Asesinan a ambientalista hondureño que se oponía a las minas a cielo abierto; siguen votando en EE.UU. y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 15 de octubre de 2020.

Aumenta la escasez de camas de hospital en Estados Unidos al tiempo que el país se enfrenta a un nuevo incremento de casos de coronavirus

15 Oct. 2020Image Credit: Johns Hopkins University

El miércoles, Estados Unidos reportó cerca de 60.000 nuevos casos de coronavirus, la cifra diaria más alta desde agosto. Aproximadamente 1.000 residentes de este país murieron de COVID-19 en solo 24 horas, lo que elevó el número de muertes desde marzo a casi 217.000, cifra que aún sigue siendo la más alta del mundo.

En el estado de Wisconsin, el miércoles un juez de condado emitió una orden judicial temporal que prohíbe las órdenes de emergencia del gobernador Tony Evers que limitan el tamaño de las reuniones en espacios cerrados. Esta es una victoria legal para los republicanos del estado y para la Tavern League of Wisconsin, una asociación de comerciantes de bebidas alcohólicas, que presentó una demanda para revocar los límites a las reuniones en restaurantes y bares. El fallo se produjo en el momento en que funcionarios del estado de Wisconsin abrieron un hospital de campaña cerca de la ciudad de Milwaukee, en donde nueve de cada diez camas de hospital ya están ocupadas, para lidiar con un incremento de pacientes con COVID-19, tras experimentar niveles récord de nuevos contagios.Temas:

El entrenador de fútbol de la Universidad de Alabama da positivo mientras se cancelan juegos de la Conferencia del Sureste a causa del coronavirus

15 Oct. 2020Image Credit: Gary Cosby Jr/The Tuscaloosa News via USA TODAY

El principal entrenador de fútbol americano de la Universidad de Alabama, Nick Saban, y el director atlético, Greg Byrne, dieron positivo a pruebas de coronavirus. Los diagnósticos se producen después de que la Conferencia del Sureste cancelara dos partidos este fin de semana debido a brotes de COVID-19: Vanderbilt contra Misuri y LSU-Luisiana contra Florida.

La cancelación en el estado de Florida se produjo pocos días después de que el entrenador de los Gators, Dan Mullen, pidiera a su universidad que congregara a 90.000 estudiantes y fanáticos en el estadio de fútbol de Gainesville, citando el levantamiento de todas las restricciones sobre el tamaño de las reuniones públicas que el gobernador de Florida Ron DeSantis emitió.Temas:

La Casa Blanca dio un informe en privado a donantes adinerados sobre la amenaza de la pandemia a los mercados

15 Oct. 2020

El periódico The New York Times informó que durante el inicio de la pandemia en febrero el Gobierno de Trump advirtió con anticipación sobre la amenaza que representaba el coronavirus a donantes adinerados del partido republicano en la institución Hoover, de la Universidad de Stanford. Hecho que se dio pese a que el presidente Trump y los funcionarios de la Casa Blanca daban declaraciones optimistas en las que minimizaban la amenaza de la COVID-19 para la sociedad. La advertencia interna se produjo antes de una caída del mercado de valores.Temas:

La primera dama de Estados Unidos dice que Barron Trump dio positivo por coronavirus

15 Oct. 2020

En la Casa Blanca, el miércoles la primera dama Melania Trump dijo que su hijo de 14 años, Barron Trump, se ha recuperado de un caso leve de COVID-19, y escribió en un comunicado: “Afortunadamente, es un adolescente fuerte y no presentó síntomas”. Melania Trump afirma que experimentó una “montaña rusa de síntomas” después de su diagnóstico a principios de octubre, con dolores corporales, tos, dolores de cabeza y fatiga extrema. Al menos 40 personas han sido vinculadas al brote de la Casa Blanca que tuvo como foco principal un evento supercontagiador el 26 de septiembre.Temas:

Mitin de la campaña de Trump ignora las normas de salud pública en Iowa, donde casos de COVID-19 alcanzan niveles récord

15 Oct. 2020

En la campaña electoral, el presidente Trump continuó desafiando las imperiosas advertencias de sus propios funcionarios de salud pública mientras el miércoles reunía a miles de simpatizantes que no usaban tapabocas en un concurrido mitin de campaña en el aeropuerto de Des Moines, en el estado de Iowa. Una valla publicitaria en el camino hacia el mitin mostraba una flecha que apuntaba hacia el aeropuerto con las palabras “Evento supercontagiador de COVID de Trump” en letras blancas sobre un fondo rojo.

