Asamblea venezolana juramenta nuevos magistrados de Supremo

Con la asistencia de las dos terceras partes de los diputados, la Asamblea Nacional juramentó a 13 magistrados principales y a 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia. Foto: eluniversal.com

HAVANA TIMES – La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela juramentó hoy a 33 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), avanzando un paso más el choque de poderes en el país, reportó dpa.

La Asamblea sesionó en una plaza pública en el este de Caracas para designar y juramentar a 13 magistrados principales y 20 suplentes, un acto que fue de inmediato descalificado por el TSJ, que señaló que los nombramientos son ilegales debido al desacato del que se acusa a la cámara legislativa.

La juramentación se hizo en la plaza Alfredo Sadel, del municipio Baruta, con la ausencia de la bancada oficialista, que dejó de asistir asumiendo la tesis del desacato del Asamblea.

Los nuevos magistrados deberían asumir los asientos del TSJ que están ahora ocupados por los jueces cuestionados, aunque la lucha de poderes por ahora dificulta esa sustitución.

La cámara aprobó un informe redactado por el diputado Carlos Berrizbeitia en el que se revisó la designación el 15 de diciembre de

2015 de los actuales jueces, en la cual, dijo, se cometió una serie de irregularidades admitiendo a abogados que no cumplían con los requisitos exigidos.

Los diputados dijeron que esos magistrados “express” fueron designados días antes de conocerse los resultados de las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015, en las cuales la oposición alcanzó una arrolladora victoria.

La diputada Sonia Medina dijo que los actuales magistrados del TSJ se han separado de la justicia para someterse a los “caprichos del partido de Gobierno” del presidente Nicolás Maduro.

“Quienes incurren en usurpación de funciones son los que están en el TSJ. A partir de hoy esta sociedad sabe que vamos a tener justicia y libertad”, señaló.

A la vez, el líder de la Asamblea, Julio Borges, dijo que la justicia en Venezuela no funciona y por eso “tenemos un drama de impunidad, violencia y falta de derechos humanos”.

“La violencia del país tiene un solo origen: los venezolanos no pueden hacer valer sus valores y sus leyes porque no hay justicia. Se equivocan los que tienen el poder si piensan que este pueblo se va a doblegar frente a sus abusos”. Señaló.

La Sala Constitucional del TSJ replicó que la Asamblea cometió delito de usurpación de funciones con las designaciones.

El magistrado del TSJ Juan José Mendoza, portavoz del tribunal, señaló que la Asamblea está en desacato y no puede hacer esas designaciones. Además, señaló que ese acto de la Asamblea tiene un “ánimo subversivo” contra las leyes.

Agregó que los ciudadanos que fueron juramentados en este acto “írrito” se exponen a cargos como usurpación de funciones y traición a la patria.

“Hay una asociación de estos ciudadanos que cometieron estos delitos por intentar investirse como magistrados. Esto se trata del respeto al orden constitucional. La Asamblea está en flagrante desacato desde hace más de un año”, aseveró.

Recalcó que debido al desacato de la Asamblea sus actos son “nulos de nulidad absoluta y carentes de validez y eficacia jurídica”.

El TSJ cuestiona que la cámara legislativa no haya desincorporado a tres diputados elegidos en 2015 y que fueron impugnados por el oficialismo.