Asamblea venezolana rechaza decreto de emergencia económica

La Asamblea Nacional de Venezuela.  Foto: AVN
La Asamblea Nacional de Venezuela. Foto: AVN

HAVANA TIMES (dpa) — La mayoría opositora en la Asamblea Nacional venezolana rechazó hoy el decreto de emergencia económica que presentó el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la crisis del país, lo que deja sin efecto el instrumento legal del Ejecutivo.

La bancada opositora votó a favor del informe elaborado por una comisión especial que estudió el decreto y que recomendó rechazarlo, en parte por la decisión del Ejecutivo de no enviar, el jueves, a sus ministros del área económica para suministrarle a los diputados información clave sobre la situación de la economía.

El control de la oposición en la cámara se hizo manifiesto con la votación de 107-53, en la primera gran derrota del oficialismo en el recién comenzado período legislativo.

Maduro se había adelantado al resultado y horas antes dijo que lamentaba que la oposición adoptara esta actitud de confrontación “estéril”, en medio de una tormenta económica, agudizada por el desplome de los precios petroleros.

El Gobierno deberá buscar otras vías para aplicar medidas para afrontar la crítica situación, pero este resultado le resta peso político a las decisiones que tenga que asumir.

Los expertos sostienen que Maduro debe afrontar en una situación de caída de ingresos el aumento del precio de la gasolina, que en Venezuela es la más barata del mundo, lo cual prevé un subsidio de más de 10.000 millones de dólares al año, y ajustar el control cambiario, que después de 13 años ha mostrado signos de agotamiento.

“Lamento que la Asamblea Nacional y la mayoría que la controla le esté dando la espalda al país en este momento de crisis y en vez de colocarse de manera proactiva en esta situación haya preferido el camino del show, de la confrontación estéril”, dijo en un encuentro con empresarios.

Maduro informó que el precio del petróleo venezolano cayó hoy a 21 dólares, indicando que esto confirma el fin del modelo rentista petrolero. El gobernante habló poco antes de que la plenaria de la Asamblea declarara improcedente del decreto.

La comisión que estudió el decreto, presidida por el diputado y economista José Guerra, debatió la propuesta del Ejecutivo y decidió un rechazo abrumador de 12 votos de 19 miembros del grupo.

El que los ministros encargados de la economía se negaran a comparecer ante la cámara para suministrar información clave sobre la evolución económica del país inclinó la balanza.

Maduro se quejó de que la mayoría opositora ya había tomado una posición política antes de someter a votación del decreto.

“Para el debate político hay escenarios. Yo aspiraba a que por la situación se abrieran las compuertas del entendimiento, aspiraba a que hubiera la misma conducta en la mayoría de la Asamblea. La reunión que se iba a realizar ayer (la comparecencia de los ministros) la busqué yo, quedó convenido que era para trabajar. No era para un show de ‘yo te digo’ y ‘tú me dices’, montaron un show, un esquema con barras en el parlamento. En una situación de show así, dijimos que no”, señaló.

El vicepresidente Aristóbulo Istúriz alegó que si los ministros asistían a una cámara en la que estaban los periodistas se podía poner en riesgo la economía venezolana, pues se podía escapar algún dato sensible.

Maduro señaló que asumía la responsabilidad de haber rechazado que sus ministros no acudieron a la cámara, pues “a este escenario de show, no vamos”.

En la plenaria, Guerra dijo que la crisis económica que azota al país es provocada por el modelo del Gobierno bolivariano que “ha fracasado” y advirtió que el decreto podría estimular más la inflación, que en 2015 superó el 140 por ciento, según cifras oficiales.

Asimismo, señaló que la crisis fue causada por un Banco Central de Venezuela manejado “irresponsablemente”, que creó dinero sin respaldo.

“La crisis es por un modelo fracasado. Tiene tres características: El intento del Estado de monopolizar la actividad productiva, pasando de un Estado empresarial hoy quebrado; la transformación de Venezuela en un país fundamentalmente importador y haber practicado una política fiscal irresponsable, pensando que creando dinero se iba a solución la situación”, aseveró en la discusión de la plenaria.

Guerra dijo que la bancada opositora rechazó el decreto porque es “más de lo mismo” de las políticas aplicadas por el Gobierno en 17 años.

Por su lado, el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, acusó a la oposición de tener desde antes una posición fijada contra el decreto y rechazó el informe por “contradictorio, mentiroso y por no estar a la altura de la historia”.

“Hoy nadie tiene dudas de que estamos atravesando una emergencia económica, el hecho es que hoy el petróleo venezolano está en 20 dólares y, en un país que depende la renta petrolera, es indiscutible que la baja de 80 por ciento del ingreso externo genera una dificultad”, señaló.

Agregó que la bancada opositora tenía que decidir si acompañaba al presidente en estas acciones que había propuesto y al pueblo o se pone “de espaldas al pueblo”.

“El modelo que se agotó es el modelo rentista petrolero, que está generando la crisis por la caída del 80 por ciento de los ingresos del país”, dijo replicando la posición de Guerra.

3 thoughts on “Asamblea venezolana rechaza decreto de emergencia económica

  • Pero si Maduro tuvo un cheque en blanco que le dio el anterior parlamento y mira en que estado ruinoso ha dejado a Venezuela, como es posible que se atreva a decir que ahora lo va a resolver todo con una ley. Acaso alguien le impide subir el precio de la gasolina o liberar el cambio de la divisa a un sólo precio?

    Maduro teme el sólo hacer los ajustes económicos radicales que necesita el país, porque sabe que el pueblo se le va a tirar para la calle. Por eso quiere que la Asamblea opositora sea cómplice de lo que inevitablemente tendrá que hacer. Tuvo 3 años para enderazar el rumbo y no hizo nada, pero ahora se le acabó el tiempo.

  • O sea, los Ministros chavistas no informan al Parlamento las cifras y datos del desastre económico, pero el Parlamento es el del Show por no aprobar a ciegas un cheque en blanco para que el representante del régimen que ha creado el problema lo arregle vía fast track, cuando lleva mas de 10 años demoliendo ladrillo a ladrillo a Venezuela. La lógica de esta gente del Socialismo del siglo no sé qué es simplemente surrealista

  • Maduro y sus chavistas no saben donde meterse, ahora que se les piden cifras y datos, y esa transparencia los pone en aprietos muy serios donde pondrá al descubierto como han despilfarrado el dinero del país en sus socios y compinches, ahora ha salido a la luz el pago que PVDSA le ha hecho al hijo de un ex-embajador español en Venezuela por más de tres millones de euros a través de una sociedad pantalla panameña con cuenta en Suiza por supuestas labores de “asesoría jurídica”, ahora es que se entera de la emergencia económica del país.

Comentarios cerrados.