El mitin del actual mandatario se produjo mientras Iowa alcanzaba un nivel récord de hospitalizaciones por COVID-19, con brotes en más de 60 centros de cuidado de larga estancia y tasas de pruebas positivas superiores al 20 %. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran a Iowa como una “zona amarilla” y de acuerdo con las propias pautas del Gobierno de Trump, las reuniones públicas deben limitarse a 25 personas o menos.

Trump planea realizar otro mitin hoy jueves en la ciudad de Greenville, en el estado de Carolina del Norte, otro estado que presenta niveles casi récord de contagios.Temas:

Francia impondrá toque de queda en París mientras casos de coronavirus alcanzan niveles récord en Europa

15 Oct. 2020

Los casos de coronavirus se incrementan en toda Europa a medida que los climas cada vez más fríos obligan a las personas a permanecer en lugares cerrados, con una propagación exponencial de COVID-19 que está llevando a que se tomen nuevas medidas de confinamiento en algunas zonas del continente. El miércoles, el presidente de Francia Emmanuel Macron anunció un toque de queda nocturno de cuatro semanas que iniciará el sábado para París y otras ocho ciudades francesas. Esta medida se toma en medio de un aumento de hospitalizaciones en Francia que alcanza un máximo histórico. El jueves Alemania registró cerca de 7.000 nuevos casos de coronavirus, la tasa diaria más alta del país desde los inicios de la pandemia. El miércoles la canciller de Alemania Angela Merkel se reunió con los gobernadores de los 16 estados del país para planificar nuevas pautas de distanciamiento social y reglas para el uso de mascarillas. Expertos en enfermedades infecciosas afirman que si el 95 % de los europeos comienzan a usar mascarillas inmediatamente en lugares públicos, Europa podría evitar más de 280.000 muertes para febrero.

La nominada por Trump a la Corte Suprema se rehúsa a declarar si cree o no en el cambio climático

15 Oct. 2020

En Estados Unidos, el miércoles la candidata a jueza de la Corte Suprema Amy Coney Barrett enfrentó otras ocho horas de interrogatorios mientras los republicanos se apresuran por confirmar su nominación antes de las elecciones.

Barrett, jueza de derecha, fue en el pasado secretaria del juez Antonin Scalia. Si se confirma en el cargo, Barrett dará a los conservadores una mayoría de 6 a 3. El miércoles, Barrett se negó a declarar si cree que el cambio climático es una realidad ante la pregunta de la senadora demócrata Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato presidencial Joe Biden.

Sen. Kamala Harris: “¿Y cree que el cambio climático está ocurriendo y amenaza el aire que respiramos y el agua que bebemos?”

Jueza Amy Coney Barrett: “Senadora, de nuevo, me preguntaba a dónde quiere llegar con esa pregunta. Me ha hecho una serie de preguntas que son completamente indiscutibles, como si la COVID-19 es contagiosa, si fumar causa cáncer, y luego tratar de hacer una analogía para obtener una opinión mía sobre algo tan polémico, [busca obtener una] opinión mía sobre un asunto de debate público muy polémico. Y no haré eso. No voy a expresar una opinión sobre un tema de política pública, especialmente uno que es políticamente controvertido, porque es algo que se contradice con el papel judicial, como he explicado”.

Sen. Kamala Harris: “Gracias. Gracias, jueza Barrett. Ha dejado claro que cree que es un punto discutible “.

Temas:

CNN informa que la nominada por Trump a la Corte Suprema no reveló su participación en charlas organizadas por grupos antiabortistas

15 Oct. 2020

Durante dos días de audiencias, Amy Coney Barrett se negó en varias oportunidades a responder preguntas sobre su posición sobre el aborto y el futuro del caso Roe contra Wade, en cuyo fallo la Corte Suprema determinó en 1973 la legalización del aborto en Estados Unidos, a pesar del historial público de la nominada por Trump de oposición a los derechos reproductivos. En 2006, Barrett firmó un anuncio en un periódico que decía: “Es hora de poner fin al legado bárbaro de Roe contra Wade y restaurar las leyes que protegen las vidas de los niños por nacer”.

