Asesinan a activista de DD.HH. en Brasil, masiva protesta de estudiantes en EE.UU. y mas noticias en breve

HAVANA TIMES – Reino Unido acusa a Rusia por envenenar espia, estudiantes de secundaria protestan en  Estados Unidos y en Brazil asesinan una activista por los derechos humanos y concejal.

Muere Marielle Franco, activista por los derechos humanos brasileña, en aparente asesinato político

Muere Marielle Franco

En Brasil, la prominente activista por los derechos humanos y concejal municipal Marielle Franco y su conductor fueron asesinados a disparos mientras conducían por el centro de Río de Janeiro el miércoles. Según la policía, dos de los atacantes, que no han sido identificados, continúan en libertad tras el doble asesinato, en el que también resultó herida la encargada de prensa de Franco. Marielle Franco era afrodescendiente e integrante de la comunidad LGBTQ de uno de los barrios más pobres de Río. En 2016, fue electa para el concejo municipal bajo el Partido Socialismo y Libertad. Franco denunció por mucho tiempo a la policía brasileña, que ha sido vinculada a cientos de asesinatos y a miles de episodios de brutalidad en las empobrecidas favelas de Río.

Un millón de estudiantes abandonan las clases en más de 3.000 escuelas en protesta contra la violencia con armas de fuego

El miércoles, en un día histórico de movilizaciones, más de un millón de estudiantes de más de 3.000 escuelas abandonaron los salones de clases para protestar por la violencia armada. Hubo paros estudiantiles en los 50 estados que conforman Estados Unidos e incluso en el extranjero. En Littleton, Colorado, cientos de estudiantes abandonaron la secundaria Columbine, el lugar donde se produjo una masacre en 1999 que dejó un saldo de 15 personas muertas. En Madison, Wisconsin, miles de estudiantes abandonaron las clases, marcharon hacia el Capitolio estatal, se congregaron en la rotonda y corearon “¡Queremos ver a Walker!” frente a la oficina del gobernador republicano Scott Walker, que se ha resistido a los llamados para la aprobación de un mayor control de armas de fuego. En Washington DC, los manifestantes colocaron 14.000 zapatos en el césped del Capitolio de Estados Unidos, un par para cada uno de los aproximadamente 7.000 niños que han muerto por heridas de bala desde la masacre de la secundaria Sandy Hook, en 2012. Cientos de estudiantes del área de Washington DC protestaron frente a la Casa Blanca; de espaldas al edificio, se sentaron en silencio durante 17 minutos, uno por cada persona fallecida en la secundaria Marjory Stoneman Douglas, en Florida, hace un mes. Estas son las palabras de Reem Arajai, de 16 años de edad, y de Simone Hicks, de 17, quienes se expresaron en la protesta.

Reem Arajai declaró: “Espero que el presidente se haga cargo y deje de aceptar dinero de la Asociación Nacional del Rifle, porque si todas las muertes que hubo no son suficiente para convencerlo, creo que tendremos que hacerlo nosotros protestando”.

Simone Hicks enunció: “Si se puede proteger tanto a las armas y no se tiene la misma consideración por las personas que van a crear tu país en el futuro, tenemos problemas. Los niños son el futuro. Si no se protege a los niños, ¿qué es lo que queda?”

Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba proyecto de ley de seguridad escolar sin ningún control de armas

Las protestas se produjeron al tiempo que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con abrumadora mayoría un proyecto de ley que autoriza la concesión de 50 millones de dólares en subvenciones a las escuelas para protocolos de seguridad y capacitación. El proyecto de ley no contiene ninguna medida de control de armas, y los líderes republicanos del Congreso han señalado que no tienen intenciones de presentar nuevos proyectos de ley.

Florida: juez presenta declaración de no culpabilidad en nombre de Nikolas Cruz en el juicio por la masacre en Parkland

Por otra parte, en el condado de Broward, Florida, el miércoles un juez presentó una declaración de no culpabilidad en nombre de Nikolas Cruz, el joven de 19 años de edad que está acusado de asesinar a 17 personas el mes pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, ubicada en Parkland. El juez presentó la declaración mientras Cruz permanecía en silencio, cabizbajo, durante la lectura de los cargos en su contra. Los fiscales procuran la pena de muerte en este caso.

Estudiantes de secundaria en California resultan heridos por un docente que tenía un arma

El martes en el norte de California, tres estudiantes resultaron heridos en un salón de clases cuando un profesor entrenado en el uso de armas de fuego disparó una bala por accidente en la secundaria Seaside, cerca de Monterrey. El docente Dennis Alexander, quien también se desempeña como concejal y oficial de policía, estaba dando una lección sobre la seguridad en el manejo de armas de fuego cuando su pistola se disparó. La bala impactó en el techo del aula, expulsando fragmentos de bala que impactaron en el cuello de un joven de 17 años; otros dos estudiantes resultaron heridos por la caída de escombros. El incidente ocurrió mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Asociación Nacional del Rifle ejercen presión para armar a los maestros y al personal escolar en todo el país, a raíz de la masacre que tuvo lugar en la escuela secundaria de Parkland.

