Asamblea venezolana denuncia interferencias a labor legislativa

Henry Ramos
Henry Ramos

HAVANA TIMES (dpa)  – El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Henry Ramos Allup, denunció hoy que la labor del poder Legislativo bajo el control de la oposición ha sido obstaculizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que llamó el “bufete legal” del Gobierno.

“Este órgano legislativo está completamente asediado desde adentro y desde afuera. Tampoco los diputados del oficialismo contribuyen, ni en el debate ni en las comisiones”, dijo Ramos en una rueda de prensa en la que presentó un balance de los 100 días de actividad del foro legislativo.

El dirigente socialdemócrata afirmó que la gestión de la actual legislatura hubiera sido más productiva si no hubiera enfrentado la “obstrucción del bufete de la Sala Constitucional del TSJ” y del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Nuestra gestión hubiera sido más productiva si hubiéramos contado con la no interferencia del Poder Ejecutivo, de su bufete, que es el TSJ y del CNE”, recalcó.

Agregó que el edificio legislativo es constantemente asediado por activistas partidarios del Gobierno, que agreden a periodistas y a los propios diputados opositores.

En la instalación de la Asamblea, Ramos advirtió que además del programa legislativo, la cámara propondría al país un mecanismo constitucional para finalizar adelantadamente con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero la oposición expuso después que usará todo el abanico legal contra el Gobierno, desde pedir la renuncia de Maduro hasta activar un referéndum revocatorio.

Maduro afirmó la noche del miércoles que ninguna de las propuestas de la oposición para sacarlo del poder tiene “viabilidad política”.

La Asamblea se instaló el 5 de enero pasado, con una mayoría opositora de dos tercios de los 167 escaños, después del arrollador triunfo electoral del 6 de diciembre. Sin embargo, el TSJ anuló la proclamación de los tres diputados de la región sureña de Amazonas, ante las denuncias del oficialismo de un supuesto fraude electoral.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, explicó en el balance que la Asamblea ha aprobado cinco leyes, incluyendo la polémica ley de amnistía, que busca liberar a un grupo de dirigentes opositores presos, la cual fue declarada inconstitucional por el TSJ.

Recordó que la anterior Asamblea, en la que el oficialismo ostentaba la mayoría y la presidía el dirigente oficialista Diosdado Cabello, aprobó tres leyes en cinco años.

“Nosotros en tres meses llevamos cinco leyes aprobadas, leyes por las que votó el país el pasado 6 de diciembre”, indicó.

Explicó que las leyes aprobadas, la de amnistía, de reforma del Banco Central de Venezuela, de propiedad sobre viviendas construidas por el Gobierno, una para aumentar el ingreso de los jubilados y pensionados y la ley de producción nacional, esperan por ser sancionadas por Maduro.

“Hoy debemos terminar de aprobar la ley de referendos y adicional a estas leyes tenemos ocho más que estarán en proceso de discusión.

Seguimos en una carrera de obstáculos que hemos ido superando. El cambio lo vamos a lograr”, señaló el diputado.

Dijo que en las próximas semanas la cifra de leyes aprobadas llegará a 13, una de las cuales “tocará el tema de las medicinas, que tanto aqueja en la actualidad a los venezolanos”.

“En apenas tres meses con 30 sesiones, la Asamblea ha hecho 97 actos de control político, en lo que destacan acuerdos de materia social. Venezuela sigue contando con una Asamblea Nacional para lograr materializar los cambios que el país está esperando. El Gobierno está arrinconado y lo sostiene el TSJ y el CNE, mientras que la legitimidad, las propuesta y las ideas están de este lado (Asamblea)”, dijo.