Mientras tanto, Barrett enfrenta críticas por no haber revelado inicialmente en su expediente entregado al Senado que participó como ponente en charlas organizadas por grupos antiabortistas en la Universidad de Notre Dame. Barrett ya modificó su expediente una vez, después de que la cadena de noticias CNN reveló pruebas de que la jueza dio dos charlas en 2013 a grupos antiaborto en dicha universidad. CNN ahora ha revelado que Barrett también habló, o por lo menos tenía programado hablar, frente a un grupo antiabortista en 2007. Según las regulaciones del Senado, Barrett debe proporcionar una lista de todos los discursos públicos que ha dado en su carrera profesional.

Un momento inusual de la audiencia del miércoles ocurrió cuando el senador republicano Thom Tillis interrogó a Barrett sobre el proceso de votación en las próximas elecciones.

Sen. Thom Tillis: “Yo, por mi parte, espero que todos los votantes inscritos en este país voten el 11 de noviembre. Puede que sea una meta difícil, pero ¿está de acuerdo con eso?”

Jueza Amy Coney Barrett: “Por supuesto que sí”.

Temas:

El Partido Republicano de California desafía la orden de retirar las urnas de votación falsas

15 Oct. 2020

La prohibición del voto ante una condena por delitos graves en Estados Unidos impedirá que 5,2 millones de ciudadanos estadounidenses voten en las elecciones de noviembre. Un nuevo informe del centro de investigación y defensa Sentencing Project señala que casi el 2,5 % de la población estadounidense en edad de votar está privada de su derecho al voto debido a una condena por un delito grave.

En el estado de Carolina del Norte, el miércoles un juez federal dictaminó que las papeletas de votación enviadas por correo deben incluir la firma de un tercero como testigo. El fallo, que dificultará que la gente vote de forma segura durante la pandemia, fue celebrado por los republicanos de Carolina del Norte.

En California, funcionarios del Partido Republicano afirman que se negarán a cumplir con una orden de cese y desistimiento que los insta a retirar las urnas para la entrega de papeletas de voto por correo con etiquetas falsas de lugares públicos en varios condados. Después de que el secretario de estado de California amenazó con enjuiciarlos, los funcionarios republicanos eliminaron la palabra “oficial” de las etiquetas que decían “urnas oficiales para papeletas de voto por correo”, pero dijeron que desobedecerían una orden de eliminar las urnas por completo el jueves. El presidente Trump expresó su apoyo a esta argucia con un tuit: “Luchen duro, republicanos. ¡Ellos han estado sacando provecho del sistema durante años!”.Temas:

Videos muestran a activistas conservadores oponiéndose a la votación por correspondencia en la campaña “El bien contra el mal”

15 Oct. 2020

Videos obtenidos por el periódico The Washington Post muestran cómo una red de activistas conservadores ha hecho que la oposición a la votación por correspondencia sea una prioridad central en la campaña de 2020. Estas son las palabras Bill Walton, presidente del comité ejecutivo del Consejo de Política Nacional, en una reunión a puertas cerradas el 21 de agosto.

Bill Walton: “Estamos en una batalla espiritual. Esto es el bien contra el mal… Y tenemos que hacer todo lo posible para ganar”.

Otro video filmado en agosto muestra al activista conservador Charlie Kirk, de 26 años, celebrando el cierre de los campus universitarios debido al coronavirus y diciendo que eso conducirá a la victoria republicana en las elecciones.

Charlie Kirk: “Los demócratas han hecho una tontería al cerrar todos estos campus, una tontería para ellos. Esto eliminará las oportunidades de recolectar papeletas de votación y todo el fraude electoral que suelen hacer en los campus universitarios. Entonces, en realidad están sacando del juego como medio millón de votos. Así que, por favor, mantengan los campus cerrados. Es algo grandioso”.

Temas:

El norte de California enfrenta apagones y alerta roja a medida que regresan los vientos cálidos y racheados

15 Oct. 2020

En el estado de California, la compañía de servicios públicos Pacific Gas & Electric ha realizado cortes de energía en decenas de miles de hogares en el Área de la Bahía de San Francisco y en el norte de California, que enfrentan condiciones secas y fuertes vientos que amenazan con empeorar aún más la peor temporada de incendios registrada en el estado. Esto se produce cuando una nueva investigación muestra que debido a la crisis climática, para fines de siglo los días con condiciones climáticas que favorecen a los incendios en California se duplicarán en algunas partes del estado.Temas:

El Pentágono recibe a general indonesio vinculado a asesinatos masivos, secuestros y tortura