Senadores de EE.UU. aprueban por abrumadora mayoría el desmantelamiento de las regulaciones bancarias de la Ley Dodd-Frank

En más noticias del Capitolio de Washington DC, los senadores votaron un proyecto de ley amplio y bipartidista que revierte muchas de las reformas de la Ley Dodd-Frank, aprobada en 2010 a raíz del colapso financiero y la gran recesión. El proyecto de ley, que obtuvo 67 votos a favor y 31 en contra, eximiría a 25 de los 40 mayores bancos del país de ser sujetos al escrutinio de la Reserva Federal. El proyecto de ley también pondría fin a la llamada Regla de Volcker, que prohíbe que algunos bancos lleven a cabo especulaciones arriesgadas con dinero asegurado por el Gobierno. El proyecto de ley también reduciría un requisito para ciertos agentes hipotecarios que registra si han discriminado a las minorías. Trece demócratas votaron a favor del proyecto de ley, que fue enviado a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana. Entre los opositores al proyecto de ley se encuentra la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren, quien propuso una medida alternativa el miércoles.

Elizabeth Warren declaró: “Hoy presenté la Ley ‘Demasiado grande para ir a la cárcel’, que ayudaría a garantizar que los ejecutivos de los grandes bancos sean retirados de sus oficinas esposados la próxima vez que violen la ley. Eso ayudaría más a las familias trabajadoras de Estados Unidos que cualquier cosa en este proyecto de ley, y voy a luchar para que se convierta en ley”.

Trump nombra a Larry Kudlow para reemplazar a Gary Cohn como principal asesor económico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nombró a Larry Kudlow en reemplazo de Gary Cohn en el cargo de jefe del Consejo Económico Nacional, una semana después de que Cohn renunciara en protesta por el plan de Trump de aumentar los aranceles a la importación de acero y aluminio. Larry Kudlow es columnista sindicado y presentador de radio; fue un economista principal en la empresa inversionista Bear Stearns hasta su despido en 1995, cuando ingresó a un tratamiento de rehabilitación por su hábito de consumir cocaína por un valor de 100.000 dólares por mes. Kudlow ha fallado reiteradamente en sus pronósticos de las tendencias macroeconómicas. En diciembre de 2007, el mercado de las hipotecas de alto riesgo comenzó a desmantelarse, lo que condujo a la recesión más profunda del país desde la década de 1930. En esa ocasión, Kudlow escribió: “No habrá recesión. Los pesimistas estaban equivocados. No va a suceder… El boom de Bush está vivo y en buena forma. Está terminando su sexto año consecutivo con mucho más por venir”.

Siria: médicos advierten de amenaza de “aniquilación” en la ofensiva contra Guta Oriental

En Siria, varios grupos de derechos humanos afirman que unos 50 civiles murieron el miércoles al tiempo que el implacable ataque de las fuerzas sirias y rusas continúa azotando el distrito de Guta Oriental, ubicado en Damasco, y controlado por los rebeldes. Un médico local advirtió que 5.000 personas corren el riesgo de ser aniquiladas. En la Organización de las Naciones Unidas, la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, advirtió que hay 125.000 niños atrapados en Guta Oriental.

Kate Gilmore expresó: “Los responsables por estos crímenes de guerra y de lesa humanidad están siendo identificados. La cadena de evidencia está siendo preservada, se están creando expedientes para sus procesamientos, y tribunales debidamente convocados los harán responsables por estos crímenes que, con malicia, continúan perpetuando con escasa consideración por los niños de Siria. Pero al permitir que su crueldad siga violando los derechos de los niños de Siria, la comunidad internacional también debe afrontar que tiene sangre en las manos”.

Siria: el ejército turco rodea la ciudad de Afrin, controlada por los kurdos

Mientras tanto, el ejército de Turquía rodeó la ciudad de Afrin, al norte de Siria, en la que la Organización de las Naciones Unidas advierte sobre un creciente desastre humanitario. Los habitantes de Afrin no han tenido acceso a agua potable desde hace una semana, luego de que los soldados turcos y sus aliados cortaran el suministro de agua de la zona. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió acabar con la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular, conocidas como YPG, que controlan Afrin. La ofensiva turca provocó manifestaciones por parte de kurdos en todo el mundo. El martes, la policía de París utilizó gas lacrimógeno para hacer retroceder a los cientos de manifestantes kurdos y aliados que se manifestaban frente a la embajada estadounidense, en donde acusaron al gobierno del presidente Donald Trump de no prevenir las atrocidades cometidas por Turquía en Siria.

