Asamblea venezolana investigará a mencionados en Panama Papers

Asamblea Nacional de Venezuela 22-1-2016HAVANA TIMES (dpa) – El jefe de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela, Freddy Guevara, dijo hoy que ex funcionarios venezolanos mencionados en los documentos de los llamados Panama Papers serán incorporados a las investigaciones que realiza el órgano legislativo.

Guevara afirmó que la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán “Süddeutsche Zeitung”, en la que existen 241.000 menciones a Venezuela, es otro eslabón de la “red de corrupción ocultada por el Gobierno” en los últimos 17 años.

“En un país con control de cambio desde 13 años, ¿cómo explican una enfermera y un ex escolta presidencial haber tenido participación en paraísos fiscales? No tienen manera de justificar esos recursos porque se los robaron. Montaron un perverso esquema de control cambiario, importaciones a dedo, adjudicaciones directas y contratos con sobreprecios. Es una estructura de crimen organizado con ‘boina roja'”, dijo en una rueda de prensa.

Las personas señaladas en la investigación fueron el jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, Adrián Velásquez Figueroa; el ex jefe del programa Bolívar 2000, general Víctor Cruz Weffer; y la entonces enfermera del ex presidente Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

Guevara dijo que la comisión hizo contacto con las fuentes informativas del grupo de periodistas, a fin de que presenten formalmente la documentación divulgada.

El diputado Julio Montoya, otro miembro de la Comisión de Contraloría, dijo que el grupo maneja más evidencias sobre operaciones irregulares en paraísos fiscales. Indicó que desde hace dos años se investigaron esos casos en conjunto con dos agencias norteamericanas, la policía española y con diputados de Portugal.