15 Oct. 2020

El Gobierno de Donald Trump afirma que hoy jueves planea dar la bienvenida al Pentágono al ministro de Defensa de Indonesia, pese a que las leyes estadounidenses prohíben la entrada al país de personas acusadas de violaciones importantes a los derechos humanos. El general Prabowo Subianto ha estado implicado en asesinatos en masa en Timor Oriental, Papua y Aceh, así como en el secuestro y tortura de activistas en Yakarta. También trabajó directamente con la Agencia de Inteligencia de la Defensa y las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Indonesia. A Prabowo se le había prohibido visitar Estados Unidos durante el mandato de los presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama.Temas:

Tailandia impone estado de emergencia para apaciguar las manifestaciones antigubernamentales lideradas por estudiantes

15 Oct. 2020

En Tailandia, el jueves el Gobierno tomó medidas enérgicas contra los manifestantes a favor de la democracia, imponiendo un estado de emergencia en un esfuerzo por reprimir al actual movimiento liderado por estudiantes que busca destituir al primer ministro Prayut Chan-o-cha. Dos líderes de la manifestación y al menos 20 activistas defensores de la democracia fueron arrestados la madrugada del jueves en Bangkok, después de que decenas de miles de personas se reunieran frente a la oficina del primer ministro. El estado de emergencia prohíbe las reuniones de más de cinco personas y prohíbe la publicación de noticias por parte de los medios de comunicación que son una supuesta amenaza para la seguridad nacional.Temas:

Asesinan a ambientalista hondureño que se oponía a las minas a cielo abierto

15 Oct. 2020

En Honduras, según medios locales, el activista ambiental Arnold Joaquín Morazán Erazo fue asesinado a tiros en su casa a principios de esta semana. Según los informes, Morazán fue uno de los 32 defensores del agua atacados y criminalizados por protestar contra una mina a cielo abierto en la comunidad de Guapinol. La violencia contra los defensores de la tierra y el agua y los líderes indígenas en Honduras se ha incrementado enormemente desde el golpe de Estado que respaldó Estados Unidos en 2009.Temas:

El Vaticano celebra el primer juicio por abuso sexual contra miembros del clero

15 Oct. 2020

El miércoles, el Vaticano celebró su primer juicio por abuso sexual contra dos sacerdotes católicos. El sacerdote Gabriele Martinelli, de 28 años, es acusado de agredir sexualmente a un monaguillo entre 2007 y 2012 en un seminario de la Ciudad del Vaticano. Otro sacerdote de mayor edad está acusado de encubrir el abuso. El juicio se produce en momentos en que la Iglesia católica enfrenta continuas críticas por no hacer lo suficiente para combatir el abuso sexual endémico dentro de la iglesia y una cultura que lo encubre.Temas:

El novio de Breonna Taylor afirma que la policía nunca se identificó durante la redada fatal

15 Oct. 2020Image Credit: CBS This Morning

En la ciudad de Louisville, estado de Kentucky, Kenneth Walker, novio de Breonna Taylor, dijo el miércoles que los oficiales de policía no intentaron salvar la vida de Taylor mientras agonizaba en el piso de su propia casa después de que recibiera varios disparos efectuados por agentes de la policía en marzo pasado. Walker también le comentó a Gayle King de la cadena CBS que ningún oficial se identificó durante la redada policial que les permitía ingresar al domicilio sin anunciarse y que acabó con la vida de Breonna Taylor.

Kenneth Walker: “Golpearon fuertemente la puerta. Nadie respondía cuando decíamos, ‘¿Quién es?’”

Gayle King: “Ambos preguntaron, ‘¿Quién es?’”

Kenneth Walker: “Varias veces. Varias veces, los dos. Y no respondieron”.

Gayle King: “La policía afirma que dijeron varias veces: ‘Es la policía’”.

Kenneth Walker: “Si llaman a la puerta y dicen quiénes son, podríamos oírlos. Se quedaron en silencio. Lo sé, estoy cien por ciento seguro de que nadie se identificó”.

Estas declaraciones se producen menos de un mes después de que un gran jurado no presentara cargos contra ninguno de los tres oficiales que llevaron a cabo la redada que terminó en la muerte de Breonna Taylor. El miércoles, un segundo gran jurado se unió a una moción para levantar la “orden mordaza” sobre los procedimientos del gran jurado con el fin de que se pueda hablar públicamente sobre la decisión.