pie.

Los casos de coronavirus aumentan en Yemen, un país ya devastado por la guerra

En Yemen, Adén fue declarada como ciudad “infestada” el lunes por las autoridades locales, a medida que los casos de coronavirus aumentan en esta localidad que ya ha sido devastada por la guerra. Naciones Unidas confirmó que el coronavirus se ha extendido en Yemen, país que de por sí ya se está tambaleando por el hambre generalizada y un sistema de salud en ruinas tras años de bombardeos saudíes respaldados por Estados Unidos.

El coronavirus agrava la inseguridad alimentaria en África Oriental mientras las langostas destruyen los cultivos en la región

En África Oriental, los agricultores continúan luchando contra una de las peores invasiones de langostas que la región haya visto en décadas. Etiopía, Kenia y Somalia corren el riesgo de sufrir una importante escasez de alimentos a medida que se destruyen las cosechas, mientras que el coronavirus y sus consecuencias económicas amenazan con agravar aún más la inseguridad alimentaria de millones de personas.

Organización Mundial de la Salud advierte que podrían incrementarse las muertes vinculadas al SIDA durante la pandemia

La Organización Mundial de la Salud advierte que medio millón de personas más podrían morir a causa de enfermedades vinculadas al sida en África subsahariana debido a la escasez de vacunas y medicamentos esenciales que ha provocado la pandemia de coronavirus. La interrupción de los servicios médicos locales podría derivar en que las muertes vinculadas al sida alcanzaran los niveles registrados en 2008, cuando se produjo aproximadamente un millón de fallecimientos relacionados con esa enfermedad.

Las medidas de confinamiento impuestas debido al coronavirus han comenzado a flexibilizarse en algunos países africanos, entre ellos, Nigeria, el país más poblado de ese continente. Sudáfrica, que impuso estrictas medidas y registró la mayor cantidad de casos, ha autorizado el ejercicio diario al aire libre y la entrega a domicilio de comida por parte de restaurantes, aunque la mayoría de las restricciones impuestas continúan en vigor.

Grupos progresistas piden a Joe Biden que adopte una política exterior que priorice la diplomacia y no el militarismo

Una agrupación de más de 50 organizaciones envió el lunes una carta al probable candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, Joe Biden, en la que le exhortan adoptar una política exterior que priorice la diplomacia y el multilateralismo antes que el militarismo. La carta también fue enviada a Donald Trump. La iniciativa fue organizada por la agrupación activista Demand Progress (Demandamos Progreso, en español) y la respaldan organizaciones como Greenpeace Estados Unidos, Our Revolution (Nuestra Revolución, en español), el Consejo Musulmán de Asuntos Públicos y el Consejo Nacional de Acción Iraní Estadounidense. La agrupación solicita a Biden que se comprometa con varias posturas progresistas sobre política exterior, entre ellas: la reducción del presupuesto militar, una agenda diplomática con Irán y Corea del Norte, la oposición a cambios de regímenes de forma no democrática, el apoyo a los derechos de los palestinos y la protección de la Ley de Poderes de Guerra, que exige que las acciones militares cuenten con autorización de los legisladores.

Joe Biden apoya al dirigente opositor no electo Juan Guaidó en Venezuela y afirma que Estados Unidos debería mantener las sanciones contra Cuba

Joe Biden sostuvo el mes pasado que de convertirse en presidente mantendría una relación con Cuba, pero que podrían permanecer en vigor las sanciones impuestas por Estados Unidos debido al apoyo que ese país brinda al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Asimismo, Biden expresó recientemente su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó y a sus “esfuerzos por restaurar la democracia”. Guaidó ha buscado obtener apoyo para derrocar a Maduro desde el fallido intento de golpe de Estado que tuvo lugar en 2019.

En noticias relacionadas, Venezuela afirma haber arrestado a otros tres mercenarios sospechosos de haber participado en un golpe de Estado fallido contra el presidente Maduro y haber incautado tres embarcaciones de combate colombianas abandonadas, presuntamente equipadas con ametralladoras y municiones.

Bolivianos protestan por la falta de asistencia alimentaria durante la pandemia

En Bolivia, estallaron manifestaciones de protesta contra el hambre el lunes, en la ciudad de Cochabamba. Se han reportado heridos entre los manifestantes tras una enérgica represión de las manifestaciones por parte de la Policía y el Ejército. Los manifestantes denuncian la falta de asistencia alimentaria, así como la ausencia de otros tipo de ayudas gubernamentales, a medida que la población sigue perdiendo sus fuentes de sustento debido a la pandemia. Los manifestantes también protestaron contra el Gobierno de la presidenta interina de derecha, Jeanine Áñez, quién no fue electa de forma democrática y asumió el poder el año pasado tras el derrocamiento del presidente Evo Morales. Esto ocurre luego de que Áñez emitiera un decreto por el que se imponen cargos penales contra aquellas personas que “generen dudas entre la población” o “diseminen información falsa” en internet, en lo que constituye la medida más reciente orientada a restringir la libertad de expresión y a silenciar a los medios de comunicación críticos del Gobierno.

Aumentan las protestas en Indianápolis por serie de asesinatos cometidos por policías

En Estados Unidos, aumenta la indignación en Indianápolis tras una serie de asesinatos cometidos por policías la semana pasada en un lapso menor a 24 horas. El miércoles por la noche, Dreasjon “Sean” Reed, un joven negro de 21 años de edad, recibió disparos mortales por parte de la policía tras una persecución automovilística que fue transmitida en vivo por Facebook. Al día siguiente, un joven afroestadounidense de 19 años de edad, McHale Rose, fue baleado y asesinado después de lo que la Policía describió como una emboscada planeada contra los agentes. Y ese mismo día, en un tercer incidente no vinculado a los dos anteriores, un policía mató a Ashlynn Lisby, de 23 años, quien estaba embarazada, al atropellarla con su vehículo cuando el agente conducía hacia su lugar de trabajo. Durante una manifestación de protesta realizada el sábado por el asesinato de Sean Reed, la Policía intentó dispersar a la multitud utilizando proyectiles de gas pimienta. Al menos una persona fue arrestada durante el incidente.

La Corte Suprema de EE.UU. escuchará alegatos relacionados con las declaraciones de impuestos de Trump

En noticias jurídicas, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos escuchan este marte los alegatos en tres casos que han generado muchas expectativas, ya que están relacionados con los intentos de Donald Trump de no permitir el acceso a sus declaraciones de impuestos y documentos financieros a los legisladores y a un fiscal de Nueva York.. La población podrá también escuchar los alegatos transmitidos en vivo, dado que la Corte Suprema continúa atendiendo casos de manera remota por el brote de coronavirus.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.