Asamblea venezolana: Investigación a Podemos no es “una conspiración”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

HAVANA TIMES – La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al presidente Nicolás Maduro, rechazó que la investigación abierta a Podemos por una presunta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano sea “una conspiración” contra el partido español de cara a los comicios generales del día 26.

Así lo dijo el diputado Freddy Guevara en una entrevista publicada hoy por el diario español “El Mundo”, un día después de que Podemos denunciara que la iniciativa de la Asamblea busca desgastar a la formación española en la recta final de la campaña electoral.

“Esta investigación arranca en la comisión de Política Exterior a principios de año (…) Es decir, que no es una conspiración”, aseguró Guevara, quien ostenta la presidencia de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional de Venezuela.

El diputado explicó que los 7,2 millones de euros que el Gobierno de Hugo Chávez supuestamente pagó entre 2003 y 2011 por labores de asesoría a la fundación CEPS, formada por varios profesores universitarios que hoy integran Podemos, es un montante “muy superior al que se paga en Venezuela por cualquier estudio de este tipo”.

“Esto nos obliga a hacer una investigación para saber dónde está el dinero, que le hace falta a los venezolanos para las medicinas, y si se usó para financiar a un partido político extranjero”, señaló.

Guevara avanzó que las pesquisas arrancarán con el envío de cartas rogatorias para pedir información a las autoridades españolas, a la fundación CEPS y a los parlamentarios de Podemos.

El partido, liderado por Pablo Iglesias, ha negado en los últimos meses todas las acusaciones relacionadas con este tema y ha recordado que la Justicia española ha archivado varias denuncias al respecto.

“Es realmente agotador que sigamos intentando resolver la campaña electoral en España a través de estos ataques que vienen de la instrumentalización de algo que está pasando a muchos kilómetros de aquí”, dijo el viernes la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa.

La formación, considerada heredera del movimiento de los indignados, se convirtió en la tercera fuerza política de España en diciembre. De cara a las elecciones del día 26, las encuestas la sitúan en segundo lugar, por delante incluso del Partido Socialista (PSOE), que durante décadas tuvo la hegemonía de la izquierda en España.