ASCE-Cuba 2019: esta crisis será diferente, la solución es la misma

Por Vicente Morín Aguado

Expositores de los textos citados en el presente reporte desde la XXIX Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE).

HAVANA TIMES – El sábado 27 de julio concluyeron los debates de la XXIX Conferencia Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE), con la certeza de una respuesta plena a su convocatoria: Cuba, ascenso o caída, ¿la Revolución ha muerto?

La brillante exposición de Emilio Morales, regente de la imprescindible The Havana Consoulting Group, enumeró siete retos incumplidos por el primer año de mandato de Díaz-Canel, resumidos en la frase “la economía cubana está en el peor momento de su historia.”

A las puertas de un nuevo período especial, los retos se plantean así:

-Persiste la antieconómica dualidad monetaria.

-La corrupción galopante ya ha cobrado unos 2 mil millones de pesos a las arcas nacionales.

-El colapso azucarero se mantiene desde hace un lustro.

-Exportar fuerza de trabajo calificada, médicos principalmente, se hace cada vez más difícil. Brasil y Venezuela corroboran el argumento.

-Decrecen las expectativas del turismo, la migración se muestra indetenible.

-Cuba desestimó, rechazó, las oportunidades brindadas por la Administración Obama, enfrentando ahora la máxima agresividad del republicano Trump.

-Por último, se aprecia un mayor aislamiento respecto a Latinoamérica, entre la crisis de varios gobiernos de izquierda y el rechazo a la represión interna en Cuba contra los opositores.

La ponencia de Emilio Morales encontró antecedentes y ecos a su favor en la Conferencia de ASCE:

Jack Vertovec y Miriam Bahamonde, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), después de una investigación en los barrios de La Habana, concluyeron que “esta crisis será diferente”, porque se asumirá desde una creciente desigualdad entre los cubanos, determinada por la pérdida de muchas de las llamadas conquistas sociales de la Revolución.

Ante la cruda realidad, Miriam Leyva exdiplomática cubana y permanente observadora de la realidad nacional, expresó la imperiosa necesidad de aprender de otros, incluso, gobiernos amigos o aliados como Bolivia, Vietnam y China, pues “la única solución es cambiar el sistema socio económico-político que ha fracasado.”
—–
Havana times ofrecerá varias entrevistas con los protagonistas de la reunión anual de mayor relevancia de su tipo que se conoce, relacionada con Cuba.

Vicente Morín Aguado. [email protected]