Paquistán: mueren nueve personas en atentado con bomba de talibanes contra puesto de control policial en Lahore

En Paquistán, una bomba explotó el miércoles en un puesto de control policial en Lahore y causó la muerte de nueve personas e hirió a otras 27. Los talibanes paquistaníes se atribuyeron el ataque, llevado a cabo durante un cambio de turno policial frente a un festival religioso al que asistieron alrededor de 80.000 personas.

Reino Unido y sus aliados condenan a Rusia por envenenar a espía con gas nervioso

En la Organización de las Naciones Unidas, Reino Unido y sus aliados condenaron a Rusia por el supuesto envenenamiento del espía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury la semana pasada. El embajador de Reino Unido ante Naciones Unidas, Julian Braithwaite, aseguró ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas que la causa de muerte fue un gas nervioso del ejército ruso, y que probablemente el Estado ruso estaba detrás del ataque. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, puso en evidencia a Rusia, afirmando ante el Consejo de Seguridad que un Estado miembro de ese organismo probablemente haya utilizado armas químicas sobre territorios de otro miembro. Haley vertió esos comentarios al tiempo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se muestra reticente a responsabilizar a Rusia por el presunto envenenamiento. Rusia negó estar detrás del ataque y calificó la acusación de “cuentos de hadas”.

México: policía arresta a un cuarto sospechoso de la desaparición de 43 estudiantes

En México, el fiscal general anunció que la policía arrestó al cuarto de los siete sospechosos por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela para maestros de Ayotzinapa en 2014. Las autoridades sostienen que Erick Sandoval Rodríguez, de 35 años, era sicario de un cártel criminal involucrado en las desapariciones. Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre de 2014, tras ser atacados por la policía local. Según expertos internacionales, el ejército de México y la policía federal también participaron en la desaparición de los estudiantes.

Gobierno chino censura toda mención sobre gesto de desagrado de un reportero

En China, los censores del Gobierno ordenaron que se eliminaran de internet todas las referencias a un incidente transmitido en vivo por la televisión nacional el martes y que tuvo lugar en la Asamblea Popular Nacional. Durante el encuentro, las autoridades del Partido Comunista recibían preguntas de reporteros aprobadas previamente y de respuestas sencillas. Cuando una periodista hizo una compleja pregunta sobre la supervisión del Estado sobre los bienes, la periodista que estaba a su lado puso los ojos en blanco e hizo un gesto de desagrado. El video fue visto por millones de personas y rápidamente se volvió viral en las redes sociales de China, generando memes y GIF animados, antes de que los censores del gobierno ordenaran que se eliminaran todas las referencias a ese incidente de los resultados de las búsquedas en internet.

Oklahoma se prepara para asfixiar a sentenciados a muerte con gas nitrógeno

En Estados Unidos, el fiscal general de Oklahoma anunció el miércoles que el estado intentará implementar las ejecuciones por asfixia con gas nitrógeno. La propuesta es realizada al tiempo que Oklahoma se ve en dificultades para obtener las drogas para la inyección letal, luego de una serie de ejecuciones fallidas. En una declaración, Dale Baich, un abogado de los prisioneros sentenciados a muerte de Oklahoma, dijo: “Este método nunca se ha utilizado y es experimental… ¿Cómo podemos confiar en que Oklahoma haga esto bien, cuando la historia reciente del estado revela una cultura de descuidos y errores en las ejecuciones?”

Exasesor principal del gobernador de Nueva York condenado por cargos de soborno

En Albany, Nueva York, un exasesor principal del gobernador Andrew Cuomo fue hallado culpable de tres cargos de corrupción. Joseph Percoco fue procesado por solicitar y aceptar más de 300.000 dólares en sobornos por parte de ejecutivos de algunas compañías con negocios estatales. El gobernador Cuomo aseguró que él no estuvo a cargo de los contratos involucrados y que “no tenía idea” de los presuntos sobornos y manipulación de contrataciones que alega la fiscalía.

Pensilvania: demócrata Conor Lamb gana elecciones congresuales especiales

En Pensilvania, el demócrata Conor Lamb logró una inesperada victoria en las elecciones especiales del martes por el distrito congresual número 18 del estado. Lamb es un exfiscal y capitán del Cuerpo de Infantes que ganó por estrecho margen en un distrito en el que el presidente Donald Trump había ganado por 20 puntos en las elecciones de 2016. Las siguientes son las palabras de Conor Lamb, quien habló el miércoles por la tarde.

Conor Lamb expresó: “Hemos cumplido lo que aprendí en el Cuerpo de Infantes: no dejar a nadie atrás. Y hemos descubierto que hay un apoyo público prácticamente universal hacia programas como Seguridad Social y Medicare, porque son programas universales. Es la manera de Estados Unidos de decir: ‘Estamos todos juntos en esto’”.

Los grupos republicanos gastaron casi 11 millones de dólares en su esfuerzo por evitar perder un distrito que Trump ganó fácilmente en 2016. La carrera era considerada un pronóstico de las elecciones de mitad de mandato de 2018.